13 jul 2014

El gran perdedor fue Piñera

Es la primera vez que una reforma tributaria del volumen que alcanza el proyecto de ley, actualmente en trámite en el Congreso Nacional, cuenta con la firma de los dos partidos de la derecha criolla.

Este hecho logra que brote la desconfianza en amplios sectores de opinión, precisamente porque esta misma derecha ha mostrado una alergia fulminante hacia toda idea o iniciativa que pudiese significar fortalecer el rol del Estado en la orientación estratégica del país o en la conducción de aspectos relevantes de las políticas sociales o de la gestión económica.

Ha surgido una sospecha, ella arranca de ese largo expediente de atomización del Estado que exhibe la derecha. Pero, no nos equivoquemos, no dejemos que la sospecha oculte el tema de fondo. El dilema que enfrentó la derecha fue si se ponía de punta o no frente al clima social que exige del sistema político del país hacerse cargo de la desigualdad que deteriora severamente la convivencia nacional.

Ante esta encrucijada, los senadores de derecha tomaron el camino de no resignarse a ser minoría social y depender de la posición que tenga Sebastián Piñera en las encuestas para competir en las próximas presidenciales. Para este último, ello constituye una clara derrota.

Hay quienes dicen que Chile cambió, sin embargo, no aplican esa afirmación al hecho que se ha producido. Es evidente que lo suscrito en el compromiso respaldado por sus Partidos, entre los cinco senadores de la comisión de Hacienda y el ministro del sector era impensable hace pocas semanas.Ganó el nuevo estado de ánimo existente en la opinión del país.

Asimismo, de la misma manera que no he compartido las torpes descalificaciones a la Democracia Cristiana, debo señalar como un mal paso la omisión en las consultas del Partido Comunista. Hay que reiterar que la amplitud del bloque de la nueva mayoría resulta esencial para la marcha de las reformas comprometidas con el país.

En todo caso, quienes no son solidarios con los acuerdos amplios y con sentido de país que tomó el Ejecutivo no debiesen parapetarse en ello para rechazar decisiones políticas que permiten avanzar y sin las cuales la tarea gubernamental se tensaría de forma enteramente inconveniente.

Insisto en la idea que reformas estructurales de tan amplio alcance exigen la mayor apertura y flexibilidad de criterio para abrirse paso eficazmente en el tipo de sociedad que el Programa presidencial se propone transformar.

Las reformas para su viabilidad estratégica deben ser complementadas con la marcha del país. Chile debe cambiar y crecer. Esa es la clave de este periodo. Que la economía pierda dinamismo y se genere desempleo conlleva la pérdida de vigor de las reformas y el debilitamiento de la mayoría nacional que se requiere para sostenerlas.

No es casual que el ex Presidente Piñera, desde España, encendiera toda su retórica contra el gobierno y las reformas, a contrapelo de los propios partidos de la derecha que, a diferencia del ex mandatario, asumían una conducta exactamente contraria.

En definitiva, el gran perdedor del entendimiento por la reforma tributaria fue Sebastián Piñera. Deberá recalcular sus futuras inversiones, ahora el impuesto a las utilidades será del 27%. Bien por Chile.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Mauro Jansson

    Claramente el gran ganador fue la derecha. La nueva mayoría negocia con ellos, por que si tienen los votos?.
    A cambio de qué?
    La clase media no les cree ya que somos nosotros los que pagaremos la reforma. El señor Luksic seguirá llenándose los bolsillos sin pagar royalty e impuesto al Diesel en sus faenas mineras. A cambio les financia sus campañas.

    Sr. Escalona, salga a la calle para tener una mejor percepción de sus reformas. Pierden credibilidad.

  • Elena Leyton Díaz

    Señor Escalona es muy penoso verlo tratando de explicar aquello que no tiene explicación.Me molesta que nos traten como si fuésemos niños “incapaces” de “entender o recordar “.Claramente ganó la derecha y se reflotó la “concerta” esa que nos desilusiono .Se acabó la nueva mayoría otra vez traicionan al pueblo,no queda otro camino que seguir marchando.

  • Sergio Terán

    Un buen acuerdo, sin duda . Que la extrema derecha y la extrema izquierda no estén de acuerdo, es natural.

  • Luis Palma Tello

    Un acuerdo siempre suma:

    El gran ganador con este acuerdo es Chile…

    El gran perdedor es Piñera, no hay dudas….

    Este personaje, siempre divide, porque a él no le interesa Chile.

    Sólo le interesa: 1° Piñera… 2° Piñera… 3° , 4° y 5°… también.

    Todos sabemos que trabaja para el 2017….

    Pero, Chile lo conoce … no nos engaña….

    Estimado Camilo….

    Un acuerdo siempre suma…

    Afectuosamente.