24 dic 2013

De Clint Eastwood Fantuzzi

Uno de mis pasatiempos favoritos es relajarme en mi casa y ver buenas películas de western, una de mis favoritas es un clásico de Clint Eastwood “El Bueno, El Malo y El Feo” título que refleja lo que ha sucedido en nuestro país en el ámbito económico, político y social durante este 2013.

En mi opinión uno de los puntos positivos durante este año 2013 fue la potencialidad de la Alianza del Pacífico, aumentando las relaciones comerciales entre Colombia, México, Perú y nuestro país, fortaleciendo un mercado creciente dentro de Latinoamérica que puede traer muy buenos resultados para todas las naciones involucradas.

En la misma línea otro aspecto destacable, fue el crecimiento que ha tenido Chile manteniéndose con 4,1% en el primer trimestre finalizando con un 4,7 por ciento en el tercero.Tónica que se ha mantenido durante los últimos 10 años de historia económica.

Por otra parte doy “aplausos” porque se aprobó la ley del posnatal, aumentándolo de tres a seis meses. Beneficio que se esperaba desde hace mucho tiempo para que las madres puedan estar un tiempo considerable con sus hijos, aumentando la participación en la crianza.

Asimismo las elecciones del pasado 17 de noviembre y 15 de diciembre, fueron un ejemplo cívico, demostrando una madurez democrática chilena, que es admirada dentro de la región latinoamericana y mundial.

A pesar que la convocatoria fue de 5 millones y medio de un universo de 13 millones, la conducta cívica de los chilenos fue ordenada y transparente.

En esta oportunidad, lo malo corresponde a las grandes inequidades que aún existen en nuestro país, siendo uno de las naciones más desiguales mundialmente, no es posible que todavía no podamos mejorar el problema educacional, manteniendo diferencias que sólo hacen empeorar el panorama nacional.

Tampoco es posible que la salud pública este años luz de la salud privada, que una persona que se atiende en el sistema estatal espere más de un año para operarse, claramente es una deuda que tendremos en el 2014.

Lo feo durante este 2013, fue uno de los fallos judiciales más vergonzosos que pudimos apreciar, los involucrados en el caso “Colusión de Precios en Farmacias” fueron condenados por el séptimo juzgado de garantía a clases de ética, librándose de condenas carcelarias efectivas.

Hechos cómo estos denigran al empresariado, donde los más afectados son las personas.

Con un balance tanto positivo cómo negativo en algunos aspectos, yo Roberto Fantuzzi les desea sinceramente que el próximo 2014 sea mucho mejor para todos y que los sueños y anhelos se cumplan. Felices fiestas.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.