11 jun 2011

La Polar y el crédito fiscal

Mientras almorzaba con un amigo, quien además es rector de una universidad tradicional, recibí una llamada muy agitada de mi abuela.

¡¡Aló Aló, vende tus acciones de La Polar; se están desmoronando!!

Abuela estoy ocupado. Estoy en reunión en la Universidad. Además, para tu tranquilidad, las vendí la semana pasada.

¿Y por qué no me avisaste que había que venderlas?

Bueno es que no las vendí pensando en que ocurriría esta situación que me relatas, sino que para utilizar los recursos en otro negocio.

¡¡¡Qué alivio!!! Estaba muy preocupada y sentía algo de culpa por no haberte contado que yo también las había vendido.

Abuela, estoy ocupado; te llamo más tarde.

Bueno, me dijo sin inmutarse demasiado con mi solicitud. Las vendí porque tu hija pequeña me entregó un análisis de mis acciones y me dijo que éstas eran riesgosas. Me mostró unas reclasificaciones de la empresa y me dijo que esta compañía había hecho honor a esto de “llegar y llevar” y que tenían un desorden muy grande en su cartera de créditos.

A propósito, ¿dónde está tu hija que hace unos días no la veo?

Abuela, tengo que cortar, pero mi hija está en su Universidad. Lo que ocurre que están en “toma”.

¡¡Qué barbaridad; tanto que toman ahora los jóvenes!!

No abuela, están protestando y tienen ocupadas las dependencias de la Universidad y así evitan que se hagan clases.

Yo hacía esfuerzos por terminar la comunicación; por su parte, mi abuela insistía en conversar y yo, su nieto regalón, jamás osaría cortarle abruptamente. Pedí las excusas correspondientes a mi amigo rector y me preparé para seguir escuchándola.

Oye, me dijo, anoche he visto las noticias en la televisión y no he sabido de estas protestas universitarias, bueno, salvo unas marchas muy puntuales.

Abuela, me temo que estás viendo el canal equivocado. Casi todas las universidades tradicionales están en huelga o con algún nivel de movilización.

Aquí en Valparaíso, están tomadas algunas de las sedes de las cuatro universidades del Consejo de Rectores y las que no están tomadas están en huelga.

¡¡Qué barbaridad!! En todo caso, miré varios noticiarios y en ninguno mostraban esto de que casi todas las universidades están en huelga. ¿Y qué quieren los estudiantes?

Abuela, te lo puedo resumir en tres ámbitos: modificar los mecanismos de acceso (que la PSU deje de ser el elemento único a considerar), otros temas que tienen su origen en el financiamiento universitario (crédito fiscal, becas y, en el fondo, el financiamiento del sistema universitario por parte del Estado), y lo último tiene que ver con la calidad de la educación (más profesores jornada completa, mejor infraestructura, mejores métodos de enseñanza). A esto hay que agregar algunos puntos asociados a cada realidad universitaria en particular, pero te cuento esta noche…

A estas alturas, ya estaba resignado a contestar todo lo que ella me preguntase.

Ah dijo, me parece una buena causa. Por favor, si ves a tu hija, dile que cuenta con mi apoyo y que le agradezco sus consejos bursátiles. Si necesita que le lleve algo para que se abrigue o algún alimento que sólo me llame. ¿Tú crees que esto se arreglará rápido?

No lo sé. Mucho me parece que el tema del financiamiento universitario y de la responsabilidad que tiene el país con sus universidades está llegando a un punto que requiere de una mirada algo más amplia. No es posible seguir con los sistemas que tenemos y pensar que los actores involucrados se quedarán tranquilos.

Hoy, la correlación entre el puntaje de la PSU y el colegio de origen es total y, como consecuencia, tenemos que los mejores puntajes vienen de colegios privados y que los requerimientos de crédito fiscal de estos estudiantes es muy baja.

Como contrapartida, los estudiantes de colegios subvencionados y municipalizados obtienen puntajes más bajos y requieren de mecanismos de crédito para pagar sus aranceles.

