16 sep 2014

Celebremos en estas Fiestas Patrias, sin descuidarlos

A sólo días de un nuevo 18 de septiembre, Chile prepara una conmemoración más de su fiesta nacional. Fecha irremunciable del calendario que nos une en el cumpleaños de nuestra patria, nuestras tradiciones y, sobre todo, en la celebración de sentirnos chilenos, razones por la cual el festejo es casi una obligación, un acto que sella el compromiso y sentimiento hacia nuestras raíces.

Del mismo modo, también son los días en que mayor diligencia debemos tener para con nuestros niños y niñas, en su cuidado responsable y necesaria atención. Esta no es una celebración exclusivamente para adultos, sino por el contrario, los festejos siempre han sido (y corresponde que así sean) inclusivos para la infancia y juventud.

El 18 de septiembre no sólo se trata de comer y beber hasta altas horas de la madrugada, es más bien una gran y extensa reunión familiar que debe incluir a todos y cada uno de sus miembros, en especial a nuestros hijos/as.

Como directora nacional del Servicio Nacional de Menores, y como representante de un organismo cuyo objetivo final es la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, deseo aprovechar esta tribuna para hacer recuerdo, modestamente, de algunos consejos básicos que hemos de tener en cuenta para estas fechas, con el fin de evitar la vulneración de esos derechos que, en ocasiones, suelen ser pasados a llevar en el marco de festividad y jolgorio que está por venir.

- Si van a estar niños/as bajo su cuidado y responsabilidad, no beba o hágalo con la máxima moderación. Sobre esto, destacar la oportuna aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Emilia, hecho que reforzará profundamente la toma de conciencia por parte de la ciudadanía sobre la conducción y causas de accidentes bajo la influencia del alcohol, auténtico flagelo que azota la seguridad de todos los chilenos, más aún en estos días.

- Por el tiempo en que salga de noche sin sus hijos/as, encargue su cuidado a adultos responsables que gocen de su entera confianza.

- Tanto en actividades públicas como familiares, jamás descuide la constante supervisión de los niños/as.

- Preste especial atención a su vigilancia en lugares con afluencia de público, enséñeles a pedir ayuda a Carabineros o cómo llegar a un lugar seguro.

- Prohíba a sus hijos/as el uso del hilo curado y no los lleve a lugares donde se esté utilizando, edúquelos acerca de los peligros de su uso.

- No permita que se acerquen a parrillas o lugares con fuego sin la compañía de un adulto.

- Recuerde darles una alimentación sana y respetar sus horarios de alimentación.Bajo ninguna circunstancia les dé a probar alcohol.

- No los haga trasnochar, es vital que los niños/as duerman las horas que corresponden a su período de desarrollo.

- Si viaja en auto, no olvide la silla para los que aún son lactantes o se encuentran en etapa preescolar.

- Y por último, haga de estos días una buena oportunidad para disfrutar de su valiosa compañía, explíquele el sentido real de las fiestas y organice actividades que consideren los intereses de ellos (elevar volantines, juegos típicos, recreación al aire libre, etc.).

Los invito a celebrar este 18 con la alegría que nos caracteriza como pueblo, pero al mismo tiempo siendo adultos responsables, tanto en el cuidado de nuestros niños y niñas como en el de nosotros mismos.

Felices Fiestas Patrias a todos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.