22 oct 2014

Visita al ex alcalde Labbé

¿Qué te ha parecido la visita que el presidente de la UDI realizó al ex coronel Labbé?

Mi abuela me sorprendió con esa pregunta. He tenido gran actividad llevando a mi hijo pequeño al campeonato de basketball “Bambini d’ Oro”, y he estado alejado de noticias de actualidad.

Bueno abuela, estamos en democracia y las personas se pueden visitar sin restricción.

¡Un momento!, me dijo con algo de turbación. Te estoy preguntando por la visita que hizo este niño Silva al ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, que estaba detenido por orden de una jueza de la República. Está acusado de “asociación ilícita” y ha sido procesado junto a varias otras personas que están acusadas de torturar y hacer desaparecer a varios detenidos en el Regimiento Tejas Verdes.

Abuela, en verdad no tenía idea. Dime, ¿no era ése el Regimiento en que se hizo tristemente célebre el Coronel y luego General Manuel Contreras?

Así es, y en este caso Contreras también está inculpado como autor de torturas y otras tropelías.

Luego de unos segundos de meditar me dijo: mira, el punto en este asunto, no es Labbé.Fíjate que además le otorgaron la libertad bajo una fianza de 200 mil pesos.El tema es que el presidente de un importante partido político como lo es la UDI, visita a este señor y declara que “esto favorece al gobierno”, “que nunca había visto al ministerio del Interior actuar tan rápido” y pone en tela de juicio la actuación de los Tribunales de Justicia. Además, para rematar, dijo que “no sabía si había un trato igualitario para todos frente a la ley”.

Pero abuela, eso no es tan extraño. Este mismo señor Silva ha indicado que el procedimiento judicial que la Fiscalía de Alta Complejidad lleva en contra de su tío Délano no corresponde a los “métodos normales” con que este tipo de acciones se lleva adelante, poniendo, de esta forma, en tela de juicio a un órgano independiente encargado de investigar con el propósito de impartir justicia.

Es cierto querido nieto. Mucho me temo que este joven está cometiendo errores a causa de su corta edad e inexperiencia.  Este muchacho, con el paso de los años, espero que sume experiencia y no siga cometiendo estos desaguisados.

Abuela, el presidente de la UDI no es tan joven, está por cumplir 40 años y, si bien tus deseos de que adquiera experiencia son loables, mucho me temo que ya no fueron escuchados.

Querido nieto, ¿será mucho pedir que la UDI recapacite y elija una nueva directiva?

Abuela, es muy poco probable. Yo me temo que Ernesto Silva representa fielmente lo que quiere la militancia de su partido. Yo creo que su última declaración, al comentar el tema del embajador chileno en Uruguay, diciendo que “el gobierno está de rodillas frente al Partido Comunista” lo retratan de cuerpo entero.

Mira querido nieto. No mezcles las cosas. En ese punto yo estoy de acuerdo con la UDI.

Abuela, ¿cómo es posible? ¿De verdad crees que el gobierno está de rodillas frente al PC?

No pues, no seas majadero. En lo que estoy de acuerdo es en que el embajador debió haber renunciado. O, al menos, debió habernos evitado el bochorno de haber escuchado su humillante declaración pidiendo disculpas. ¡Fue horroroso!

Bueno abuela, la UDI tiene a su presidente Silva y sigue siendo el partido de siempre…

Me miró a los ojos y sentenció: No, no, no. Yo creo que estás equivocado. Este tipo de barbaridades no ocurrían cuando la UDI era dirigida por Jovino, Longueira y Coloma. La UDI se desorientó con esto de que asumieran “los coroneles” la dirección del partido. No estaban listos aún.

Cuando ya empezaba mi rutina diaria, alcancé a escucharla: “ahora entiendo; toda esta solidaridad de la directiva está justificada por el hecho de que Labbé es, al igual que ellos, un coronel”.

Pensé que mi abuela tiene algo de razón, es un ex coronel. Luego, al mirar de reojo, la pude ver dibujando unas pancartas donde se podía leer:

“Que vuelva Longueira.”

“Jovino presidente (de la UDI ).”

“Coloma (el padre del diputado) al poder”.

Nota: lo escrito  entre paréntesis es reproducción fiel de lo dibujado en las pancartas de mi abuela… Me imagino que intentaba que no se prestara para equívocos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://rodrigolobosrubio.wordpress.com/ Rodrigo Lobos Rubio

    Linda fabula y con ilustraciones además! El tema es que esa “inexperiencia” y esa visita se puede abordar desde el enfoque mediatico, más el desconocimiento de las consecuencias de esos actos. Clases de mediatraining para Silva.