Además, la existencia de aranceles referenciales está obligando a las universidades a tener que aportar de su presupuesto cifras cada vez más importantes al fondo de crédito, y esto es más mientras más carenciados sean sus alumnos, o sea, una ecuación de inequidad maravillosamente construida.

¡Qué interesante!, dijo ella y, ¿cuál es la proporción de jóvenes que estudian en colegios privados?

Abuela. Hoy, según las últimas cifras que he visto, son aproximadamente un 8% de los estudiantes; el resto está en colegios municipalizados o subvencionados.

Increíble, me dijo, pensaba que la proporción era diferente, pero, en todo caso, yo pensaba que el crédito fiscal solucionaba esto del pago en las universidades.

Bueno, el crédito es una gran ayuda. Debes considerar que esto sólo posibilita pagar el arancel. Los estudiantes requieren de dinero para movilizarse, comprar libros, sacar fotocopias y, en algunos casos, cuando viven en ciudades diferentes a la universidad donde estudian, requieren de pagar un lugar donde dormir y comer.

A los problemas asociados al crédito fiscal, debes agregar que se han incorporado nuevos instrumentos de financiamiento, como el crédito con aval del Estado, los créditos CORFO, y los bancarios, cuyos intereses no son nada despreciables.

Así las cosas, cuando un estudiante termina sus estudios, puede llegar a tener créditos por 15 o más millones de pesos y, peor aún, si fracasa y ha estudiado un par de años, puede deber 3 ó 4 millones y no haber obtenido ningún título que mejore su condición de empleo futuro.

¡¡¡Pero por qué 15 millones!!! No puede ser, debes estar equivocado.

Abuela, los aranceles universitarios se han reajustado por sobre el índice del costo de la vida en forma sostenida, y algunas carreras en ciertas universidades hoy son muy caras. No es raro encontrar aranceles cercanos a los 3 millones al año e incluso más.

Pero ¿estás hablando de las Universidades Públicas?

Bueno, estoy hablando de las universidades tradicionales. En este grupo hay públicas y privadas: 16 públicas y 9 privadas.

Pero, ¿Cuántas universidades existen hoy?

En Chile tenemos 59 universidades.

Bueno, dijo, parece que este tema es más complejo que lo que pensé. Conversémoslo en la tarde.

Pero dime: ¿quién crees tú que compró las acciones de La Polar que se vendieron ayer?

¿No piensas que es probable que se trate de otra operación algo gris? Dime, ¿tú crees que el directorio de esta empresa estaba ajeno a lo que hacían sus gerentes en términos de los créditos? ¿No había en el directorio unos representantes de las AFP? ¿No hicieron nada por proteger el dinero de todos los ahorrantes?

Abuela… Todos los temas de La Polar pregúntaselos a mi hija, ella es la experta.

Muy bien me dijo algo resignada. ¿Volverá pronto de esta “toma” en que está en la Universidad?

Abuela… eso no lo sé. Me parece que el conflicto Universitario es más serio y profundo que lo que las noticias nos han indicado hasta ahora. Me parece que la necesidad de dialogar de forma constructiva y tratando de buscar una real solución, aún no se empieza a producir.

Sugiero que le lleves algo para abrigarse, y algunos artículos de aseo personal. Puede que se demore unos días.

Por fin me cortó. Mi amigo rector había terminado su plato, me pareció que debía hacer un gesto, pasar al postre y no demorar más el almuerzo. No quise preguntarle si tenía acciones de La Polar. Hay muchos que están muy sensibles.

NOTA: Unos segundos después de haber cortado recibí este mensaje desde el celular de mi abuela: ¿Cuándo contestarás respecto a si las parejas homosexuales pueden adoptar? ¡No creerás que me he olvidado que está pendiente!

