08 oct 2012

Nos equivocamos

No existe gobierno perfecto, nunca lo ha habido, y este Gobierno está lejos de serlo. La semana pasada una muestra de aquello: una licitación mal ejecutada en un tema particularmente complejo, sensible e impopular; una ministra insultando –con o sin razón- a diputados; la remoción de un funcionario responsabilizado por mal manejo de una licitación en la que se acusa sobreprecio en montos relevantes. Demasiado error no forzado.

Sin embargo al gobierno del Presidente Piñera se le enjuicia infinitamente más duramente que a sus antecesores, a quienes les bastaba un grito, una sonrisa o un prolongado silencio para salir airosos de los problemas. Y, que duda cabe, ellos sí que supieron de errores, enumerarlos excedería el tamaño de esta columna.

Pero a Piñera no se le perdona nada. Eso, pese a que todos los indicadores muestran que este ha sido un gobierno exitoso. Veamos: aumentó el empleo, la productividad, ha bajado la inflación y está haciendo crecer la economía entre el 5,5 y el 6,0% promedio.Ha ordenado el presupuesto público que Velasco desordenó al alterar la regla de equilibrio fiscal y ha restaurado los niveles del fondo del cobre.

Legislativamente ha aprobado el posnatal a 6 meses, la inscripción automática y voto voluntario, una reforma tributaria para educación, la disminución del plazo para crear empresas, el ingreso ético familiar, el ministerio de Desarrollo Social, aumento enorme de la cantidad de emprendimientos, la Ley Antidiscriminación, el bono bodas de oro, el subsidio de vivienda a la clase media, el Sernac financiero, el fondo de desarrollo de comunas mineras, eliminó la ley de fondos reservados del cobre, entre otras.

Adicionalmente generó el programa de tolerancia cero al alcohol, portabilidad numérica, Programa Chile Atiende, y un casi interminable etcétera.

Toda esta lista de logros, por cierto incompleta, cumplida en sólo dos años y medio.Sin embargo, su popularidad es baja y ni a él ni a su gobierno se le dispensan ni siquiera los lapsus. Cierto, las encuestas indican que la gente no sólo no confía en el gobierno sino en casi nada, pero teniendo tanto logro que exhibir, ellos no se traducen en mejoras de las encuestas.

¿Existe alguna explicación razonable del por qué ello sería así? A mi juicio, hay tres.Todas enteramente compatibles.

La primera, la sublimación de expectativas. Debemos reconocer el error inicial: frases como “en 20 días hemos hecho más que lo que la oposición en 20 años”, “el gobierno de los mejores”, “la nueva forma de gobernar”, y un sinfín de expresiones provenientes de “The Coin” –como se autodenominaron sus nuevos habitantes, exteriorizando una inconsciente sensación de superioridad intelectual sobre sus anteriores moradores – generaron, en parte, que la crítica a este Gobierno sea implacable. Una torpeza política.

El error comunicacional de la CASEN, por ejemplo, es una muestra de aquello: ¿Por qué no decir “se disminuyó la extrema pobreza y se cambió la tendencia alcista de la pobreza” en lugar del grandilocuente “estamos derrotando la pobreza”? El triunfalismo excesivo del que muchos fuimos parte tras el rescate a los mineros y la incipiente recuperación pos-terremoto –siendo increíble la forma de recuperación del mismo, el triunfalismo de “no volverán a pasar otro invierno así” arruinó toda posibilidad de mostrar lo bueno como una victoria.

El manejo de las expectativas, propio de la política más que de los gerentes, supone asumir que lo mejor es enemigo de lo bueno. Y nos equivocamos. Muchos, me incluyo, caímos en el error infantil de incluso llegar a afirmar desde el entusiasmo de que, sin duda, este sería el mejor gobierno de los últimos 100 años.

