07 may 2013

¿Por qué callan?

Bolivia ha demandado a Chile por segunda vez ante un organismo internacional. La primera vez fue en la década del 20 y las cosas terminaron como debían terminar: rechazo de la pretensión. Ahora van ante La Haya con una acción que, en derecho, no tiene mayor asidero. Pero no es eso lo que verdaderamente interesa, sino todo lo que está en el trasfondo: cómo conseguir un clima de paz duradera y verdadera entre los países de América del Sur.

Siento cariño por Bolivia como país y como pueblo, pues viví allá cuando mi padre fue embajador y gracias a ello tuve el primer ejemplo vívido de la defensa de los derechos humanos. Mi padre, Alejandro, protegió en la residencia a decenas de bolivianos a quienes él mismo iba a recoger a la estación de El Alto una vez que los liberaban de los campos de prisioneros. Torturados, golpeados, ellos llegaban a nuestra casa y luego emprendían viaje a Chile.

Me gustaría que hubiera paz y concordia entre estos dos países. La demanda boliviana de salida al mar parecía quedar atrás en aquellos años cuando los presidentes Ibáñez de Chile y Paz de Bolivia se encontraron en repetidas ocasiones y Chile firmaba tratados nuevos y ponía en marcha planes para colaborar con el fin del aislamiento boliviano. Pero ese período pacífico terminó y se regresó a épocas difíciles.

Sin embargo, cuando se vuelven a presentar demandas y no hay relaciones diplomáticas, vale la pena recordar algunas cosas para aclarar la verdad.

Chile ha ofrecido en numerosas ocasiones soluciones para los problemas bolivianos, incluyendo la cesión de territorios con plena soberanía, que es lo que quiere Bolivia. El primer intento fue diez años antes del tratado vigente de paz y límites entre Chile y Bolivia, pero fracasó porque no fue ratificado por el Congreso paceño.

En tiempos de González Videla se dialogó con la dictadura boliviana de entonces, ambos hijos predilectos del imperio norteamericano. Chile estaba dispuesto a ceder una franja al norte de Arica y el presidente de los Estados Unidos (pater familias) lo anunció con alegría.Saltaron los peruanos para decir que no se podía ceder ese territorio pues ellos no darían el consentimiento, en virtud del tratado de 1929 con Chile que le daba facultad de veto. Además, Perú alegó propiedad sobre las aguas con que Bolivia podría compensar a Chile la cesión del territorio. Entonces, Perú impidió el acuerdo.

Un nuevo intento, tercero, lo hizo Pinochet, cuando, ratificando la hermandad de dictaduras, se quiso arreglar este conflicto que afecta a los pueblos y se acordó ceder una franja al norte de Arica – siempre lo mismo para no romper la continuidad territorial de nuestro país – a cambio de concesiones territoriales de Bolivia a Chile más al sur. Perú nuevamente se opuso.

Es decir, Chile no le ha dado concesiones territoriales soberanas con salida al mar a Bolivia, porque Perú se opone.

Pregunto, ¿Por qué, entonces, Bolivia demanda a Chile? La demanda debiera ser a Perú, pues Chile ha intentado muchos arreglos y es nuestro vecino del norte el que se ha opuesto. Chile es un buen vecino y Perú el culpable de que este diferendo se prolongue.

Pregunto más, ¿Por qué nadie en Chile denuncia esta actitud peruana? ¿Por qué el gobierno silencia esto y acepta centrar la discusión entre Chile y Bolivia? ¿Por qué no se acepta la petición boliviana y se pone a Perú en obligación de rechazar explícitamente?

Mi pregunta es ¿Qué intereses se está protegiendo por parte de las actuales autoridades chilenas que se prefiere enfrentar a Bolivia que denunciar al verdadero culpable?

¿Las inversiones chilenas en Perú (Luksic, Falabella, SigdoKopers, Petroquimica, LAN, Ripley, Ahumada, Cencosud) son más importantes que la verdad, la paz y el entendimiento?

¿Por qué los dirigentes políticos, los ex cancilleres, los presidentes de partido, los diputados (incluido el “canciller del Congreso” como se autodenomina uno de ellos), los senadores, callan y protegen al Perú y su gobierno?

¿Es que tienen miedo? ¿Es que protegen intereses económicos? ¿Es que hay un acuerdo secreto con Perú para perjudicar a Bolivia?

El multifacético Bulnes, campeón de las causas difíciles de este gobierno y defensor de Censosud, asumirá la defensa de Chile. ¿Es por la identidad de intereses de los inversionistas chilenos en Perú con las de la cancillería? Es probable, pues no debemos olvidar que así como Golborne, el fracasado líder, pertenecía a Censosud, el canciller pertenecía a Falabella.

