23 ene 2014

La máquina que pasó sobre Palestino

Si bien la historia y el conflicto competen a dos pueblos del medio oriente, la solución al entuerto fue la “típicamente chilena”, como diría Coco Legrand luego de tomar unos litrajos de vino gatuno, se trata de la consabida “pasada de máquina o aplanadora”.

Es esa maniobra tan larrainiana, un recurso muy simpaticón que surge cuando el poderoso se cansa y empieza a llamar por teléfono.Sirve para quitar un auspicio, evitar la exhibición de un documental incómodo, hasta aprobar rapidito una ley en el Senado para privatizar el mar de la Undécima región,antes de las vacacionesen Caburga.

A los muchachos del Club Palestino de la primera A se les ocurrió poner un mapa histórico de su país y ardió Troya en segundos por los medios oligo-polizados.

Finalmente la ANFP multó al club por utilizar la imagen del mapa en todos los números“uno”, un dibujo que deseaba recordar a sus connacionales, desde la parte trasera de una camiseta, una Palestina perdida para siempre.

Según el Tribunal de Disciplina el club fue sancionado con treinta Unidades de Fomento, disgregadas en diez UF por cada una de las tres primeras fechas del Torneo de Clausura, por no usar un número reglamentario, ¿será sólo por éso?

Si bien dicha tipografía histórica ya se había usado años antes en la casaquilla del arquero de Palestino, hoy no hablamos de lo mismo parece y por razones desconocidas/conocidas, habrá que reestablecer el guarismo común en la divisa.

Curioso, porque Deportivo Palestino y sus símbolos existen en Chile desde 1920, 28 años antes de la “implantación” en Palestina del Estado de Israel. ¿Deberán cambiar los colores del uniforme, que son de la bandera también?

Para lograr la sanción de la ANFP se usó a una institución que pertenece a todos los chillanejos, pues la comunidad judía en Chile articuló a través del presidente de Ñublense, (sí de Ñublense) Patrick Kiblisky, el reclamo de oficio hecho por el propio tribunal futbolero.

Cuento corto, el plantel de Palestino sólo alcanzó a usar su mapa histórico en la camiseta durante los partidos ante Everton, Universidad de Chile y Santiago Wanderers por el Torneo de Clausura.Dicho en buen chileno, “le pasaron la máquina”.

Se argumenta que según la FIFA no se puede hacer proselitismo político en el fútbol, sin embargo no corresponde meter en el mismo saco al club Punta Peuco Unido que desearía usar el logo del Ku Klux Klan en sus camisetas, con una divisa que apela a una identidad nacional reconocida por la UN.

La URSS toda la vida usó en su camiseta la hoz y el martillo, hoy exhibe los emblemas del Zar y en Mozambique el escudo de la selección incluye una metralleta AK -47 que hace mundialmente reconocible a su bandera, o ¿alguien le ha dicho algo a la Unión Española por el uso de un águila franquista en la insignia de su camiseta?

La comunidad judía en Chile reaccionó aseverando, por Twitter, que los dirigentes irresponsables del club palestino se habrían dado un“gustito” para agraviar a toda la comunidad hebrea, algo que no tendría precedente, hubo incluso algunos que pidieron la desafiliación del equipo avecindado en La Cisterna.

Se argumentó que la camiseta importaba el conflicto a nuestra isla de paz, ajena a toda intervención foránea, sin embargo la comunidad israelí envía constantemente a jóvenes chilenos-judíos a hacer el servicio militar a los territorios denominados eufemísticamente “en disputa” y no ocupados.

¿Quién tiene la razón?, ¿Estamos mal comprando un problema a esta tierra paradisiaca, donde un Massú se casa con una Fried y fabrican un Nicolás campeón olímpico en tenis?

¿A este vergel generoso, donde un violento pueblo mapuche entregó feliz sus tierras como agradecimiento por ser “pacificados”?

