11 sep 2014

Un día en la memoria

Hoy es un día triste. Un día reservado a la memoria de nuestra patria. Tristeza y dolor fue lo que vivimos el 11 de septiembre de 1973, cuando supimos que la voluntad del Presidente Salvador Allende de construir un socialismo en democracia, libertad y justicia social, quedaba truncada por la traición de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, cuyos mandos ordenaron el bombardeo al Palacio de La Moneda.

No tenemos una interpretación común sobre lo que llevó al quiebre de nuestra democracia y puede que no la tengamos jamás. Hay voces que están de acuerdo con el derrocamiento de un gobierno constitucional, por armas y fuego, acompañado de la prisión, las torturas, el exilio, las desapariciones y las muertes.

Olvidan que aún hoy hay detenidos desparecidos, juicios en proceso, y obstrucción para avanzar en una legislación para en la justicia que tanto gente esperamos.

Al no revisar la Justicia Militar, ni la Ley de Amnistía, los derechos humanos siguen siendo una asignatura pendiente, y que no podremos aprobar hasta que no hayamos resuelto el último crimen perpetrado por la dictadura militar.

El golpe militar en Chile fue una noticia mundial. La figura política de Salvador Allende ha alcanzado una estatura universal como demócrata, a lo largo de todos estos años, y es uno de los referentes políticos y éticos más importantes del socialismo, en todos los continentes.

Su proyecto de cambios fue visionario, y su voz aún resuena en las nuevas generaciones, porque la búsqueda de igualdad y justicia social sigue pendiente en muchos lugares de nuestro país. Por eso, su mensaje político y su consecuencia de vida perviven hoy entre nosotros, y son los jóvenes quienes lo han relevado como una de las pocas figuras políticas que reconocen y destacan.

A 41 años del golpe de Estado -después de cuatro años en que no se hizo ningún reconocimiento en la sede de gobierno- nadie hubiese imaginado que Chile sería gobernado por una mujer y que el Senado sería presidido por otra mujer, ambas del mismo partido al que perteneció toda su vida Salvador Allende.

Nuestro país vive un proceso social y político de la mayor trascendencia para el presente y el futuro de todas y todos los chilenos. Las reformas propuestas planteadas por la Presidenta Bachelet dan cuenta de los importantes cambios que ella está impulsando y que como Presidenta del Senado, estoy apoyando decididamente.

Estoy cierta que mi padre compartiría plenamente estos planteamientos en pos de profundizar la democracia, promover una efectiva igualdad y avanzar en justicia social.Salvador Allende creyó en la democracia, contribuyó a perfeccionarla y no dudó en luchar por ella cuando fue necesario, y entregó su vida por defenderla.

Su muerte en La Moneda no fue en vano, sino que se constituyó en el símbolo de un hombre que es capaz del sacrificio personal en la defensa de sus ideales, de lo cual nos enorgullecemos profundamente.

Hoy puedo repetir sus palabras en forma lúcida y serena: “Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente”. Esa semilla no fue sesgada y las nuevas generaciones son prueba de ello.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • eduardo celis

    Tristeza y dolor también es lo que vivimos durante los terribles tres años del gobierno de su padre, quienes tenemos edad y vivimos esa terrible experiencia no nos cuentan historias falsas.

    No nos trate de convencer con la figura del gran demócrata a quien lideró la “dictadura del proletariado”. Me imagino que tendrá acceso, en su condición de senadora, a los archivos históricos del congreso (elegido democráticamente) con la declaración de la cámara de diputados, le recuerdo solo los artículos 5to. y 6to. para dejar en claro la falacia de demócrata de Allende:

    “5º Que es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario, absolutamente puesto al sistema democrático representativo, que la Constitución establece;

    6º Que, para lograr ese fin, el Gobierno no ha incurrido en violaciones aisladas de la Constitución y de la ley, sino que ha hecho de ellas un sistema permanente de conducta, llegando a los extremos de desconocer y atropellar sistemáticamente las atribuciones de los demás Poderes del Estado, violando habitualmente las garantías que
    la Constitución asegura a todos los habitantes de la República y, permitiendo y amparando la creación de poderes paralelos, ilegítimos, que constituyen un gravísimo peligro para la nación, con todo lo cual ha destruido elementos esenciales de la institucionalidad y del Estado de Derecho. ”

    Lo que pedimos a los políticos hoy es pensar en el futuro y no mas divisiones explotando una fecha que divide pero que por Dios que les ha redituado beneficios económicos y electorales.