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  • http://www.facebook.com/profile.php?id=573593852 Gabriel Alegru00eda Solu00eds

    Ya no solo estu00e1 tu hija en toma, sino tambiu00e9n tu sobrino mayor, ambos alumnos de la misma Escuela. Tambiu00e9n aprovecho para decirle a la bisabuela que la espero en Valparau00edso para que se integre a la comisiu00f3n cocina, harta falta nos hace.nnTambiu00e9n es bueno aclarar, o mas bien dejar constancia de que esto deju00f3 de ser un movimiento de tipo estudiantil, creo, que ahora es un movimiento de tipo social,u00a0involucru00e1ndoseu00a0no solo quienes estamos dentro de este sistema en crisis. Hemos recibido el apoyo de nuestrosu00a0acadu00e9micosu00a0y funcionarios, como tambiu00e9n de diversas agrupaciones gremiales cercanas a la Escuela de Derecho. Han habido reuniones de apoderados (cosa inu00e9dita en una Universidad) donde se informan, y ademu00e1s aportan a este movimiento.nnComparto (en verdad compartimos, ya que hoy pertenezco a un grupo de mi Escuela que apoyamos firmemente la toma de u00e9sta) varios puntos seu00f1alados, pero tambiu00e9n creo importante que se conozca el trabajo que hemos realizado en estos 10 du00edas que lleva la movilizaciu00f3n aquu00ed (digo movilizaciu00f3n ya que hay muchas personas que escuchan ‘toma’ y se ruboriza).nnEn un principio, partimos tomando el petitorio realizado por la Confech y de alguna u otra forma aterrizarlo a nuestra realidad, pero para ello tener en cuenta la realidad nacional. Aquu00ed surgen varios problemas, ya que se nota que no es un problema de la educaciu00f3n superior solamente, sino desde la educaciu00f3n bu00e1sica, y por tanto la reforma de la educaciu00f3n gratuita (o como me gusta mu00e1s a mi, arancel diferenciado en un principio y luego la gratuidad) y de calidad debe partir desde allu00ed.u00a0nnPara llegar a todo esto tuvimos trabajos en comisiones de Democratizaciu00f3n, Educaciu00f3n, Financiamiento (a nivel nacional, y luego a nivel interno tanto de Universidad como de Escuela), Semestralizaciu00f3n y Reforma de Estatutos (tanto de estudios como del Centro de Estudiantes, que aunque suene increu00edble, en una Escuela de Derecho la elecciu00f3n de este esu00a0increu00edblementeu00a0anti democru00e1tica).nnAprovecho la instancia para dejar el trabajo de la comisiu00f3n de Financiamiento de mi Escuela:u00a0nI. Demandas a nivel nacional:A.u00a0Anu00e1lisis demandas CONFECHu00a0(en relaciu00f3n al financiamiento):u00a0Aumentar el financiamiento pu00fablico en Educaciu00f3n Superior como porcentaje del PIB:Comentario de la Comisiu00f3n: Aclarar el discurso, el cual, en los diversos formatos en los cuales se ha discutido el petitorio se ha perdido el real sentido de este, el cual es un mayor financiamiento por parte del ESTADO dentro de lo que es el PIB, a simplemente pedir un aumento porcentual del PIB para la educaciu00f3n superior. Esto, corresponde clarificarlo, puesto que el PIB comprende tanto la ganancia generada por el Estado, como la ganancia generada por privados.Con respecto al aumento de financiamiento, es importante concretizar las cifras para tener un piso real de negociaciu00f3n. En este sentido, creemos que es un buen punto de partida, y un medio de negociaciu00f3n, emplear los promedios utilizados por la OCDE, organismo del que Chile forma parte.a.u00a0Aportes basales de libre disposiciu00f3n para financiar costos reales y de desarrollo de las universidades estatales. Incluir, ademu00e1s, fondos exclusivos para el reajuste del sector pu00fablico a sus trabajadores.b.u00a0Fondo de revitalizaciu00f3n para las Universidades Tradicionales, que hoy deben competir contra grandes conglomerados econu00f3micos, amordazados por su burocracia