01 oct 2014

Vamos por más para la primera infancia

Un nuevo organismo, que tiene como objetivo facilitar la colaboración entre los países de la comunidad iberoamericana en torno a materias de primera infancia, tendrá sede en Chile. Se trata del Instituto Iberoamericano para la Primera Infancia, que nace a partir de la reciente firma del memorándum de entendimiento entre el ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Infancia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI.

Este instituto se especializará en la creación de políticas públicas y prácticas sociales, que garanticen la supervivencia, el bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas menores de 8 años, y el pleno ejercicio de sus derechos, tanto en los países iberoamericanos como en otros en vías de desarrollo.

Algunos de los objetivos del Instituto serán fortalecer las capacidades políticas y técnicas de los diferentes actores involucrados en acciones de salud, cuidado, educación y protección de la primera infancia, y promover agendas de trabajo intersectorial e interinstitucional, que permitan acciones integrales en relación con la atención y educación de la primera infancia.

La creación del Consejo Nacional de la Infancia como segunda medida de los primeros cien días de este gobierno, la nueva subsecretaría de Educación parvularia y el Instituto Iberoamericano para la Primera Infancia, dan cuenta del potente impulso que se les están dando a las políticas de niñez y adolescencia en el país, en miras de transformarnos –progresivamente- en un referente de la región en temas de infancia.

Desde el Consejo celebramos con entusiasmo que Chile sea sede de esta nueva institución, que sin duda nos permitirá promover la cooperación, intercambio y generación de redes en la primera infancia y así avanzar juntos en garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.