    • Klaudia Gonzalez

      Le aconsejo que se informe sobre los archivos desclasificados de la CIA. La culpa no fue de Allende

      • eduardo celis

        Claro, fue la CIA la que nos llevó a la peor crisis económica de nuestra historia y la que gobernó durante los desastrosos tres años de “gobierno”. Por su juventud la entiendo que repita los slogans a los que nos tienen acostumbrados, por lo que es casi un chiste de mal gusto su consejo que me informe y su argumento de la CIA produciría justificado hilarismo en medios intelectuales serios y no militantes.

    • Luis Palma Tello

      Don Eduardo:

      “Nunca olvide que toda idea es siempre dicha por alguien que, al emitirla, revela quien es”…

      Nietzsche.

      Afectuosamente.

  • Felipe Sepúlveda

    Que triste es ver como algunos piensan que cuando gana la minoria es democracia… y cuando gana la mayoria es la “dictadura del proletariado”, esto demuestra la falsedad de lo que se conoce como democracia, personas que creen asi son las que imposibilitan un desarrollo equitativo y es la razon por la cual la humanidad a pesar de la tremenda capacidad creativa que la diferencia del resto de las especies aun vive sumida en la miseria intelectual y espiritual. En fin, es imposible que podamos unirnos cuando unos solo buscan su desarrollo individual y otros el colectivo. Solo pido paz para todos, y en especial para quienes luchan por hacer de este mundo un lugar mas justo, paz para el presidente Allende, lucharemos por preservar la semilla que sembró en nuestros corazones.

  • Benito Sebastián Cáceres

    Sin duda alguna Senadora su padre es uno de los referentes políticos y éticos mas importantes del socialismo a nivel mundial; sin embargo creo que el día de hoy se sentiría profundamente decepcionado de como su proyecto político centrado en la igualdad y la justicia social ha sido traicionado por los gobernantes socialistas que le han precedido, los cuales solo han servido al capitalismo concesionando y entregando nuestro país a empresas extranjeras y a los grandes grupos capitalistas… este no es el Chile que al igual que su padre muchos soñaron y aún sueñan, ni el que las nuevas generaciones esperamos, es un Chile triste, un Chile desigual, un Chile desesperanzado, un Chile enfermo mentalmente… y eso es responsabilidad no solo de aquellos a los cuales usted sindica con el dedo, sino también de aquellos que se olvidaron del proyecto político de su padre y entregaron nuestra nación en bandeja de plata al mejor postor, creo que a don Salvador no le hubieran agradado todas estas ceremonias en su conmemoración sino que hubiese sido más satisfactorio para el que su legado trascendiera a la acción política. Saludos fraternales.
    Ps: Antes de apoyar las reformas de nuestra Presidenta piense seriamente si son lo que su padre alguna vez soñó.

  • Luis Palma Tello

    Estimada Isabel:

    Han pasado 41 años del Golpe Militar y las heridas aún están abiertas… Junto al dolor de los corazones del pueblo chileno…

    Podrán pasar 100 años… o escribirán 100 millones de palabras…
    Pero nunca … nunca … podrán justificar lo injustificable:

    Tanta violencia contra los trabajadores, artistas, estudiantes e intelectuales de nuestra patria:

    Desaparecidos, exiliados, prisioneros de guerra, torturados,
    exonerados, cesantes, etc…

    Mi recuerdo para Víctor Jara … que aún no se le hace justicia…

    Frente a esta miseria humana de sacrificar a sus propios compatriotas…y frente a este dolor…

    Lo más importante ha sido … la conquista y consolidación de la Democracia … que el Presidente Allende deseaba para Chile…

    ¡Viva Chile! … y … ¡Viva su Democracia! …

    Afectuosamente.
    15-09-2014.-