21 dic 2014

Sucedió lo que no podía ser

Hace pocos años era imposible pensar que una persona de raza negra iba a ejercer la Presidencia de los Estados Unidos, hecho que ya tuvo lugar con el ciudadano, de familiares de origen africano, Barack Obama, quién fuera además reelecto por la ciudadanía de su país, para cumplir tan decisivas responsabilidades.

También resultaba inviable, poco tiempo atrás, la posibilidad que se normalizaran los lazos bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos; ahora, en esta semana, los Presidentes de ambos países, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaron un acuerdo político dirigido al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y hacia los primeros pasos de cooperación, en asuntos de inmigración y otros, después de medio siglo de aguda confrontación entre ambas naciones.

Lo que no podía ser, sucedió.

En los años sesenta, los llamados halcones que regían la política norteamericana hacia Cuba, impusieron una conducta extremadamente agresiva a su propio país, la que condujo a un intento imperialista de pretender una solución militar, a través de la cruenta invasión de una fuerza de intervención armada, preparada y financiada por los Estados Unidos.

Esta estrategia se concretó en abril de 1961, en las costas cubanas, en el sector de Playa Girón, lugar en el que una columna invasora fue completamente derrotada.

Desde entonces, el nombre de Playa Girón se inscribió en la épica de la izquierda latinoamericana, y en Estados Unidos ese hecho está asociado a un humillante fracaso.

Tampoco la idea que surgió luego de esta gesta en Cuba, de una inminente revolución socialista, a lo largo y ancho de todo el continente, se hizo realidad. Con esa esperanza miles de jóvenes, decidieron ser los combatientes armados de una epopeya que surgía como posible.

El guerrillero heroico, Ernesto “Che” Guevara, luchó y se inmoló en la selva boliviana intentando, con su ejemplo, generar focos guerrilleros que cercaran al imperialismo y empujaran su derrumbe definitivo.

En América Latina,  en ese periodo, sólo Salvador Allende logró vertebrar y desarrollar un camino político distinto, el de avanzar al socialismo en democracia, pluralismo y libertad.

Los pueblos buscaron diversidad de opciones para abrir paso al progreso social.Sin embargo, la reacción interna respaldada por el poderío norteamericano logró imponer crueles dictaduras que, desde 1964 en Brasil, se extendieron a lo largo del continente, cercenando las libertades, conculcando derechos, violentando la cultura y pisoteando las raíces democráticas de pueblos y naciones.

Se  configuró un escenario en que las dictaduras parecían inamovibles. A pesar de ello, en cada país, luego de arduas luchas se fue recuperando el derecho a la soberanía nacional, a elegir los gobernantes y a vivir libres de esos gobiernos oprobiosos. Fue duro y largo ese esfuerzo. Recién en los años noventa se acabó la dictadura más antigua y corrupta, la de Stroessner en Paraguay.

De manera que la democracia es fruto de la lucha de los pueblos de América Latina. Nadie se la otorgó a nuestros países, por cortesía o condescendencia. Fuimos capaces de conquistarla. Pero, es una tarea inacabada. Cada día que pasa se debe afrontar el desafío de luchar contra la desigualdad que el régimen económico-social reproduce a diario.

Sin embargo, es un grave error la descalificación de la institucionalidad democrática que se reinstala trabajosamente, como ocurriera en los años sesenta, cuando intelectualmente se le tachara despectivamente como “burguesa”.

Ahora hay quienes menoscaban el esfuerzo de varias generaciones de luchadores de la izquierda en Chile y otras naciones al caricaturizar el régimen democrático como “neoliberal”, mezclando en una grave confusión dos niveles conceptuales diversos: la institucionalidad política con el sistema económico.

Para quienes piensan así, todo lo que se haga para avanzar hacia un Estado social es insatisfactorio, sin aceptar  que por un largo periodo la consolidación de la democracia será la tarea esencial para defender los intereses populares en el continente.

En esta perspectiva, el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos favorece nuestra lucha por la justicia social en democracia. Su impacto debilita a los grupos más retardatarios, aquellos que añoran el tiempo de la guerra fría para intervenir brutalmente en los asuntos internos de nuestras naciones. En especial, se reconoce que existe una realidad en América Latina que no se puede modificar con el uso de la fuerza ni con la amenaza de hacerlo.

Queda claro, en consecuencia, que hay asuntos que se deben resolver mediante el empleo de métodos políticos, desechando la confrontación y asumiendo que dar la espalda a la configuración del escenario latinoamericano tal cual es, resulta a la postre un soberano despropósito para los que así se comportan.

Bien por Raúl Castro y Barack Obama, el pueblo cubano y un hombre de raza negra han sido capaces de cambiar la historia.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Sr. Escalona:

    En Chile sucedio lo que no tenia que suceder…otrorgarle un periodo de gobierno a la derecha oligarquica, para que fuera gobierno.

