19 ene 2014

Alcalde de Talca, un peligro para nuestro patrimonio cultural

En la madrugada del 8 de enero de este año un voraz incendio destruyó parte del Mercado Central de Talca, espacio de trabajo para más de cien personas, lugar de ejercicio de un oficio y una forma tradicional de comercio, construcción histórica con gran valor arquitectónico. Pero sobre todo, un inmueble relevante en la memoria, en el trazado urbanístico y en la conformación del imaginario de los talquinos.

Por todo ello el Estado de Chile- a través del Consejo de Monumentos Nacionales- declaró monumento nacional histórico a este Mercado, reconociendo y visibilizando este bien talquino e invitando a su preservación y valoración social.

Nada de esto fue comprendido por el Alcalde de Talca, Sr. Castro.Pero el Alcalde Castro fue más allá. No sólo no comprendió la relevancia histórica, social y cultural del Mercado de Talca. El Sr. Castro no ha hecho nada por contribuir a la conservación de este monumento nacional.

Pero aún, en estos años no quiso postular y solicitar recursos del Programa de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fondo que apoyó la recuperación de bienes dañados por el terremoto del 27F; tampoco ha solicitado recursos al Fondo de Desarrollo Patrimonial del mismo Consejo de la Cultura.

El Sr. Castro ha podido obtener recursos del Estado para restaurar el Mercado de Talca y no ha querido hacerlo. Por el contrario, dejó en el abandono este patrimonio.

Pero no es la única barbaridad patrimonial del Alcalde. Quiso destruir el edificio de Escuelas Concentradas de Talca, se negó a que fueran declaradas monumento nacional e incluso ya declaradas trató de impedir sus efectos accionando ante tribunales.

Perdió, la Corte le obligó a respetar el carácter patrimonial de este edificio y le sentenció a adoptar las medidas para su recuperación. Han pasado meses y el Alcalde nada hace, a la fecha no ha presentado proyecto alguno al CMN para restaurar el edificio ¿qué dirá si llegara a ocurrir un nuevo siniestro, ahora en las Escuelas Concentradas?

El patrimonio cultural es un bien público. Es un espacio de conocimiento y reconocimiento de las personas y comunidades, de visibilización y dignificación del otro, de (re) construcción de identidades, de (re)creación de sentidos de pertenencia, de articulación de proyectos del futuro, de ejercicio de ciudadanía.

Como nos recordaba Fidel Sepúlveda, el patrimonio “es pasado presente en el presente.Es futuro presente en el presente. Es pasado y futuro como presencia presente en el presente, como universo de bienes tangibles e intangibles memorables (dignos de memoria), perdurables (dignos de permanencia), entrañables (sustentadores de vida y de sentido).”

Entonces, la definición actual de nuestro patrimonio cultural expresa una(s) mirada(s) – más o menos democráticas, complejas, plurales y diversas- sobre nuestro(s) pasado(s), sobre nuestra(s) convivencia(s) como comunidad(es) y país, pero también revela una mirada sobre nosotros(as) hoy y nuestro(s) deseo(s) de futuro, devela y es portador de nuestro(s) proyecto(s) de país, de ciudad, de región, de la comunidad que imaginamos ser.

Por ello es tan relevante que el Alcalde, a pesar de sus gustos o disgustos personales, cumpla lo que imperativamente le obliga la ley 17.288 que en su artículo 8 establece “las autoridades civiles, militares y de carabineros tendrán la obligación de cooperar con el cumplimiento de las funciones y resoluciones que adopte el Consejo, en relación con la conservación, el cuidado y la vigilancia de los Monumentos Nacionales.”

Esta Ley, que debe respetar el Alcalde, establece en su artículo 12º “si el Monumento Histórico fuere un inmueble de propiedad particular, el propietario deberá conservarlo debidamente; no podrá destruirlo, transformarlo o repararlo, ni hacer en sus alrededores construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, el que determinará las normas a que deberán sujetarse las obras autorizadas”.

El Mercado de Talca es propiedad del Municipio de Talca, no es del gobierno regional ni del gobierno central; por ende, el Alcalde- como máxima autoridad del municipio y representante legal de éste, está obligado a conservarlo debidamente.

El edificio Escuelas Concentradas de Talca es del Estado y conferido en comodato al Municipio por el MINEDUC, por tanto como comodatario debe cumplir la obligación de cuidado y conservación.

El citado artículo 12 establece que “la infracción a lo dispuesto en este artículo será sancionada con una multa de cinco a doscientas unidades tributarias mensuales, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25, 27 y 38 de esta ley y de la paralización de las obras mediante el uso de la fuerza pública”.

Más adelante, esta misma Ley dispone en su Artículo 38º “el que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales.”

