18 sep 2014

Los invisibles

¿Es razonable? que un ciudadano que necesita desplazarse por Santiago, por medio del Transporte público, sea el Metro o Transantiago, luego de estar en un paradero, más de 20 minutos, para tomar locomoción, y cuando ésta finalmente aparece no se detiene, debiendo seguir otra tanto a la espera del próximo.

¿Quién cuida los derechos del ciudadano?

¿Es razonable? que usted tome el metro -como lo hago habitualmente- y al llegar a una determinada estación para hacer trasbordo, tenga que irse a la siguiente, ya que hay tal aglomeración , que llevaría mucho tiempo abordar ese tren, debiendo por ese motivo pagar otro pasaje, para poder llegar a tiempo a la cita o al trabajo.

¿Quién vela por los derechos del ciudadano?

¿Es razonable? que al hacer un trámite en una oficina pública tenga que ir usted tres o más veces a retirar el documento solicitado, a pesar que le dijeron que demoraba 30 días hábiles, y más allá de ese plazo, cuando lo va a retirar, con toda falta de respeto, negligencia e inoperancia le dicen: “no está, vuelva otro día”.

¿Quién se preocupa por los derechos del ciudadano?

¿Es razonable? que un hombre enfermo, por ser del primer quintil y además privado de libertad, muera esposado en una cama de un Hospital Público y nadie haya tenido el sentimiento humanitario, para atenderlo con la preocupación y dignidad que se merecía.

¿Quién repara los daños y las injusticias perpetradas?

¿Es razonable? que en la noche del 11 al 12 de septiembre, una turba de aproximadamente 50 pobladores haya saqueado un Centro Comunitario de Capacitación de la Fundación Paternitas, en una comuna de Santiago, en circunstancias que dos días antes hubo una reunión con Carabineros, ubicados a una cuadra y media de aquel lugar, para pedir expresamente protección.

¿Quién devuelve los casi 10.000.000 invertidos en ese proyecto en beneficio para la comunidad?

Expreso lo anterior para señalar el sentimiento de indefensión en que se encuentra la gente. No puede ser lógico que se aumente el valor del pasaje, con un sistema de Transporte vergonzoso, donde se nos trata como borregos con destino al matadero.

Ante esta realidad las personas se cansan y se sienten vulnerables, maltratadas, humilladas despreciadas. Por ello podemos entender los escenarios de violencia contra toda autoridad, sin ver en ellas una real y profunda preocupación por el ciudadano común y sus necesidades básicas y cotidianas.

No justifico la violencia, bajo ningún aspecto, pero empiezo a comprender que la gente, sintiéndose como invisibles, se desborde y busque maneras de expresión -muchas veces incorrectas- como una forma de decir basta de abusos, maltrato, abandono y vejám
enes.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Pedro Pagliai

    Las palabras confunden la percepción y creemos que los expresamos con palabras es la realidad. Un pequeño intento de bondad y compasión no es necesario encontrarlo fuera de uno. Tal es la visión de Dios lejano, de un Jesús lejano, de un Buda, Krishnamurti, lejano. ¿Dónde habitan? La víctima cree que está separada de la creación. Pero tan sólo lo cree. ¿No es Jesús quien dice que el reino está dentro de ti?
    Pero para el ego separado y temeroso nunca es suficiente, y la religión que Vial patrocina lo sabe, entonces, por compasión, quien ataca ¿no está clamando en el fondo un acto de amor? El intelecto no logra comprenderlo porque se cree único e individual. ¿Quién es invisible? Y ¿quién es visible? Si vemos violencia , es nuestra mente que ve violencia y separación y las instituciones laicas y religiosas basan sus discursos bajo el paradigma de que existe una insalvable diferencia entre el observador y lo observado.

    Compasión y bondad, allá fuera no hay enemigos, no hay invisibles, sólo hay ilusiones condicionadas por una creencia imperante, lineal, cartesiana

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado Sacerdote Vial:
    Felices fiestas patrias.
    El abuso del ser humano por otro (s) ser humano, data de tiempos biblicos, nada es nuevo bajo el sol que nos alumbra.
    DIOS nos ha dejado 10 Mandamientos que jamas la humanidad los ha tomado seriamente.
    Si buscamos culpables, seguramente los encontraremos, solo que nada le haremos a ellos.
    Creo que le hemos fallado a JESUS, porque le hemos dejado abierta las ventanas a SU enemigo que se introduce por ellas para hacer y deshacer de nosotros.
    Jesus nos advierte que “vendran tiempos peores”, por lo que hay que estar preparados.
    Pero quien o quienes deben prepararnos para esos dificiles tiempos que vienen?
    El gobierno de turno? el circulo familiar? la escuela? la Universidad?
    Sacerdote Vial: Ud. sabe muy bien a quienes me estoy refiriendo.
    El pais tiene una institucion en la que se apoya y que nos deberia ayudar a que este ABUSO no se produzca. Son muy escazas las voces que “claman en el desierto”.
    Esta poderosa institucion llamada Iglesia Catolica a la que Ud. representa, ha hecho caso omiso a ese clamor del pueblo de DIOS (Sus ovejas) para enredarse en los negocios del mundo.
    JESUS le pregunta varias veces a Pedro el Apostol.
    “Pedro Me amas?…Pedro Me amas?…..Pedro angustiado le responde : SI SENOR.
    JESUS le dice ” alimenta mis ovejas”.
    Este hermoso dialogo nos esta diciendo que los hombres que han tomado el apostolado de JESUS Deben … si….o si….hacer lo que JESUS manda.
    El alimento espiritual que deben recibir Sus ovejas las hara fuertes y no estaran expuestas a la entrada de agentes del enemigo que “anda como leon ruguiente, tratando de devorarlas”.
    JESUS miraba a esas ovejas (judios) que no tenian pastores y que eran presa facil del “lobo” y decia: ” la mies es grande y no hay trabajadores para recogerla”,
    Tenemos una Iglesia Catolica dormida, complaciente, enamorada de las cosas materiales, apartada del trabajo de darles de “comer a las ovejas de JESUS”. hoy lamentamos lo que esta pasando, porque los hombres en quienes JESUS ha confiado…le han fallado.
    Cordialmente.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Estimado Sacerdote Vial.
    Cada vez que Ud. escribe su columna mensual (?) Dos o mas de sus lectores le responden, Jamas Ud. ha tenido la deferencia de contestarnos, me pregunto por que Ud. no lo hace?
    Es como dialogar con el Muro de los Lamentos.
    Gracias a DIOS que Ud. no es JESUS porque EL si contesta todas nuestras inquietudes, nuestras necesidades, nuestras oraciones.
    Mi correo electronico es : cristianoraul@yahoo.com. si desea contestarme le agradeceria este humilde gesto hacia mi persona.
    Cordialmente.

    • Pedro Pagliai

      Estimado Raúl, no te sientas invisible frente a otro ser humano. No te sientas invisible frente a Vial. Como escribes, Jesús es visible para ti¿no es eso suficiente? ¿no somos visibles en esta creación de dios? Cuando Vial escribió este artículo, él ya te respondió cuando te sentiste invisible. Creo que tienrs la respuesta más valiosa, la de Jesús. Tu emplszamiento opino que es muestra de nuestra inagotable vanidad
      Saludos

  • http://www.paternitas.cl Fundación Paternitas

    La Fundación Paternitas agradece a todos los que se interesan por las opiniones del Padre Nicolás Vial.