16 abr 2014

Voluntarios

“Estamos desolados porque lo hemos perdido todo, pero mire usted a estos jóvenes que suben y bajan los cerros sin descanso trayéndonos ayuda y esperanza… Ellos nos devuelven la fe a través de su gesto tan desprendido…Ellos no nos han dejado solos”.

Son las palabras de una abuela que mira los escombros humeantes de lo que fuera su casa. Los jóvenes son la esperanza.

Hace unos meses, en el epílogo de nuestro último libro, “ Tu Cerebro. Libro para Adolescentes y para los que dejaron de serlo”, escribíamos.

En este siglo que a ustedes les ha tocado en suerte vivir están presentes todos los elementos que dan vida a una gran novela de fantasía épica. Los protagonistas son ustedes, con la condición de que estén dispuestos a tomar conciencia de lo que está ocurriendo en estos momento: el surgimiento de una nueva era, y decidan participar activamente en su construcción, para lo cual han de poseer los atributos que tradicionalmente caracterizan a los héroes y heroínas de la literatura de fantasía épica: valor, fortaleza, generosidad, capacidad de soñar y de vislumbrar las circunstancias como epopeyas plenas de propósito.

Este mundo de inicios del siglo XXI está caracterizado por la presencia de numerosos flagelos.Además de las enfermedades inherentes al progreso, vivimos una profunda brecha entre países ricos y países pobres; una gran inequidad en los derechos fundamentales: educación, salud, justicia, viviendas dignas, recreación, respeto por los pueblos originarios.

Pero son muchas las señales que apuntan hacia un despertar que traspasa fronteras y en el cual ustedes, los adolescentes y los jóvenes, están llamados a llevar las banderas flameantes.

Hay un ruido que muchos se niegan a escuchar, pero que es el clamor de quienes anuncian que llegó el momento de los cambios en aras de un mundo mejor. Y ustedes son los protagonistas.

Ustedes están en el frente de un contingente de nuevos seres humanos, que tienen como misión construir un orden mundial diferente, movidos por el ardor y la esperanza.

Quizá no se han dado cuenta, pero los corazones de todos y cada uno de ustedes están alertas, aguardando el llamado que les despierte y el fuego que les encienda.

Ese fuego ha sido llamado en todas las épocas IDEAL, que es la más bella palabra épica, fuente de inspiración, de sueños y de osadías.

Todos los adolescentes poseen en su interior heroísmo y deseos de promover cambios. Y todos, desde aquel que nació y creció en la abundancia hasta el que vive en condiciones de profunda precariedad, poseen la fuerza para construir un futuro mejor desde los ideales.

En estos momentos en los cuales hay mucho dolor tanto en el norte de Chile como en Valparaíso, rendimos un homenaje a los jóvenes voluntarios que llevan esperanza a los damnificados.

Ustedes son el rostro visible del más bello de los conceptos humanos, el ideal.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Roberto Cornejo

    Los últimos dos días que he estado en Valparaíso, he constatado el enorme daño que provoco el incendio, sin embargo también pude observar como es que una enorme cantidad de Jóvenes se esfuerzan por colaborar, es grato verlo, ellos son el suero de la vida.
    Mis sinceras felicitaciones a todos y cada uno de ellos.

  • RuizMnica

    Sin lugar a dudas La juventud ha demostrado sus capacidades y fuerza para cooperar con el desastre y damnificados . Ellos impulsan con esa fuerza el cambio , no querer ver más extrema pobreza , vivir en un país en donde todos nos veamos , sin necesidad de esconderse Vivir y ver la satisfacción de vivir la vida de todo aquél que pisa esta tierra Chilena. Eso es lo esperable , no a la pobreza que de un golpe puede ser miseria. Tenemos los medios para cambiar esto , porqué no ahora¡¡¡¡, es tiempo … es tiempo de cambiar Chile. Gracias a los hijos de esta Patria .