    Por que sucedio esto en Chile……Ud. tiene las respuestas de este insolito hecho…..los chilenos conocemos algo de ellas, pero Ud. que se ha mantenido desde que el pais volvio a la democracia en el poder sabe muy bien porque paso esto.

    Divisiones en la antigua Concertacion, falta de liderazgo, incumplimiento de los programas prometidos, corrupcion entre sus miembros, mediocridad en implementar cambios como el Transantiago que es uno de los graves problemas que Santiago tiene etc.

    Volviendo al tema que Ud. expone en esta columna de opinion, debo decir que mis sospechas del por que Obama ha dado este paso, se deben a que la incapacidad para derrocar al regimen de los Castro, a pesar del criminal embargo norteamericano a ese gran pais, se ha ideado un plan para conquistarlo a traves de la introduccion de la droga como lo esta haciendo en Rusia. La juventud cubana ha tenido un minimo de influencia americana gracias al cuidado que el regimen a tenido con ellos, el robo, el asesinato y la droga son ilicitos que tienen un minimo porcentaje cometidos en la isla si lo comparamos con lo que sucede en Rusia y otros paises europeos.

    EE.UU. usara toda clase de artimanas para hacer lo mismo que hizo con Rusia y su Caballo de Troya sera la droga que puede introducir facilmente en la isla una vez que se vayan derribando barreras en las relaciones de esos dos paises.

    Sabemos que los Castro son hombres respetados y queridos por su pueblo…pero no viviran eternamente y lo que pueda pasar sin ellos en el poder es preocupante..cosa que Obama lo sabe y es ahora el momento de proceder con el plan de “democratizacion” de la isla

    No seran solo alimentos e insumos los que llegaran alli..sino la maldita amenaza que ningun ejercito ha podido ganarle.

    Cordialmente.

  • H.Alex Jiménez

    Lo que se produjo aquí, Sr. Escalona es algo que Ud. busca en Chile, un ACUERDO. No es difícil de lograr, cuando los intereses se ven en peligro para las élites y se vende para la mayoría, un discurso floreado de palabras bonitas y citas históricas.

    He estado en Cuba, como “turista” de a pie varias veces y como invitado una. La diferencia es como ir en avión privado o, viajar en micro del recorrido sub-urbano.

    He vivido muchos años en Norteamérica y puedo decir, desde la realidad, que un hombre de raza negra, como señala a Barack Obama, no cambió para nada, la calidad de vida de los negros u otras minorías. El color de la piel no importa, son los intereses.

    Ser Presidente de EE.UU. es ser el trabajador de mas alto rango de la administración, en ningún caso “El Hombre mas Poderoso del Planeta”, como los interesados y que controlan el verdadero poder, lo denominan. Todo buen observador puede ver el cambio radical de un Presidente de EE.UU. cuando asume y cuando se retira, no solo en el aspecto físico.

    Toda persona que vea la política como un arte, sin intereses personales, que es difícil, sabe que el peor error político de EE.UU. hacia Cuba, fue el embargo.

    Fue el embargo lo que generó en Cuba la intransigencia y la no adecuación de la revolución, por parte de la élite a los nuevos tiempos. Hoy por hoy Cuba, no está preparada para vivir sin embargo. El consumismo barrerá, si no hay reacción rápida, lo bueno logrado, sin esperar la votación de la Cámara de EE.UU. en un sentido u otro. Existen necesidades en Cuba postergadas, no solo materiales, también participativas.

    El PC Cubano pone sus fichas en la apertura, para generar divisas por un lado y satisfacer requerimientos internos que se hacen insostenibles y por el otro, esperar controlar a tiempo, el huracán que se avecina, manteniendo la élite sin recambio sustantivo.

    Tarea no menor.

    EE.UU. por su parte, escucha finalmente a sus teóricos económicos y politicos, que hace tiempo calificaban su política de contundente fracaso. Los “Castros” seguían en el poder y los turistas o actividades económicas menores, transitaban por Canadá, quién nunca rompió relaciones con la isla o, haciendo millonarios a algunos, como el caso de nuestro compatriota, Max Marambio, financista de MEO, renunciando ellos, a un mercado positivo a sus intereses desde todo ángulo observable.

    El hombre de “raza negra”dio el paso a presiones y sobre todo, ya no hay una nueva elección presidencial para él. Los votos de los gusanos no son contables, prioridad es, pasar a la historia con algo positivo, mal que mal, fue premio Nobel de la Paz.
    Cortina de humo a sus promesas de terminar con los conflictos armados y que el racismo, made en USA, era cosa de la historia, pero…sigue sucediendo.