Entonces, y después de tanta indolencia, omisión e incumplimiento del Alcalde Castro a las obligaciones que le impone la Ley 17.288, lo único esperable y exigible es que el Consejo de Monumentos Nacionales, en virtud del artículo 44 de la Ley 17.288, en cumplimiento de sus atribuciones, deberes y responsabilidades, solicite al tribunal civil competente la aplicación de las multas al Alcalde de Talca, Sr. Castro.

El silencio y falta de acción del Consejo de Monumentos Nacionales ante los Tribunales para sancionar el accionar del Alcalde de Talca sería incomprensible y grave. Por el contrario, la labor diligente del Consejo puede ayudar a proteger a los monumentos nacionales de la bella ciudad de Talca.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Sabina Rojas

    Espero que esto no lo lean personas de otras regiones, ya que hay una gran acusación al alcalde, que no se sabe si es cierta.
    Lo que sí es cierto, es que Talca cada vez crece más y el alcalde se ha encargado de embellecer la ciudad (que harta falta que le hace), eso si lo puedo asegurar.
    Considero que esta acusación es muy fuerte, y si se realiza de forma pública, deben haber pruebas contundentes.
    Atentamente.

    • Camila Amanda

      En mi opinión la prueba máxima de las acusaciones es el mismo hecho de que “no se ha hecho nada” van a ser mas de 4 años desde que ocurrió el terremoto y aun hemos visto como no tenemos ningún símbolo de patrimonio en nuestra ciudad, ciudad que debería destacarse por ser una de las mas antiguas. Recordar por ejemplo que ni siquiera el museo del cual por muchos años nos sentimos orgullosos de tenerlo en nuestra ciudad (por la historia que conlleva) hoy ya no está y hace mas de tres años que no sabemos que sucede con el. Otro ejemplo: La estación de trenes. Nos inflamos el pecho diciendo que en nuestra ciudad parte el último ramal y ni siquiera tenemos una estación digna para que pueda llegar un turista y aunque no fuese un turista, como talquinos no tenemos una estacion de trenes decente para poder viajar.
      Por qué nos tenemos que conformar con las soluciones “parches” que nos da el alcalde? porqué debemos esperar a que el tome las riendas del caso siendo que durante todo este tiempo lo unico que ha hecho es embellecer con cosas tan básicas y que perdóname pero no creo que sean influyentes en una ciudad, o por lo menos no son mas relevantes que la conservación de nuestro patrimonio.

  • =VGX=

    Y dale con el cuento de Las Concentradas, el edifico quedó inhabitable y aún así quieren restaurarlo, si tuviera un hijo ni en sueños lo dejo en un colegio así, por muy “restaurado” que esté.
    Tiene razón Sabina, si se plantea una acusación de ese calibre es porque deben haber pruebas contundentes… o es sólo por hostigar?

    • Camila Amanda

      El liceo Marta Donoso Espejo tambien estaba declarado inhabitable y no por eso dejaron de reconstruirlo, ahora tu lo ves y es un edificio completamente normal. La excusas no pueden ser tan básicas ante algo tan evidente.
      Saludos.

    • Living-Dead García Viedma

      Educación pública y de calidad para Chile..para no leer más comentarios como el tuyo VGX.

  • Camila Espinoza

    Hay que sumar a lo anterior lo sucedido con la Biblioteca regional, el museo o’higginiano, la estación de trenes, la asociación de boxeo… la gente de Talca prefiere pan y circo, que le coloquen plantitas en las calles y luces navideñas en la alameda, que los lleven a la playa durante los veranos y que les lleven una fonda móvil a sus poblaciones durante las fiestas. Hemos olvidado lo realmente importante, nuestra ciudad es rica en historia, está a la vista, pero este señor se ha aprovechado de lo superficial que es el talquino, pues sabe que mientras estén entretenidos seguirán votando por él.

  • Juan Andrés Toledo Letelier

    Todos los que hablan de patrimonio son unos que viven del pasado: Talca es el fiel reflejo del esplendor del pasado que se fue como el agua entre los dedos.
    ¿Cuántos millones de pesos se invirtieron para restaurar el mercado después del incendio que lo afectó hace más de 10 años? Duró mucho más su proceso de reconstrucción que la vida útil, ya que llegó el terremoto y nuevamente quedó para la “historia”.
    Un país, en el que todavía existen personas que viven en la extrema pobreza no se pueda dar el lujo de perder millones y millones de pesos manteniendo estructuras que evocan el pasado.
    Muchos usarán el argumento de que en Europa se conservan edificios de principios de la era cristiana, mas yo les recuerdo que allá no conocen los terremotos que nosotros si tenemos, como no recordar el sismo que tiempo atrás afecto a España y produjo el colapso de cientos de estructuras y hablamos de un sismo menor a 6.0 grados Richter, cosa que para nosotros es un vaivén.
    En Chile existe la mala costumbre de copiar y muchos edificios patrimoniales tienen su original en el viejo continente, mas construidos para una superficie diferente, con climas diferentes y con actividad sísmica diferente.
    Y se me vienen a la mente tantos otros casos, como el Museo O’Higginiano, la estación de trenes y otras series de edificios.

