24 ene 2015

Un Archivo Regional para todo Chile

El Archivo Nacional, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Muesos (DIBAM),  tiene la misión de reunir, clasificar y preservar el patrimonio documental del país. Asimismo, debe facilitar el acceso de la comunidad a dicho patrimonio. Sin embargo, al tratarse de una entidad centralizada, existe una desigualdad en el acceso a dicho patrimonio, ya que, si bien es generado por todos los chilenos, no está disponible en igualdad de condiciones para quienes lo generan.

En la actualidad, sólo las regiones de Tarapacá y la Araucanía cuentan con un archivo en su región. A ellas se sumará Magallanes, que próximamente tendrá su primera biblioteca y archivo regional. En dichas regiones, a diferencia del resto, su patrimonio documental permanece en el lugar al que pertenecen, sin tener que cumplir con la obligación de envío a Santiago.

Por ello, urge avanzar hacia una regionalización total de nuestros archivos. Con ello, será posible cumplir con una máxima que es de toda lógica y justicia, esto es, que el patrimonio documental de una región, se reúna, organice y preserve en la ciudad o región de la cuál dan cuenta dichos documentos históricos, fortaleciendo, de esta manera, las identidades regionales.

La historia de nuestra región, comenzando por sus pueblos originarios y las primeras nociones de Valdivia registradas por el almirante Juan Bautista Pastene, los exploradores holandeses, la colonización alemana, el aporte siderúrgico francés y la tradición que, durante años, han desarrollado las familias de este extremo sur del país, constan en archivos históricos, notariales, judiciales y registros de las diversas organizaciones públicas, que requieren salvaguardarse a nivel local.

En ese horizonte, debe reforzarse y concretarse el compromiso que, desde hace un tiempo, asumieron la Universidad Austral, la Intendencia de Los Ríos, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y  la DIBAM, para, de manera conjunta, concretar el proyecto de creación de un archivo regional para devolver a la Región documentos (archivos judiciales, notariales, históricos), cuya, gestión investigación y difusión a nivel local, sea parte de dicho compromiso común.

En concordancia con las gestiones que las instituciones y autoridades han realizado para poder contar con el anhelado archivo regional, presentamos una indicación al proyecto de ley de Ministerio de Cultura, para, por primera vez, consagrar legalmente a los archivos regionales, en todas y cada una de las regiones del país, estableciendo su disposición para el aprovechamiento de los investigadores y de la ciudadanía en general, velando por su resguardo digital.

De este modo, nos hemos hecho cargo de este desafío para que Los Ríos, como pionera en iniciativas y procesos de descentralización, otorgue a la creación del archivo regional, prioridad máxima, con el fin de que, cuanto antes, los habitantes de la Región tengamos en ella, acceso a la documentación patrimonial y de interés legal que, actualmente, debe obtenerse principalmente en Santiago.

Así, estaremos avanzando en la descentralización cultural que hemos venido promoviendo y, a la vez, estaremos resguardando las particularidades únicas de nuestra memoria, identidad y patrimonio.

En síntesis, debemos seguir avanzando para que exista un archivo regional en todo Chile.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.