04 dic 2014

Ese otro mundo

Recientemente se ha difundido en algunos medios  de comunicación imágenes sobre la fuga de niños, en una de las casas de acogida que administra la Fundación Paternitas.

El hecho ha sido visto, al parecer -tanto como para los vecinos de la residencia, la comunidad en general y los medios que han cubierto la noticia- como inédito, cuestión que en realidad ha ocurrido otras veces, aunque debo reconocer que no con esta recurrencia,  y tal vez eso podría significar “lo novedoso”.

Para entender estos acontecimientos no basta con sólo la imagen de estos menores huyendo, es necesario mirar la situación  “desde ese  otro mundo”, el de ellos, que la mayoría de la gente desconoce. ¿Qué significa ese otro mundo, de dónde vienen  estos niños?

Principalmente son o han sido  víctimas de maltrato físico y psicológico, otros, utilizados como correo humano, para la venta de drogas. Están marcados por el sufrimiento de las ausencias y abandonos  parentales, carentes en extremo, estigmatizados, sobrevivientes,  vulnerados, desescolarizados y marginados, por decir algo.

Ante este escenario y al constatar el Tribunal de Familia, el riesgo en que se encuentran estos pequeños, son derivados por orden judicial a nuestra institución, como a tantas otras, que trabajan con este segmento.

El desafío de la Fundación Paternitas es determinar a través de un diagnóstico bio psico social espiritual las características propias y específicas de este sujeto, única forma de iniciar con ellos (as) una metodología, para el rescate de sus vidas, sanar sus heridas, acompañarlos en un proceso de inclusión social y conocer en definitiva cuál podría ser el proceso técnico, humano y médico a proseguir.

Con todo, hay que  reconocer a pesar nuestro, con gran dolor y sufrimiento, que en algunas circunstancias y teniendo las ciencias modernas a nuestro alcance, además de excelentes profesionales y medicamentos de punta, no poder hacer nada. Los atropellos a la dignidad de su “personita”, el maltrato infringido de forma sistemática y de manera indescriptible pareciera ser que le han arrancado el alma. Esta porción, aunque pequeña, de seres invisibles para el Estado y la Sociedad  quedan atrapados en el mundo del absurdo, la sordidez, la vacancia y el rechazo a su condición.

Así las cosas nos encontramos con una familia (a veces lo que queda de ella) quebrada, prácticamente en su totalidad. Primordial  es para la Fundación abordar también con las técnicas apropiadas a ese grupo familiar, para ver la posibilidad cierta de recomponer los lazos, el afecto, intimidad, diálogo, confianza y amor.

No hay que olvidar jamás que nuestra tarea, no se trata de desarticular al núcleo, sino por el contrario y dentro de las posibilidades que tenemos, en ocasiones precarias, es precisamente re-unir a la  familia.

Para precisar con más objetividad  quisiéramos destacar cuáles pueden ser las razones que motivan la deserción, fugas, violencia y abandono del hogar o de la residencia. Amén de lo anterior, “el encierro” es un eje fundamental que insta a irse para un niño o  niña de corta edad.

Esa situación es un “castigo” que a pesar de las  explicaciones que se le pueden brindar, parece no aceptar jamás. También está la fuerza incontrolable de estar con sus seres queridos, generando en la mayoría, actitudes de desaliento y desobediencia por encontrarse con ellos.

Existen otros casos, como nos ha pasado,  últimamente, que hay menores con  alto grado de vulnerabilidad, con problemas neuropsiquiátricos extremos, refractarios a los medicamentos, que invitan a otros a seguirlos en sus decisiones altamente riesgosas.

Finalmente, dentro de este concierto se puede dar la circunstancia de algún maltrato físico por parte del personal, lo que estimula la deserción y el abandono de la casa.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado Sacerdote Vial:

    Es siempre grato leer sus acertadas opiniones. Hacia mucho tiempo que nada sabiamos de Ud. y es una alegria saber que Ud. esta bien de salud y con muchos deseos de trabajar en la Institucion a la que Ud. pertenece.

    La mayoria de los seres humanos que vivimos en este aproblemado planeta tierra ignoran que existe una guerra espiritual entre el bien y el mal,,,JESUS nos advierte que El ha venido la deshacer las obras del maligno y a salvar lo que se estaba perdiendo.

