22 abr 2014

Aquí hay un asunto muy grave

A pocos meses de distancia nos hemos enterado de dos tragedias que tienen en común algo que nos debe llamar a reflexionar muy profundamente: el atropello con resultado de muerte protagonizado por Martín Larraín en el sur del país y el atropello con resultado de muerte llevado a cabo, presuntamente, por Andrés Montero, en Maitencillo.

En el primer caso manejando en estado de ebriedad y al parecer lo mismo en la segunda tragedia.

Pero qué es lo que nos inquieta y perturba en ambas noticias, más allá de la no observancia del reglamento que rige para todos como es el no conducir con alcohol en el cuerpo: los dos responsables se dieron a la fuga y no socorrieron a los heridos que se transformaron luego en víctimas.

Este comportamiento tan lejano a la solidaridad humana, tan instintivo de la miseria humana de salvar el propio pellejo y que los demás “ se frieguen”, no es que lo estemos constatando desplegado en personas desinformadas y a la deriva o huérfanos de educación y cultura, para no decir ajenos a los “buenos modales”.

No, aquí hay educación y traspaso de ideales y conductas humanas que debieron estar en la cuna formativa de estos muchachos enfrentados a la vida diaria y que, me temo, no fueron inculcados como la mínima y básica decencia y consideración que nos debe el “otro” ser humano, sobre todo en extremo apremio, como fue el caso en los dos accidentes.

Eso, al parecer, no estaba en el ideario de ambos jóvenes.Ese instinto, que a una inmensidad nos ha aflorado espontáneo con las víctimas del incendio en Valparaíso, en estos dos jóvenes ha estado dramáticamente ausente.

¿Fueron colegios católicos los suyos? ¿Son católicos sus padres?

¿Qué valor tiene verdaderamente la vida del prójimo en el espacio educativo de esas familias?

¿Qué sentido tiene compartir la existencia en un territorio que nos es común?

Son preguntas candentes y muy pertinentes y evocadoras, sobre todo cuando se discuten reformas nacionales quemiran a imaginar nuestro país más solidario e integrado, más allá de la educación, que aunque “privada”, no nos libra de la miseria.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Juan Perez

    Aún mas ser hijo de un (ex) Senador Republica (ex) presidente de RN debería llamar la atención de los medios de comunicación mas de la forma como se ha actuado para evadir a la justicia por la billetera. Abría que preguntar al senador Espina por que no incorpora en la ley (Emilia) la prohibición de pagar para impedir la justicia.

  • Karen Gutiérrez Gajardo

    Esto no es un tema de religión ni nada… es un tema de valores y de responsabilidad, claramente ausente en ambos casos… uno, al principio juzga al “cabro pailón”, pero detrás hay unos padres que quizás no educaron correctamente o un irresponsable de mierda que olvidándose de sus valores morales, solo se hizo el w… para evadir una responsabilidad y seguir en su “vola´h de lolo y continuar con la jarana” haciendo como que nunca pasó nada.
    Que los pillaran, claramente no era la idea y resultó ser una consecuencia.

  • francisca

    Pienso que esto es solo una cuestion de valores y de formacion familiar

  • Víctor Hernán Bottacci Ríos

    Este es un tema país. Que involucra valores y principios,pero también educación, formación…en el fondo, y sin conocimiento de la “formación” de estos “ejemplares ciudadanos”, si fuese sólo un tema valórico, necesariamente, estos se entregan desde la cuna (que en este caso, claramente, no fue de oro espiritual ni ético, sino, de oro tipo Vitacura, Las Condes, La Dehesa,campo,tierras,poder,caros colegios particulares, abandono espiritual de sus padres (me imagino, porque es imposible no entregar valores fundamentales como el derecho a la vida,etc), y muchas veces reemplazados por los juguetes más caros, la ropa de marca, el carrete fácil, la miopía social, cultural, política…Seguramente, estos “ejemplares ciudadanos” (ABC1, según los postulados neoliberales a los cuales tanto se aferran sus familias), dentro de su ideario personal, nunca estuvo la conciencia de lo que antes se denominaba “prójimo” (próximo, el otro…el que no soy yo y que está a mi lado)…pero si bien esto es indignante, aún más lo es la sensación ambiental de impunidad…

  • Gustavo Gomez Lackington

    No es un tema de religion, es de poder. No es dificil ver que hijitos de papas poderosos o influyentes se comporten amparados por la inmunidad aparente que chorrea desde arriba.

    Es finalmente el resultado de no entender que el poder es para servir a otros, en chile es para poner la bota encima. Mala educacion, punto.

  • Gustavo Gomez Lackington

    No es un tema de religion, es de poder. No es dificil ver que hijitos de papas poderosos o influyentes se comporten amparados por la inmunidad aparente que chorrea desde arriba.

    Es finalmente el resultado de no entender que el poder es para servir a otros, en chile es para poner la bota encima. Mala educacion, punto.

  • Jose Lopez

    Lo inexplicable siempre será la sociedad que une a un individuo con el desprecio y el egoízmo que no repara en nada a la hora de preservar el inmundo privilegio de dormir sin remordimientos después de haber derramado sangre de un semejante. Es algo que no es desconocido porque hay suficiente material para saber de cada cosa y que a esta altura de la historia no podemos darnos el lujo de ignorar. Claro, es más cómodo eludir deberes y derechos, penas y castigos que a todos nos incumben, con un poco de cada condimento está hecho el mundo y con el cargamos.

  • OLUFER

    … por lo menos hay 2 países llamados Chile , que aunque se ven iguales , cuentan con sus propios habitantes…y en las fiestas patrias , los partidos de fútbol y las catástrofes parece que se unen , pero el resto del año se muestra la realidad de lo que somos …es triste … porque perdemos en todos los sentidos .

  • RuizMnica

    qué queda por decir … todo lo expuesto vale . por último dejar que pase una situación tan macabra . es fatal para el futuro nacional de los que van creciendo con estos hechos y que deben ser puestos en la justicia.