interna, el autofinanciamiento y alto nivel de endeudamiento. Este seru00eda por una vez y orientado con prioridad para aquellas instituciones de caru00e1cter Estatal, de Regiones y aquellas que acogen a los estudiantes mu00e1s vulnerables.Comentario de la Comisiu00f3n: Una segunda posibilidad que se ha discutido en el trabajo de comisiu00f3n, es que, en vez del fondo de revitaciu00f3n, que es una especie de Bono, el estado se haga cargo directamente de la deuda de las Universidades Pu00fablicas.Segunda cuestiu00f3n planteada es la autonomu00eda administrativa y financiera que es una cuestiu00f3n fundamental para aterrizar las problemu00e1ticas a la universidad y a la carrera misma.c. Reestructuraciu00f3n integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, en pos de terminar con el sistema basado en el endeudamiento familiar, asegurando que las becas para los tres primeros quintiles cubriru00e1n la totalidad de sus aranceles y para el cuarto y quinto quintil seru00e1 diferenciado segu00fan su capacidad de pago. Ademu00e1s las becas de mantenciu00f3n y alimentaciu00f3n deben ser reajustadas acorde a la realidad nacional y se debe aumentar la cobertura al tercer quintil y parte del cuarto, que hoy su00ed son vulnerables porque su financiamiento se basa en la deuda con tasas de interu00e9s impagables.Comentario de la Comisiu00f3n: En el pleno de federaciu00f3n este punto se tratu00f3 de manera particularmente importante. La discusiu00f3n giru00f3 en torno a la Educaciu00f3n Gratuita vs Arancel Diferenciado, cosa que consideramos q la asamblea debe pronunciarse. Sabemos q por su importancia se debe someter a mayor discusiu00f3n, desarrollando ambas posturas con sus diversos matices.Por otra parte, en lo referente a la discusiu00f3n sobre el reajuste de becas y cru00e9ditos, pensamos que u00e9ste debe ser un ajuste real con base en las variaciones del IPC, lo cual no ocurre hace varios au00f1os. Por ejemplo, la Beca de Alimentaciu00f3n estu00e1 pensada para el valor de un almuerzo que se podu00eda costear hace unos 3 au00f1os.d. Tarjeta nacional estudiantil u00fanica y estatal, vu00e1lida los 365 du00edas del au00f1o, en todo el territorio nacional.e.u00a0Eliminaciu00f3n del Aporte Fiscal Indirecto, por ser un claro incentivo regresivo, que fomenta la segregaciu00f3n estudiantil.Comentario de la Comisiu00f3n: Volver mu00e1s equitativos los criterios de distribuciu00f3n del AFD. De acuerdo con la eliminaciu00f3n del AFI.f. Elu00a0Estado debe asumir la responsabilidad de realizar formaciu00f3n tu00e9cnicau00a0a travu00e9s de sus instituciones, no dejando este u00e1mbito de la educaciu00f3n en manos totales de mundo privado.B.u00a0Demandas generales no mencionadas por el petitorio CONFECH:a. Cru00e9dito con Aval del Estado:- Problemu00e1tica: Alto interu00e9s (6%) en comparaciu00f3n al fondo solidario (2%) e incluso a las tasas normales de los bancos que en estos momentos estu00e1n al rededor del 5 % anual.- Al Estado le resulta mu00e1s costoso mantener este cru00e9dito que una educaciu00f3n pu00fablica gratuita.b. Modificaciu00f3n de criterio en el acceso a becas y cru00e9ditos por cambio de situaciu00f3n socio-econu00f3mica: cesantu00eda, muerte, nacimiento de miembros en la familia, etc. Hoy, si no tienes beca o cru00e9dito en primero es muy difu00edcil modificar esta situaciu00f3n en au00f1os posteriores.nnEn otra ocasiu00f3n, y para que crean que este es un problema familiar esto del suspenso, dejaru00e9 la informaciu00f3n de las otras comisiones.nnOjalu00e1 que la bisabuela venga a Valparau00edso a cocinar, que en estos 10 du00edas de toma creo que he bajado 1 kg diario…u00a0Saludos!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=573593852 Gabriel Alegría Solís

