16 ene 2013

Vespucio Oriente ¿bomba de racimo o bomba de tiempo?

En columnas anteriores me he referido al tema de la hoy ya famosa Autopista Vespucio Oriente (AVO para los involucrados directamente).Hoy, después de cinco Asambleas Ciudadanas, decenas de masivas y ruidosas manifestaciones de vecinos de ambas comunas que exigen ser considerados en el proceso de toma de decisiones, el tema se ha instalado en la agenda política. La Ministra del ramo ha debido recibir al menos en tres oportunidades a alcaldes y dirigentes sociales, no obstante, la Comisión de OO.PP. de la Cámara de Diputados la citó para informar el martes 8 de enero, ocasión en la que no pudo concurrir siendo representada por la Directora General de Obras Públicas y el Coordinador de Concesiones.

Los precandidatos de la Alianza al Senado la senadora Ena Von Baer, el diputado Iván Moreira, el ex alcalde Manuel José Ossandón, y los de la oposición senadora Soledad Alvear y diputado Carlos Montes, no dudaron un minuto en ponerse del lado de la comunidad reclamando contra un proyecto, que al decir de los vecinos, se hizo pensando en los autos y no en la ciudad, ni menos en las personas, sus hogares, comunidades y barrios. Los Alcaldes de Las Condes y Vitacura también protestan por el proyecto haciendo causa común con Peñalolén y La Reina.

El ahora candidato oficial de la UDI a la Presidencia de La Nación, Laurence Golborne, autor intelectual de la idea de construir en trinchera abierta el tramo Avenida Grecia- Príncipe de Gales por el interior de Peñalolén y La Reina, con la eventual expropiación de 500 a 600 viviendas, para despejar el paso a la autopista, se mantiene en un estricto silencio, sin decir esta boca es mía.

La semana del 6 al 12 de enero, autoridades del MOP, señalaron verbalmente, que “se han descartado todas las opciones que consideraban expropiaciones” y que la autopista no sería construida por el interior de las comunas de Peñalolén y La Reina, volviendo así a fojas cero.

Sin embargo, a pesar de que dichas afirmaciones fueron hechas a los alcaldes de Peñalolén y La Reina y sus equipos técnicos en la mañana del 8 de enero, y reiteradas esa misma tarde ante dirigentes sociales, concejales, alcaldes de ambas comunas y diputados de la Comisión de OOPP en Valparaíso, no resultan aún convincentes para la ciudadanía, que pide la firma de la ministra.

La falta de credibilidad respecto de las afirmaciones de la autoridad es el resultado de una larga saga, recordemos que diferentes ministros de OOPP han hecho afirmaciones de las que se han retractado. La Comisión de OOPP pidió a los funcionarios del Ministerio que lo dejaran por escrito, pidió además a la ministra que ratificara su compromiso y se constituyó en garante del “acuerdo” Comunidad- Ministerio, consistente en No Expropiación, trazado por el eje Vespucio, y constitución, a la brevedad de una mesa de trabajo interdisciplinaria integrada por MOP, equipos técnicos municipales, dirigentes sociales, y 2 diputados de la Comisión.

Las aguas parecían aquietarse hasta que la Ministra Silva el día sábado 12 de enero en una columna semanal en un matutino señala que “ si este proyecto no se realiza, dentro de diez años la congestión no solo se concentrara en Américo Vespucio sino que se extenderá con un efecto “bomba de racimo” a todos los barrios residenciales”.

Y agrega una frase que llama a confusión al plantear, “…definimos como solución constructiva un túnel de baja profundidad, en dos niveles, con un gran parque en superficie y vías locales.”

El Mercurio del 15-01-2012 preocupado por la no concreción de la licitación, editorializa quejándose por “la ausencia desde hace cuatro o cinco años de una personalidad en Concesiones que lleve adelante decisiones con la convicción necesaria (¿fuerza? ¿autoritarismo?) para enfrentar los lobbies de concesionarias (sic), alcaldes y vecinos”.

El martes 15 de enero en la Comisión de OO.PP. de la Cámara de Diputados, el Coordinador General de Concesiones Emilio Pellegrini señala “vamos a estudiar en detalle los distintos métodos constructivos, dígase túnel minero, trinchera cubierta, semicubierta, abierta, superficie, altura”.

El día 16 de enero, la Directora General de Obras Públicas en carta a El Mercurio afirma que “hoy no existe una solución constructiva definitiva para el tramo 2 (Príncipe de Gales-Avda. Grecia), el cual está sujeto a las alternativas que estamos analizando en mesas técnicas.Buscamos que este nuevo trazado cumpla con dos objetivos, dar una solución vial a los vecinos de Peñalolén y La Reina pero sin generar expropiaciones”.

Preparado el terreno para un eventual endurecimiento de su posición, como sugiere El Mercurio, el ministerio del Interior, como si la situación no estuviera lo suficientemente complicada, envía Fuerzas Especiales a la Comuna de La Reina para “prevenir eventuales desordenes”, lo que tiene enardecidos a los vecinos.

Los vecinos han sido claros, exigen por escrito compromiso de que no se va a construir por el interior de Peñalolén y la Reina, que no habrá expropiaciones,

Los vecinos no están de acuerdo en que se divida el proyecto dando inicio ahora a la licitación del tramo Príncipe de Gales – El Salto, porque evidentemente la modalidad de construcción y el trazado de dicho tramo, condicionará de manera determinante la modalidad de construcción y el trazado del tramo en discordia. Así mismo demandan que la modalidad de construcción sea túnel minero.

La bomba de racimo anunciada por la Ministra Silva para la ciudad, en realidad más parece una bomba de tiempo y con mecha corta, pero para el gobierno y su candidato estrella.

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