No pos hom, tiene toda la razón la ANFP no se puede contaminar el deporte con las malas prácticas de la vieja política, de las mismas cúpulas que fracasaron durante la Unidad Popular, incentivando el odio y sólo el odio.

¿Habrá que retirar los símbolos de la camiseta de la Universidad Católica porque ofenden a las víctimas de las cruzadas?, ¿cambiar nuestra constitución pinochetera, cuyo origen ideológico nazi indiscutible debe ofender a la comunidad judía atormentada por el holocausto nazi?

¿Y qué haremos o diremos como humilde país, tan súper reconciliado, sobre los asentamientos ilegales y del muro de segregación en Palestina? ¿Es Cuba una democracia? ¿Es Chile una democracia? ¿”El espasmo se disipa, el dolor desaparece, la movilidad retorna”?

Hace muchos años Francia cometió el “error” de emitir un sello postal en el cual la Isla de Pascua figuraba como uno de sus territorios polinésicos. Un desconocido Chile reclamó y el entuerto se arregló como dos Estados que viven en igualdad jurídica internacional, ¿el pueblo palestino merece los beneficios de tener un Estado?

En un curso de ética pública me dijeron que no se puede pasar por esta vida sin tener o defender una bandera personal, pero fiel al estilo de Alienígenas Ancestrales, dejo acá más preguntas incómodas que respuestas, porque ustedes ya saben, que todo, pero todo, (¡pero todo!) este tema se puede entender bajo la teoría de los antiguos astronautas, ¿o no Giorgio?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Claudio

    Concordando con la gran parte de lo que dice la columna, me gustaría aportar con una pequeña aclaración, respecto del simbolo que utiliza Unión Española en su camiseta

    El Águila presente en el escudo de Franco no es un símbolo original del régimen, sino que era ya utilizado en las armas de los Reyes Católicos. Se le conocía originalmente como “El Águila de San Juan”, basado en la leyenda histórico-religiosa de que El Águila era, en realidad, la representación que se le había dado a Juan, Autor del Cuarto Evangelio, de quien se decía que había “alcanzado las alturas como si fuera un Águila” en cuanto al conocimiento y entendimiento del Cristianismo

    Este símbolo lo utilizaron varios monarcas a lo largo de la historia, y fue Isabel la Católica quien lo incorporó como soporte al escudo por la devoción al evangelista. La soberana añadió el lema “sub umbra alarum tuarum protege nos” (“protégenos bajo la sombra de tus alas”). Incluso se hizo coronar reina de Castilla el día de su festividad. Franco, por su parte, utilizó una heráldica semejante a la empleada por los Reyes Católicos, sustituyendo las armas de Aragón-Sicilia por las de Navarra, se añadieron las Columnas de Hércules y la divisa “Una, Grande y Libre”.

    Eso, disculpen si no soy exacto con los datos, pero es una injusticia histórica seguir señalando el Águila de San Juan como “un símbolo del franquismo” cuando en realidad fue una imagen con mucho más historia que se vio manchada por tamaño dictador…

    • RodrigoQuintana

      Excelente acalaración estimado, sin embargo las sensibilidades son éso, subjetivas y para muchos cuando un dictador mancha un emblema se hace muy difícil recuperar su lozanía original. En Chile la dictadura de Pinochet abusó de la figura de O´Higgins, lo que ha dejado cierta resistencia a la imagen de uno de los lbertadores del país. En valparaíso el monumento de la colectividad italiana mantiene el águila fascista de Mussolini.

      • Claudio

        Muy cierto Rodrigo, es lamentable el uso que algunos personajes nefastos de la historia le han dado a ciertos símbolos e imágenes…

        Está en la capacidad de cada uno, a su propia idea de seguir creciendo e ir más allá de lo que convencionalmente se dice de un símbolo, el querer aprender un poco más sobre su significado y lo que quiso representar desde su concepción.

        Saludos, muy buena columna

  • Juan Moreno

    Rodrigo Quintana, te digo : Escueto, preciso, elocuente. Ojalá muchos escribieran de esta manera.