11 abr 2014

Enami, los cambios que necesita

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) juega un papel fundamental en el fomento y desarrollo de la pequeña y mediana minería, sin su aporte no sería posible que cientos de mineros accedieran a los mercados internacionales del Cobre.

Su razón de ser precisamente está en la existencia de pequeños mineros, por tanto ésta es una relación inseparable y que debe ser virtuosa para ambas partes.

Son más de mil cien los pequeños y medianos productores mineros que trabajan con ENAMI. Así, la empresa durante el año 2013 implementó programas de fomento por más de 13 millones de dólares, que van desde el reconocimiento de recursos hasta el apoyo a la producción segura, aportando directamente al desarrollo sustentable del sector y con ello, a la generación de empleo y al crecimiento económico local y nacional.

La ENAMI es una empresa importante e indispensable para Chile, es por ello, que es apremiante recobrar las confianzas que se han visto disminuidas a lo largo de los años, por la poca transparencia en procesos claves para los mineros.

Se ha generado una cultura de la desconfianza que afecta significativamente las relaciones de y con la empresa. Por ello, es esencial que lo abordemos con alturas de miras y con la capacidad de escucharse, en un diálogo fecundo que sin lugar a dudas sería beneficioso para ambas partes.

Lo anterior requiere reforzar dos áreas claves de ENAMI: el reordenamiento de sus prioridades y su reestructuración para la modernización. Corresponde una adecuación a estos tiempos y los que vendrán en el ciclo del Cobre, donde claramente los mineros y también los trabajadores de la empresa, juegan un papel preponderante a la hora de establecer el futuro de la pequeña y mediana minería en nuestro país.

La buena noticia es que la nueva ministra de Minería Aurora Williams, conoce en detalle este diagnóstico, es consciente tanto de las virtudes como de las debilidades de ENAMI y, se ha propuesto decididamente a afrontar los desafíos que requiere esta etapa para la empresa. En esta tarea, la acompaña Roberto de Groote, como Vicepresidente Ejecutivo, en quien confiamos que sabrá llevar adelante todos los cambios que sean necesarios.

En este camino hacia un nuevo ciclo de ENAMI, la Presidenta Michelle Bachelet retiró el proyecto de ley sobre Gobierno Corporativo enviado por la administración anterior, en su último día de gobierno. La idea es convocar a todos los actores a un debate que permita mejorar sustancialmente la propuesta y hacer esto de forma participativa, con todos los actores involucrados.

De acuerdo a lo señalado por la ministra Williams, está centrada en potenciar el rol de fomento de ENAMI, retomar la senda de la eficiencia operacional y ser un real y fuerte aporte al sector de la pequeña y mediana minería, tan trascendentes para la economía del país.

De esta manera, en el Gobierno Corporativo de ENAMI es clave que el directorio tenga la independencia necesaria para abordar las necesidades de la industria con una mirada modernizadora, con personas que conozcan el proceso productivo y las necesidades del sector.

Desde la Presidencia del Senado, procuraremos que la pequeña y la mediana minería continúen avanzando en prácticas que promuevan el desarrollo sustentable, acorde a los actuales desafíos sociales y ambientales que tenemos como país.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Eduardo Castro

    Lo que se necesita es la renacionalización del cobre para que Codelco pueda manejar los precios de este metal en los mercados internacionales, con lo cual los pequeños mineros pudieran vender su producción a mayor precio y no tener que competir con las transnacionales que están sobreproduciendo el metal rojo para bajar su precio, ya que como no pagan impuestos pueden funcionar con margenes menores que la cuprifera Estatal y la pequeña minería.

    • Christopher E. Silva Escobedo

      Eduardo, puede explicar de nuevo eso de sobreproducir para bajar el precio?.

      • Eduardo Castro

        Supongo que entiende sobre oferta y demanda, a mayor oferta el precio
        baja a mayor demanda el precio sube, ergo, las transnacionales aumentan
        la oferta de cobre para bajar el precio ¿ y por qué harían eso? se
        preguntará ud. porque las transnacionales extractoras de minerales solo
        son una parte, una división, de un conglomerado mayor que se vende el
        cobre a si mismo para luego refinarlo y convertirlo en cañerias, cables,
        etc.

        • Christopher E. Silva Escobedo

          Sabes de los super excedentes que tuvieron las mineras cuando el precio estuvo en lo más alto?.

          Tú crees que para venderle concentrado a mi propia refinería (refinería=inversión de muchos millones de dólares que aporta un ingreso por valor agregado marginal 8-10%) me conviene que el precio esté bajo, si después además de gastar la millonada de fundición y toda la energía que requiere la refinación, tengo que vender un producto cuyo valor yo mismo lo dejé bajo?.

          Es muy inconsistente lo que dices.
          Otra cosa, si el precio lo manejara CODELCO, y lo infla mucho, aumenta la búsqueda de sustitutos.

          • Eduardo Castro

            Para que el valor agregado de un producto dè buena rentabilidad es necesario que la materia prima tenga un precio cercano a cero, creo que es una obviedad mas grande que un buque, no entiendo que tu no lo entiendas.