22 oct 2014

Mucha confusión en la Iglesia

Esta es mi opinión con respecto a las cosas que están pasando hoy con la Iglesia Católica en donde podemos distinguir tres dimensiones fundamentales

Lo que dijo Jesús. Jesús dijo unas cuantas cosas, la mayoría de ellas en parábolas. La lista no es demasiado extensa, pero sí fundamental. Las cosas que dijo Cristo son de vital importancia, corresponde a lo “planteado” por Dios, presente en las Escrituras, y eso es inmodificable por la Iglesia Católica.

Entonces, Jesús dijo “El que está casado y se mete con otra, comete adulterio” y punto. No hay vuelta que darle, eso no va a cambiar. Al que le interese este tema, le recomiendo leer Mateo 19-3 y ss, que refleja lo claro que es Jesús con este tema,  la insistencia de los apóstoles para discutir, y la firmeza de Jesús al respecto.

Magisterio de la Iglesia. En 2.000 años de historia, la Iglesia ha ido desarrollando sus principios a partir de las Escrituras. Acá hay asuntos inmodificables, como los dogmas, y las encíclicas y otros documentos papales, y por otro lado, está la doctrina y algunas prácticas, algo rígidas pero perfectamente modificables. Por ejemplo, al amparo de ésta dimensión encontramos el Concilio Vaticano Segundo. El día de mañana, si se determina que los sacerdotes se pueden casar, sería una modificación que pertenece a ésta dimensión. Jesús no dijo nada en contra, y por lo tanto es un gran cambio, pero plenamente factible.

Pastoral. Esta es la forma en que las dos dimensiones anteriores se ponen en práctica, se difunden y se llega a las personas. Esta dimensión, es muy sensible a los tiempos, y desde luego muy versátil. Cada Papa ha puesto acentos y matices en distintos aspectos, con el objeto de llegar a las personas, según la voz de los tiempos.

Por ejemplo, el Sínodo de Obispos sobre la Familia que se llevó a cabo por estos días, corresponde a ésta dimensión: no se pretende cambiar lo que dijo Jesús, sino más bien dilucidar cuál es el camino pastoral correcto para tratar estos temas tan complejos y acoger así a todas las personas, con la mayor misericordia.

La mayoría de las discusiones que he visto, corresponde a una mezcla de las dimensiones: el Papa Francisco ha sido extraordinario en su visión Pastoral (Dimensión 3)  en cuanto a la importancia de la misericordia y la preocupación por los pobres.

Incluso puede ser que haya cambios en algunos aspectos del magisterio de la Iglesia, (Dimensión 2) y bienvenidos sean, pero no ha modificado un ápice lo que dijo Jesús (Dimensión 1).

Lo que ha sucedido con algunos sacerdotes (Puga, Aldunate y Berríos) también se desprende de una confusión. A mi juicio estos sacerdotes son un testimonio valiosísimo en cuanto a la dimensión 3, y su labor pastoral, que está estrechamente relacionado con los acentos puestos por el Papa. Ojalá todos los imitáramos. Pero dar el ejemplo en esa dimensión, no justifica intentar modificar lo que dijo Jesús, que está en la dimensión 1.

Muy grave me parece además que la gente  intenta someter la Religión Católica a una dinámica de “democracia”.  Hasta de la “revolución pingüina de los feligreses” he tenido que escuchar, como si se tratara de lograr lo que se le antoja a una mayoría, o buscar lo que a la gente le acomode. Eso es de una soberbia tremenda.

El mismo Jesús dijo “mi Reino no es de este mundo”, y eso está más o menos claro.Pero esa intención de acomodar la religión según mi conveniencia es pésimo, y más aún de personas que no tienen ningún interés de pertenecer a ella.

Encuentro fantástico que se discuta todo lo que se tenga que discutir. Pero la discusión es estéril cuando hay tanta confusión, y por lo tanto sería ideal para ello contar con más información, y ojalá sin tanta odiosidad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Jose

    Es la odiosidad de Herodías …
    síndrome de Herodías le llamo.

  • Hugo Cortés

    ¿Cómo podemos estar seguros de lo que dijo Jesús si él no escribió nada? Todo lo que sabemos es lo que otra gente escribió sobre él, por lo que todo es cuestionable, excepto lo que queramos rescatar para nuestras apreciaciones personales, como el amor.

    • Jose

      Pensar que no podemos estar seguros de quien dice la verdad es hacer de la venida de Jesús, y de su sacrificio algo inútil y por lo tanto .. un fracaso del plan de Dios.

      No tiene sentido dejar una empresa a la libre interpretación. Las cosas importantes se dejan en buenas manos y por escrito (La Biblia)

      • Hugo Cortés

        Eso sería cierto si la hubiera escrito Jesús. Sabemos que existió (hay evidencia de ellos) pero también sabemos que no escribió nada para la posteridad. La bilblia es como una biografía no autorizada que el lector debe tomar como cierta.

        • Jose

          Ud. formaría una gran empresa, con una misión muy importante y la dejaría después botada ? sin instrucciones ? sin delegar responsabilidades ? Sería tonto verdad ? O Ud. cree que sería razonable ?

          • Hugo Cortés

            Tendría que responderse usted mismo esas preguntas, puesto que sabemos que Jesús no escribió nada. Eso no puede ser sometido a discusión ni a pareceres.