  • Fernando Leal Abogado

    Lo que dice en su columna Nivia Palma es cierto, y más allá de la defensa ciega y a ultranza de los seguidores del alcalde Castro, es una verdad del porte de una catedral, que en Talca los monumentos históricos han estado en un completo estado de abandono. Es absolutamente impresentable que transcurridos casi 4 años desde el terremoto del 27F, aún el Municipio no haya presentado al menos UN proyecto en el Consejo de Monumentos para la reparación de tales edificios, eso habla de negligencia, abandono de deberes legales y una mirada miope en el resguardo y defensa de nuestro patrimonio. Que el Consejo de Monumentos haga cumplir la ley y haga uso y ejercicio de sus facultades, eso es lo que esperamos los ciudadanos!

    • jorge gajardo

      entonces, es posible una acusacion al sr. alcalde por falta a sus labores como autoridad y sacarlo de su cargo?

      • Fernando Leal Abogado

        Si, es posible, para ello la ley exige que el 33 1/3% de los Concejales demanden ante el Tribunal Electoral.

  • Rodrigo Antonio Poblete Reyes

    Excelente columna, con claros argumentos de hecho y de Derecho.
    Lamentablemente algunos creen que pueden venir y tirar un par de macetas con flores o unas cuántas fiestas de verano como argumento para desvirtuar las imputaciones que, con justa razón, se hacen al Alcalde.
    Aquí no se trata de ser o no partidario de Juan Castro, no se trata de si hoy hay más macetas con flores o de si hay más paseos a Iloca.
    Lo que aquí se debate es el incumplimiento reiterado de deberes impuestos por la ley y los tribunales de justicia. Deberes que el Señor Alcalde ha ignorado y desacatado.
    El que pueda demostrar lo contrario, fundadamente, que lo haga, pero que no venga a pretender que por un par de floreros más (que se trata de una obligación derivada de las funciones de ornato de un municipio) o unos paseos a la playa o unos cuantos shows, puede excusar a una autoridad de la Adminstración del Estado de cumplir con sus deberes constitucionales y legales.

  • Camila Amanda

    Me alegra que esta nota pueda llegar a los oídos de otras regiones, sobretodo porque detalla muy bien la negligencia que ocurre con el edil de Talca. Realmente siento que la lucha en contra de el, será mucho mas apreciable que cualquier adorno en las calles (porque por si no saben cada año tenemos mas luces de colores en los árboles y mas maseteros con flores, que por cierto terminan secándose y cambiándose cada cierto tiempo).
    Hoy quienes somos Talquinos y quienes tenemos el debido respeto que se merecen los patrimonios que tiene nuestra ciudad, tenemos que hacer que hechos como el incendio y la eventual respuesta que los locatarios tuvieron del alcalde (que por cierto no fue inmediato sino dos días despues) no se vuelvan a repetir. No podemos permitir más abusos, ni que la gente de esta ciudad se venda por paseos a la playa, basureros en sus casas y luces de colores; Talca es más que eso y la gente que vive acá debería hacer crecer la ciudad desde adentro, haciendo crecer la calidad humana de cada uno de sus habitantes.

  • jorge gajardo

    este sr. debe tener un apoyo muy fuerte en las sombras, ya que, es un intocable a pesar de todo y todas, las faltas como autoridad no s puede acusar de falta a sus labores y sacar del cargo. insisto en esto hay muchos intereses de negocios, no hay duda, estos sres. de las sombras y su alcalde a toda costa quieren esos edificios, para sus planes, obviamente que no son de todos los talquinos.

  • Carla Guarda

    Espero que alguien que tenga los medios, tome acciones legales en contra de este señor que lo único que ha hecho es omitir sus funciones como alcalde y reírse de todas las personas de nuestra ciudad

  • Wilson Eduardo Avaca

    Creo que de una vez lo importante es que se tome importancia del Mercado Central para todos los habitantes de la ciudad, es un centro de identidad ciudadana y debemos ayudar a que sea restaurado.

    1.- El Mercado de Talca es propiedad del Municipio de Talca, no es del gobierno regional ni del gobierno central; por ende, el Alcalde- como máxima autoridad del municipio y representante legal de éste, está obligado a conservarlo debidamente.

    2.- Ojalá prontamente el Alcalde de Talca Sr. Juan Castro Prieto tomé conciencia que identidad del Mercado Central parte por valorar a los locatarios que durante muchos años han dejado huellas trabajando y aportando con su trabajo al bienestar de sus familias y al desarrollo de la ciudad de Talca.