¿Por qué oscuras razones no se dice la verdad, que es la única defensa de Chile?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • disqus_R59mdGlMyX

    Importante opinión. Pero debo entender que Bolivia tiene pleno conocimiento de lo señalado; y tampoco dice nada al respecto.
    ¿ A que se debe ?

  • Ignacio ZAMUDIO

    No se puede entregar antiguo territorio peruano a terceros porque hay clausula que faculta al Peru para decidir sobre ello. Lo que si se puede hacer perfectamente es que se cree un corredor soberano para Bolivia por Tarapaca previa devolucion del historico Dpto. de Arica al Peru, con la correspondiente compensacion territorial boliviana a Chile, y un enclave peruano de identicas proporciones al corredor boliviano por Tarapaca pero situado en Antofagasta, preferiblemente a la altura de Angamos.. Asi tendriamos una salida soberana para Bolivia por un antiguo territorio peruano, y de acuerdo al principio de reciprocidad que la situacion demanda y amerita, tendriamos tambien una solucion espejo o mirror solution, con un enclave peruano por el antiguo territorio boliviano de Antofagasta.

    Los tres paises harian sacrificios por igual y no habria, como Chile pretende, solucion alguna de SU problema bilateral con Bolivia, a costa del Peru.

    Chile tendria su limite con Bolivia, pudiendo resolver su drama, sin dejar nunca por ningun motivo de tener limite terrestre con el Peru. No hay que olvidar que el año 1879 Chile no limitaba con Peru, y lo que tiene en ese sentido desde el año 1929 es una consecuencia geopolitica indeseable, si se quiere, pero irreductible que para Chile no tiene solucion alguna.

    Un replanteamiento integral de los limites terrestres y de los tratados existentes quizas sea el proximo paso natural y desafio a dar para resolver la demanda maritima boliviana de manera trilateral.

    Seria muy bueno que Chile se abriera con el patrocinio de EE.UU e Inglaterra a una solucion trilateral de su problematica BILATERAL con el pais de Bolivia.
    .

  • Ignacio ZAMUDIO

    No se puede entregar antiguo territorio peruano a terceros porque hay clausula que faculta al Peru para decidir sobre ello. Lo que si se puede hacer perfectamente es que se cree un corredor soberano para Bolivia por Tarapaca previa devolucion del historico Dpto. de Arica al Peru, con la correspondiente compensacion territorial boliviana a Chile por este desprendimiento, y un enclave peruano de identica superficie al corredor boliviano por Tarapaca pero situado en Antofagasta, preferiblemente a la altura de Angamos.. Asi tendriamos una salida soberana para Bolivia por un antiguo territorio peruano, y de acuerdo al principio de reciprocidad que la situacion demanda y amerita, tendriamos tambien una solucion espejo o mirror solution, con un enclave peruano por el antiguo territorio boliviano de Antofagasta.

    Los tres paises harian sacrificios por igual y no habria, como Chile pretende, solucion alguna de SU problema bilateral con Bolivia, a costa del Peru.

    Chile tendria su limite con Bolivia, pudiendo resolver su drama, sin dejar nunca por ningun motivo de tener limite terrestre con el Peru. No hay que olvidar que el año 1879 Chile no limitaba con Peru y lo que tiene en ese sentido desde el año 1929 es una consecuencia geo-politica indeseable, si se quiere, pero irreductible que para Chile no tiene solucion alguna.

    Un replanteamiento integral de los limites terrestres y de los tratados existentes quizas sea el proximo paso natural y desafio a dar para resolver la demanda maritima boliviana de manera trilateral.

    Seria muy bueno que Chile se abriera con el patrocinio de EE.UU e Inglaterra a una solucion trilateral de su problematica BILATERAL con el pais de Bolivia.

    • antonio

      A chile no le interesa, otra solucion es que bolivia se anexe a chile como provincia

      • Ignacio ZAMUDIO

        El dueño de este blog Sr. Hales admite que Chile tiene un problema bilateral con Bolivia, e involucra al Peru en una posible solucion. Peru puede aceptar una solucion integral a partir de un reordenamiento territorial mayor, en eso el Peru no tiene objeciones. Las condiciones del Peru son claras e inequivocas, devolucion del historico Dpto. de Arica al Peru. A partir de eso se puede hablar.

        Nuestro maximo heroe naval el Gran Almirante murio heroicamente en Angamos, y alli nos gustaria situar nuestro enclave territorial de Antofagasta.