    Cuando recorria los lugares por donde predicaba le hacia observaciones a sus discipulos…diciendoles al mirar las muchedumbres que caminaban sin rumbo alguno “mirad los campos que estan llenos de cosecha y son pocos los labradores para levantarla”.

    Aludia directamente a la falta de obreros calificados para levantar la cosecha que estaba madura,

    Mucho antes del nacimiento de la iglesia que hoy conocemos como Catolica…existio una iglesia primitiva dirigida por los Apostoles de JESUS a la que se unio Saulo de Tarso que fue llamado Pablo..quien no conocio a JESUS hasta tener un personal encuentro con EL camino a DAMASCO

    Creo que todo ser humano debe tener un encuentro personal con JESUS que le hara cambiar su vida…como cambio la vida de ese judio que perseguia a los cristianos.

    Gracias a Pablo el evangelio de salvacion salio de Palestina y llego a todo el Imperio Romano…gracias a este hpmbre el mundo en el que hoy dia vivimos nos ha dado la oportunidad de conocer lo que JESUS enseno al vivir con nosotros.

    Mucho tiempo ha transcurrido y la escencia y el contenido de los evangelios se han olvidado, han sido tergiversados y muchos hechos que los Apostoles hicieron como milagros, sanaciones, expulsion de espiritus inmundos, resurreciones, arrepentimientos de pecados han sido olvidados… hoy ya no se recuerdan y la palabra a perdido su efectividad para combatir las acciones del maligno que solo viene a robar, matar y destruir la obra de JESUS.

    JESUS era un hombre de oracion y ayuno….El siempre decia que con oracion y ayuno se conseguian las cosas que se necesitaban .

    Nos advertia que si pediamos cosas que no eran necesarias el Padre no las daria.

    Cual es la razon por la que han cambiado todas las cosas que hemos conocido a traves del Libro de Hechos ( o del Espiritu Santo)

    Si JESUS hizo milagros y los Apostoles tambien los hicieron, por que hoy dia no existe ninguna evidencia de que estos acontecimientos espirituales sigan haciendose para cambiar la mente y el corazon de los humanos?

    Recuerdo un pasaje donde JESUS les dice a sus discipulos por que en ese lugar El no pudo hacer milagros..y su respuesta fue…por la falta de FE de los que ahi habitaban.

    Podemos sacar conclusiones por la falta de milagros que hoy dia no vemos…aceptando la misma respuesta que JESUS les dio…porque en el mundo occidental se perdio la FE en JESUS …se olvidaron sus ensenanzas…se ha olvidado a Nuestro Salvador.

    Leemos con pena lo que esta pasando en hogares de la Fundacion Paternitas, leo con preocupacion lo que Ud. escribe…pienso que para revertir esta situacion los que a Ud. lo acompanan en esta hermosa cruzada de amor ..deberan a comenzar a orar y ayunar por esos chicos que necesitan de ustedes y de un SALVADOR que es JESUS

    Viene a mi memoria un acontecimiento sucedido en Inglaterra, en plena revolucion industrial en la que muchos trabajadores perdieron sus trabajos porque fueron reemplazados por maquinas, comenzando en todas las industrias la desaparicion de herramientas que eran robadas por esos obreros y vendidas en el mercado de segunda mano.

    Todos ellos asistian el dia Domingo a la Iglesia de sus barrios donde el prelado daba su mensaje dominical…siendo este mensaje orientado a lo que sucedia en esas industrias, del robo indiscriminado que tenia alarmados a los duenos y jefes de esas industrias.

    Estos mensajes con un fuerte contenido espiritual remecieron la conciencia de esos obreros hasta hacerlos desistir de lo que hacian por lo que comenzaron a regresar todas las herramientas que habian robado….llamemos lo un milagro o una reconvencion donde el Espiritu Santo trabajo en ellos para convencerlos de pecado..por lo que no volvieron jamas a hacerlo.

    Faltara algo parecido en nuestras Iglesias? sera el mensaje dominical sin uncion del Espiritu Santo? entramos y salimos de la iglesia sin que el mensaje nos haya tocado y comience un cambio en nuestras vidas? Sera que a nuestros sacerdotes les falta FE para hacer cambiar mediante un mensaje nuestra vida vacia y seca de milagros?

    Sacerdote Vial…Ud. tiene la ultima palabra.

    Cordialmente.