17 jul 2015

¿Hasta cuándo?

Nuevamente el Presidente del PPD, senador Quintana nos sorprende con sus declaraciones. Ahora nos dice que “lo peor que puede hacer la Nueva Mayoría es apretar el botón de pánico”, agregando que es riesgoso que “terminemos haciendo un nuevo gobierno de la Concertación”.

Ambas expresiones con tan lamentables o más que la famosa frase de la retroexcavadora, que marcó a fuego y en forma muy lamentable el primer año de gobierno.

En primer lugar, los que apoyamos a la Presidenta Bachelet deberíamos estar orgullosos, que tras una profunda reflexión, ella haya definido la segunda etapa de su gobierno mirando y sobretodo, escuhando al país actual para efectuar las transformaciones planteadas en su campaña, con realismo político lo que le permitirá cumplir gran parte de su programa de gobierno, pero haciéndolo como corresponde y no a base del tan nefasto concepto”avanzar sin tranzar” que nos llevó a una crisis institucional sin precedentes.

En segundo lugar, me parece insólito que ahora reniegue de los gobiernos de la Concertación del cual fue parte y nunca lo hizo en ese periodo, durante el cual fue varias veces parlamentario elegido con los votos de quienes formaban parte del conglomerado.

Y sobretodo, porque quienes hemos sido parte de la Concertación, nos deberíamos sentir orgullosos de lo que hicimos durante 20 años, uno de los periodos más prósperos de  nuestro país, tanto institucional como económicamente.

No hay que olvidar que redujimos la pobreza existente en 1990, más de 40% de nuestra población a casi un 12%, época en que la indigencia superaba el 20% y hoy se encuentra en niveles mínimos.

¿O acaso deberíamos estar avergonzados del país que  hoy tenemos, respecto de lo que era cuando terminó la dictadura?

Habiendo sido siempre el PPD un partido de gobierno, leal con todos los Presidentes de la Concertación y también con el actual, uno debería esperar de su Presidente una actitud que contribuyera de verdad, en hacer posible los sueños que tenemos quienes apoyamos el actual Gobierno: mayor igualdad y solidaridad entre todos los chilenos.

Ese camino no es fácil ni puede detenerse, pero para tener logros consolidados debemos hacerlo con solidez y realismo, que es precisamente lo que nos ha indicado la Presidenta, sin renunciar para nada a estos objetivos, que no serán sólo de este gobierno, sino sin duda el eje central de los que vienen.

Por último, no puedo menos que solidarizar públicamente con mis camaradas Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, especialmente por el tenor de los dichos de la carta del senador Alejandro Navarro, publicada el domingo pasado en El Mercurio de Santiago.

Por eso debo preguntar ¿hasta cuándo?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Mario Elizondo

    El senador Quintana es una persona que habla muy rápido, va mas rápido que sus pensamientos, lee poco, no conoce lo que piensan sus amigos ni sus enemigos, solo titulares de los diarios y tal vez los resúmenes de noticias que le preparan. No hay que darle importancia, sus palabras valen poco, a pesar de su cargo. El PPD nunca abandonará el gobierno de coalición, tiene muchos puesto en él, pero siempre mostrando esa doble faz electoralista,