    Ya no solo está tu hija en toma, sino también tu sobrino mayor, ambos alumnos de la misma Escuela. También aprovecho para decirle a la bisabuela que la espero en Valparaíso para que se integre a la comisión cocina, harta falta nos hace.

    También es bueno aclarar, o mas bien dejar constancia de que esto dejó de ser un movimiento de tipo estudiantil, creo, que ahora es un movimiento de tipo social, involucrándose no solo quienes estamos dentro de este sistema en crisis. Hemos recibido el apoyo de nuestros académicos y funcionarios, como también de diversas agrupaciones gremiales cercanas a la Escuela de Derecho. Han habido reuniones de apoderados (cosa inédita en una Universidad) donde se informan, y además aportan a este movimiento.

    Comparto (en verdad compartimos, ya que hoy pertenezco a un grupo de mi Escuela que apoyamos firmemente la toma de ésta) varios puntos señalados, pero también creo importante que se conozca el trabajo que hemos realizado en estos 10 días que lleva la movilización aquí (digo movilización ya que hay muchas personas que escuchan ‘toma’ y se ruboriza).

    En un principio, partimos tomando el petitorio realizado por la Confech y de alguna u otra forma aterrizarlo a nuestra realidad, pero para ello tener en cuenta la realidad nacional. Aquí surgen varios problemas, ya que se nota que no es un problema de la educación superior solamente, sino desde la educación básica, y por tanto la reforma de la educación gratuita (o como me gusta más a mi, arancel diferenciado en un principio y luego la gratuidad) y de calidad debe partir desde allí. 

    Para llegar a todo esto tuvimos trabajos en comisiones de Democratización, Educación, Financiamiento (a nivel nacional, y luego a nivel interno tanto de Universidad como de Escuela), Semestralización y Reforma de Estatutos (tanto de estudios como del Centro de Estudiantes, que aunque suene increíble, en una Escuela de Derecho la elección de este es increíblemente anti democrática).

