23 dic 2014

La Guillotina Sence

Confianza, Confianza, Confianza… Quizás ese es el término más usado en los últimos días por los empresarios. Y es que la relación entre empresas y trabajadores equivale a lo más cercano que tiene un matrimonio, puesto que ambas partes son responsables de lograr el crecimiento de esta institución llamada empresa.

Uno de los deberes que recibimos como mandato los empresarios, recae directamente en nuestra responsabilidad de capacitar a los trabajadores, esto, mediante el uso de la franquicia tributaria del 1% de las leyes sociales imponibles (SENCE).

La debilidad actual de nuestro país con respecto a la comprensión lectora de nuestros trabajadores, arroja resultados que dejan bastante que desear, ya que más del 70% de ellos no sabe interpretar lo que lee, por lo tanto, nuestro esfuerzo debe radicar esencialmente en cambiar esta realidad a través de la capacitación.

Tenemos  la oportunidad de hacerlo antes del 30 de diciembre, pues ese día cae la guillotina y se acaba el plazo para ocupar el saldo que las empresas pueden destinar en diferentes organismos de capacitación (OTIC) para contribuir en la formación  de sus trabajadores, pues de modo contrario, usted perderá este monto por no decidir a tiempo fortalecer a su equipo de trabajo, entregando esto, a las arcas fiscales.

Mientras más preparados estén nuestros trabajadores para enfrentar los desafíos que presenta a diario el mundo laboral, nuestro rol adquirirá más importancia en esta sociedad, pues no solamente nos estamos preocupando por la productividad de nuestra empresa, sino de quienes hacen posible esto, porque podrán contar con los conocimientos y capacidades necesarias para llevarlo a cabo.

Charles Chaplin decía “estoy a favor de la gente. No puedo evitarlo”, yo les digo a los lectores de este escrito, “estoy a favor de los trabajadores, no puedo evitarlo”. Por ello, no lo olvide, antes del 30 de diciembre, usted debe tomar la decisión de perder o no el monto destinado para capacitar a su equipo.

Los trabajadores hacen un gran esfuerzo durante todo el año por nosotros, por lo que lo MÍNIMO que podemos hacer por ellos es dotarlos de herramientas para que sean profesionales íntegros hoy y mañana.

Esta es una oportunidad que no debemos dejar pasar, ya que será de gran utilidad para derrotar la pobreza y disminuir las brechas sociales que hay en nuestro país.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Sr. Fantuzzi :

    Ud. y muchos vendedores de CHATARRA china deberan sentirse felices porque la Navidad para Uds. no es celebrar el nacimiento de JESUS nuestro salvador…sino vender….vender..vender…en otras palabras consumir.

    Entre el 2010 y el 2013 el pais crecio gracias al consumismo que se apodero de los chilenos…tenian un acceso facil al credito..”".compre hoy y paguelo despues”. gracias a esto los chilenos deben 4 veces lo que ganan y hoy abrumados por esas deudas sus escasos recursos para esta Navidad haran que las ventas del comercio caigan un 25% y por consiguiente….el gobierno actual tendra la culpa.

    Un pais no se reactiva solo por el consumo peor si este consumo se basa en generar deudas…es decir consumo hoy dia pero no podre seguir haciendolo porque debo pagar mis deudas.

    Ud. lo sabe pero avala la mentira que empresarios mal intencionados le hacen creer a los ciudadanos que el pais no crece por la mala gestio economica de este gobierno. Por lo que el crecimiento del pais por un menor consumo creceria menos este 2014.

    Ud. nada ha escrito que las ventas y compras en el exterior (importaciones, exportaciones) no tienen el dinamismo que deben tener cuando no hay crisis esconomicas ciclicas…Crisis del 2000…crisis del 2008..que se arrastra hasta hoy dia. Que paises estan comprando (creciendo)…quienes pueden vender si nadie compra?

    La Reforma Tributaria ha sido creada para que entre en vigor por tramos 2015-2016-2017. Recien el 2017 esta reforma estara 100% activa.

    Sr. Fantuzzi…ayude a remar …si el viento no mueve el bote..lo peor que Uds. estan haciendo es esperar que el viento les mueva el bote.

    Cordialmente.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Sr. Fantuzzi:

    El Banco Sudamericano de propiedad del ex Pdte, Jorge Alessandri R. tenia una politica muy especial que no he encontrado en ninguna empresa de hoy dia .

    Nosotros los trabajadores de ese Banco eramos SOCIOS por lo que teniamos la responsabilidad de otorgarle a nuestros clientes un excelente servicio…llegamos a ser el segundo banco privado con mas utilidades despues del Banco de Chile..por que sucedia eso….porque mientras otorgabamos mejor servicio a nuestros clientes, ellos respondian de mejor manera, trayendo mas clientes al banco. Invirtiendo, cancelando sus prestamos, usando nuestro conocimiento para darles un acceso dirigido como exportar e importar .

    Esta sociedad hacia que todos ganaramos…accionistas, clientes y empleados, en esta sociedad los trabajadores recibiamos el 5% de las utilidades del banco cada 6 meses..por lo que todos eramos participes del exito que nuestro banco tenia. Era un orgullo para nosostros decir que trabajabamos en el Banco Sudamericano….”su banco amigo”.

    Sr. Fantuzzi…esos buenos tiempos jamas volveran….o cree Ud. que volverian?…algunos dicen,,,,”todo tiempo pasado fue mejor”.

    Si Uds. como empresarios serios y responsables, tuvieran una politica como la del Banco Sudamericano…….otro gallo cantaria en Chile.

    La izquierda y la derecha desaparecerian de la politica chilena. No existiria el salario minimo, las huelgas, los paros, las protestas..las reformas etc. Uds. podrian devengar de sus impuestos este 5% que se les otorgaria a sus trabajadores o tal vez un porcentaje menor..como un 2% para comenzar…y todos felices a trabajar duro.

    Sr. Fantuzzi…apelo a su vision de empresario exitoso…esta idea dela a conocer entre sus pares …Chile no estaria dividido en estos antagonismos de odios..y verdaderamente seriamos “la copia feliz del Eden….Ud. tiene la ultima palabra.

    Cordialmente.

  • Saúl Patricio Carrasco

    Don Roberto, de los pocos empresarios que escriben con sentido común. Ud. debe darse cuenta que no podemos ser desarrollados si seguimos exportando materias primas con muy poco valor agregado. Si pensara con mala fe diría que es una política tener mano de obra barata con calificación mínima. En la medida en que la clase empresarial y la élite chilena entiendan que para ser desarrollados requieren trabajadores capacitados y educados su enfoque de la producción y de las instituciones de capacitación cambiará, pero mientras sigan pegados a la guerra fría seguiremos desaprovechando las oportunidades del presente, y en el futuro esa actitud les va a pasar la cuenta.

  • Juan Martínez

    ¿Y cuándo el control de pérdidas don Roberto?. Lo que la empresa pierde por accidentes, robos, rechazo de productos por no cumplir con los estándares de calidad, compras mal hechas, etc. de seguro afecta a su desarrollo y a sus trabajadores. Como le dije en comunicación por E-mail las administraciones están atrasadas 60 años en cuanto a este necesario control y esto es equivalente en los administradores de todo orden a que el 70 % de los trabajadores no sean capaces de entender sencillas instrucciones dadas por escrito.