Hace unos días, el ministerio de Educación lanzó una campaña para fomentar el gusto y hábito por la lectura en niños y jóvenes, y potenciar el uso de las bibliotecas escolares CRA. Estas bibliotecas, que han logrado alcanzar un 95% de cobertura, cuentan con una amplia gama de materiales, que van desde libros y revistas, hasta juegos y artículos audiovisuales.
El esfuerzo que se ha hecho a nivel país para la implementación de estas bibliotecas, y la millonaria inversión anual destinada a mantener las mismas actualizadas, da cuenta de la importancia que la lectura tiene para el desarrollo de habilidades básicas para la vida, y sin embargo, pareciera no ser suficiente.
Una vez que el acceso a los libros–al menos a través de la escuela- está garantizado, surge un problema que no se soluciona necesariamente con más libros: muchos niños no quieren leer y no se sienten del todo atraídos hacia los libros por considerar la lectura como una actividad aburrida y demandante.
En Fundación Educacional Oportunidad creemos que para formar una buena base es fundamental que los niños crezcan en ambientes donde los libros y la lectura sean altamente valorados.
Investigaciones indican que los padres que leen a sus hijos e interactúan verbalmente con ellos, influyen positivamente en su desempeño lector, por lo que entre más temprana se de la exposición al mundo de las letras, más fácil será relacionarse con la lectura.
Un niño al que se le permite tocar y manipular libros, a quien se leen cuentos constantemente y que cuenta con adultos cercanos que leen de manera regular, es un niño que sentirá interés por los libros, que tendrá una mejor comprensión y que probablemente generará un lazo con la lectura para toda la vida.
Como lamentablemente no todos los niños tienen las mismas oportunidades en lo que a estimulación se refiere, pensamos que la escuela tiene un rol importantísimo a la hora de desarrollar esas habilidades de lenguaje lo más tempranamente posible.
Con este fin, nuestro proyecto Un Buen Comienzo, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación inicial en Chile mediante el desarrollo profesional docente, promueve la lectura diaria de cuentos en kinder y pre-kinder, a partir de la cual se realizan experiencias de aprendizaje que apuntan a desarrollar la comprensión oral, el vocabulario, y en general el gusto por la lectura.
Si bien el proyecto aborda otras temáticas, como auto-regulación, involucramiento familiar y asistencia, el foco está puesto en el lenguaje y la comprensión, factores esenciales para el desempeño académico futuro de nuestros niños y niñas.