    Aprovecho la instancia para dejar el trabajo de la comisión de Financiamiento de mi Escuela: 
    I. Demandas a nivel nacional:
    A. Análisis demandas CONFECH (en relación al financiamiento):
     Aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB: Comentario de la Comisión: Aclarar el discurso, el cual, en los diversos formatos en los cuales se ha discutido el petitorio se ha perdido el real sentido de este, el cual es un mayor financiamiento por parte del ESTADO dentro de lo que es el PIB, a simplemente pedir un aumento porcentual del PIB para la educación superior. Esto, corresponde clarificarlo, puesto que el PIB comprende tanto la ganancia generada por el Estado, como la ganancia generada por privados.Con respecto al aumento de financiamiento, es importante concretizar las cifras para tener un piso real de negociación. En este sentido, creemos que es un buen punto de partida, y un medio de negociación, emplear los promedios utilizados por la OCDE, organismo del que Chile forma parte.
    a. Aportes basales de libre disposición para financiar costos reales y de desarrollo de las universidades estatales. Incluir, además, fondos exclusivos para el reajuste del sector público a sus trabajadores.
    b. Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales, que hoy deben competir contra grandes conglomerados económicos, amordazados por su burocracia interna, el autofinanciamiento y alto nivel de endeudamiento. Este sería por una vez y orientado con prioridad para aquellas instituciones de carácter Estatal, de Regiones y aquellas que acogen a los estudiantes más vulnerables.Comentario de la Comisión: Una segunda posibilidad que se ha discutido en el trabajo de comisión, es que, en vez del fondo de revitación, que es una especie de Bono, el estado se haga cargo directamente de la deuda de las Universidades Públicas.
    Segunda cuestión planteada es la autonomía administrativa y financiera que es una cuestión fundamental para aterrizar las problemáticas a la universidad y a la carrera misma.
    c. Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, en pos de terminar con el sistema basado en el endeudamiento familiar, asegurando que las becas para los tres primeros quintiles cubrirán la totalidad de sus aranceles y para el cuarto y quinto quintil será diferenciado según su capacidad de pago. Además las becas de mantención y alimentación deben ser reajustadas acorde a la realidad nacional y se debe aumentar la cobertura al tercer quintil y parte del cuarto, que hoy sí son vulnerables porque su financiamiento se basa en la deuda con tasas de interés impagables.
    Comentario de la Comisión: En el pleno de federación este punto se trató de manera particularmente importante. La discusión giró en torno a la Educación Gratuita vs Arancel Diferenciado, cosa que consideramos q la asamblea debe pronunciarse. Sabemos q por su importancia se debe someter a mayor discusión, desarrollando ambas posturas con sus diversos matices.
    Por otra parte, en lo referente a la discusión sobre el reajuste de becas y créditos, pensamos que éste debe ser un ajuste real con base en las variaciones del IPC, lo cual no ocurre hace varios años. Por ejemplo, la Beca de Alimentación está pensada para el valor de un almuerzo que se podía costear hace unos 3 años.
    d. Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, válida los 365 días del año, en todo el territorio nacional.
    e. Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, por ser un claro incentivo regresivo, que fomenta la segregación estudiantil.
    Comentario de la Comisión: Volver más equitativos los criterios de distribución del AFD. De acuerdo con la eliminación del AFI.
    f. El Estado debe asumir la responsabilidad de realizar formación técnica a través de sus instituciones, no dejando este ámbito de la educación en manos totales de mundo privado.
    B. Demandas generales no mencionadas por el petitorio CONFECH:
    a. Crédito con Aval del Estado:-
    Problemática: Alto interés (6%) en comparación al fondo solidario (2%) e incluso a las tasas normales de los bancos que en estos momentos están al rededor del 5 % anual.- Al Estado le resulta más costoso mantener este crédito que una educación pública gratuita.
    b. Modificación de criterio en el acceso a becas y créditos por cambio de situación socio-económica: cesantía, muerte, nacimiento de miembros en la familia, etc. Hoy, si no tienes beca o crédito en primero es muy difícil modificar esta situación en años posteriores.

    En otra ocasión, y para que crean que este es un problema familiar esto del suspenso, dejaré la información de las otras comisiones.

    Ojalá que la bisabuela venga a Valparaíso a cocinar, que en estos 10 días de toma creo que he bajado 1 kg diario… Saludos!

  • http://www.facebook.com/jab.solis Javiera Solu00eds

    Es cierto que el Perico (Gabriel Alegru00eda Solu00eds) ha bajado mucho de peso, el otro du00eda le tuve que comprar un chocolate porque me dio mucha pena.nEste movimiento, que como dice mi primo ha tomado un caru00e1cter social, ha sido vu00edctima de represiu00f3n e invisibilisaciu00f3n constante. nPor los medios, su00ed, parecen querer opacarlo y darle a los estudiantes un tinte “violentista”, pero por las mismas casas de estudio tambiu00e9n. nNo digo que sea el caso de la mu00eda, pero en otras universidades se habla de mails “persuasivos” de ciertas autoridades, cortes de luz e internet en algunas facultades, despidos a personal por aceptar comida de la olla comu00fan de los estudiantes y cuanta barbaridad mu00e1s. nHay algo muy importante que ha hecho este movimiento y eso es dar un sentido de unidad entre las universidades dejando de lado viejas rivalidades y el flujo de informaciu00f3n nos da cierta perspectiva. Mientras hay autoridades comprometidas con el movimiento, hay otras que no hacen mu00e1s que intentar impedirlo. Habru00eda que pedirles que recapaciten, porque estamos todos por lo mismo: una mejor eduaciu00f3n. O seru00e1 que ellos no? nnCocuerdo con mi primo, a la cocina la bisabuela… si hace algo rico la asesoro un poco mu00e1s.

