15 oct 2013

La presidencia de la República

Nací cuando mi padre era ya precandidato a la Presidencia de la República de Chile, luego fue candidato y al período siguiente Presidente de Chile.

Años después mi hermano Eduardo también fue Presidente de Chile, es decir prácticamente casi toda mi vida he estado cercano al cargo más importante que tiene nuestro país y en consecuencia siempre he tenido un profundo respeto por el, como  también por la persona que lo ejerce.

Pude observar permanentemente, tal como lo vieron y sintieron todos los chilenos, independiente de los juicios políticos que puedan haber favorables o desfavorables a sus respectivas gestiones, que tanto mi padre como mi hermano cuidaron especialmente que el cargo tuviera la máxima dignidad, que representara sin distinción alguna tanto en Chile como en el exterior a todos los chilenos en todos los momentos de sus períodos presidenciales.

También vimos con claridad que don Jorge Alessandri, don Patricio Aylwin, don Ricardo Lagos y doña Michelle Bachelet intentaron siempre desempeñar el cargo con mucha dignidad y al servicio de todos los chilenos.

Todos los Presidentes antes mencionados manifestaron su preferencia por un candidato, lo que me parece normal y lógico, pero ninguno de ellos recuerdo que haya participado en forma personal en actos de una campaña presidencial.

Digo esto porque me ha parecido muy malo para Chile, para la dignidad y la autoridad del cargo del Presidente de la República, que el Presidente Piñera se haya involucrado estos días directa, explícita y públicamente en actos de la actual campaña presidencial a favor de la Sra. Evelyn Matthei.

El tiene todo el derecho a expresar su apoyo a ella ya que es la candidata de su coalición política, tal como en su momento lo hicieron los otros mandatarios, pero muy distinto es que el Presidente de Chile concurra personalmente y con mucha parafernalia, a actos de campaña de un candidato en particular, como ha sucedido estos días.

Como cualquier chileno quisiera ver al Presidente de Chile por sobre la coyuntura diaria de una elección presidencial, sin perjuicio que manifieste su preferencia, pero creo y estoy convencido que por lo que es y representa dicho cargo, debe mantenerse alejado de la campaña misma.

Todo lo que he expresado no tiene relación alguna con la militancia política del actual mandatario sino que apunta a mantener ahora y en el futuro, cualquiera sea la coalición política que exista, al Presidente de Chile siempre en el lugar que le corresponde por la dignidad e importancia de su función, lo que en el pasado han asumido muchos ex mandatarios de nuestro país.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Tani Amaya

    Absolutamente cierto, el señor Piñera nunca supo el significado de la dignidad del cargo. Los piñeracosas no es algo que haya surgido de la nada…sus errores, desparpajo, digno de un infante, han provocado verguenza nacional e internacional.

    Dignidad del cargo, honrar al mandato que los ciudadanos le dieron, saber cuando hablar, como hablar y cuando callar.

    Ha convertido la presidencia en un circo..no se pierde una…me ha llegado a dar lástima.

    Cómo no va a tener un asesor que le diga que está equivocado, haciendo el ridículo.

    Y ahora, como usted plantea, lo que colmó el vaso… haciendo campaña muy dicharachero… cantando con la Evelyn, la canción favorita del dictador… nadie puede la verdad…