  • http://www.facebook.com/jab.solis Javiera Solís

    Es cierto que el Perico (Gabriel Alegría Solís) ha bajado mucho de peso, el otro día le tuve que comprar un chocolate porque me dio mucha pena.
    Este movimiento, que como dice mi primo ha tomado un carácter social, ha sido víctima de represión e invisibilisación constante.
    Por los medios, sí, parecen querer opacarlo y darle a los estudiantes un tinte “violentista”, pero por las mismas casas de estudio también.
    No digo que sea el caso de la mía, pero en otras universidades se habla de mails “persuasivos” de ciertas autoridades, cortes de luz e internet en algunas facultades, despidos a personal por aceptar comida de la olla común de los estudiantes y cuanta barbaridad más.
    Hay algo muy importante que ha hecho este movimiento y eso es dar un sentido de unidad entre las universidades dejando de lado viejas rivalidades y el flujo de información nos da cierta perspectiva. Mientras hay autoridades comprometidas con el movimiento, hay otras que no hacen más que intentar impedirlo. Habría que pedirles que recapaciten, porque estamos todos por lo mismo: una mejor eduación. O será que ellos no?

    Cocuerdo con mi primo, a la cocina la bisabuela… si hace algo rico la asesoro un poco más.

  • http://www.facebook.com/roberto.zabalaga Roberto Zabalaga

    UN 17% DE APOYO PARA LA GESTION DE LA OPOSICION ES REGIO Y PONER AL PAIS EN ENTREDICHOS CON SUS VECINOS AL DECLARARLO AL BORDE DE LA GOBERNABILIDAD NO ES MEJOR , FREI PADRE NUNCA HUBIERA ACTUADO EN POLITICA COMO LO HA HECHO HASTA AHORA EL HIJO.  EL PATRITISMO ES ALGO QUE SI DEBEMOS CUIDAR , LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA.

  • antonio lara

    Sr. Vinés, agradezco su comentario, la U fue eliminada por River en semifinales de la Copa del 96 y River fue Campeón ese año.
    Respecto a lo otro, el problema del 17 % tiene como raíz,a mi juicio, el alejamiento de los políticos de la gente, en todo caso por soberbia o alejamiento el problema no es menor..

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1254376641 Enrique Vinés

      ¿O sea que estamos de acuerdo que no fue durante los primeros cuatro años de la presidencia del doctor?

      Después de haber escrito mi comentario fui a leer de nuevo la entrevista a Valdés. Puede que él exagere respecto al “mejor momento histórico”, pero creo que de ahí a pensar en “otros apelativos” o decir que “se está sembrando antagonismo y cizaña inútil y belicosa” (estúpidamente, ni más ni menos) o meter en medio la estrategia gubernamental de la UDI, bueno, creo que usted está exagerando. No un poco, sino un mucho.

      A mi parecer, y es de verdad lo que menos me importa del comentario, porque la analogía con la encuesta CEP fue idea suya, el alejamiento de los políticos de la gente es precisamente fruto de la soberbia. Y me refiero a todos los políticos.

      Mis respetuosos saludos.

      E. Vinés.

  • http://www.facebook.com/roberto.zabalaga Roberto Zabalaga

    EL ELIMINAR UN COMENTARIO ES TAPAR EL SOL CON UN DEDO

  • http://www.facebook.com/roberto.zabalaga Roberto Zabalaga

    Y COMO SE HACE PARA RECIBIR UN 17% DE APOYO  LA OPOSICION, OPONIENDOSE A TODO SEA BUENO O MALO PARA EL PAIS , NO IMPORTA SOLO IMPORTA DETENER EL DESARROLLO DEL PAIS PARA BENEFICIOS ELECTOREROS, PERO CUIDADO LOS CHILENOS NO SON TONTOS SE DAN CUENTA Y UNA MARCHA NO VALE UN VOTO QUE ES AL FINAL LO UNICO QUE CUENTA EN DEMOCRACIA

  • x____X X_____x

    el señor valdez se refería a como ellos tomaron el club.

    parece que aquí hay alguien que le molesta que una persona de distinto interés político haya sacado del fondo a la U…