A ello hay que sumar que el Gobierno no previó que enfrentaría a la peor oposición posible: la de la descalificación y la duda sistemática. La que inventó la majadería de “la letra chica”, que añora los años dorados de Bachelet y sueña con su regreso desde el Olimpo neoyorkino. El gobierno es duramente golpeado por una oposición política sin banderas épicas como las de la lucha contra la dictadura, ni menos un norte claro, con profundos quiebres internos y con la izquierdización de su agenda, cuyo único objetivo –cada vez resulta más evidente- es recuperar el poder a cualquier costo.

El tercer error gubernamental, imputable a sus cercanos pero incentivado por el, dice relación con la falta de firmeza en la defensa de sus posturas por sus partidarios. Este Gobierno no ha sido defendido como corresponde por sus adherentes, ni se deja defender por ellos. El mullido sillón de los partidarios de centroderecha hace que sea menos conflictivo y más cómodo callar antes que defender la obra del gobierno.

Ello incumbe a los cuerpos intermedios, a los partidarios y a la sociedad civil entera que cree en la libertad más que en el estatismo. Y ello no ha ocurrido, salvo excepciones. Por cierto, el Gobierno no ha hecho mucho para cambiar aquello.

¿Es posible mejorar? Por cierto. Un posible triunfo de la Coalición en las elecciones municipales haría que el escenario político se transformara en más favorable para el Gobierno. De producirse ese “veranito de San Juan”, esperemos que el Gobierno controle la agenda política de mejor forma y no vuelva a cometer los errores descritos.

Nos equivocamos. Pero es políticamente enmendable. Después de todo, es mejor ponerse colorado una sola vez que amarillo veinte…

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://twitter.com/cardenaldo Ciro Cárdenas

    Las razones por las que quienes votaron por Piñera el 2010 manifiesten rechazo a su persona son bien concretas y precisas, lástima que ninguna de ellas esté mencionada en este artículo.

  • http://www.facebook.com/Christian.Alarcon.W Christian Alarcón Widemann

    El esbozar como logro la “ley” Anti Discriminación, cuyos opositores nos encontramos, precisamente en la teórica base de apoyo de Piñera, es sólo un síntoma de aquello que ha debilitado al gobierno, y que excede la simple arista de las expectativas -que sólo explica porqué no pasa del 45%-.

  • http://twitter.com/bubonico Fulano de Tal

    Me molesta profundamente esta actitud de la gente de derecha que pretende olvidarse de sus propios actos. El clima de confrontación que se generó a propósito de la elección presidencial pasada fue culpa de ideas tan poco inteligentes como la del “desalojo”: si se ataca tan violentamente a un conglomerado político, es imposible pretender que ese conglomerado político no responda en el mismo tono. La campaña pasada pretendió “barrer con la corrupción y los operadores políticos” y acusó al oficialismo de entonces de fomentar estas prácticas: ¿cómo pretender que eso se olvide y se pase a una suerte de juego favorable al gobierno que ganó gracias a esos ataques?

    Otra cosa es que los cacareados logros del gobierno provienen en gran parte de iniciativas legislativas que dormían en el Congreso (como la LAD, la portabilidad numérica) y que en algunos casos incluso fue aprobada gracias a la oposición y no gracias al oficialismo (i.e. la UDI votó en contra, como la LAD). 

    Sinceramente, creo que tendrían una mejor oposición si al menos no trataran de disminuirla y atacarla a cada paso; y más aún, si trataran de una buena vez de no mostrarse a sí mismos como un gobierno de logros pequeños, sino como uno de construcción de un relato.

    Por otra parte: ¿no hay una autocrítica real en torno a la movilización de la sociedad civil exigiendo derechos sociales? ¿o una por la respuesta absurda otorgada por el gobierno a ese problema, proponiendo una ley abiertamente inconstitucional como la que pretende “fortalecer el orden público”? Eso se echa de menos.

  • http://twitter.com/fjbarrios Francisco J Barrios

    1. Concuerdo completamente con tu razón Nº 1. El triunfalismo, las auto-loas, las expectativas que generaron, etc. cooperan para que a Piñera no se le perdone ni una.
    2. A medida que los pueblos crecen, se complejizan sus necesidades. A los chilenos ya no nos bastan los buenos números económicos, principalmente porque no los vemos reflejados en nuestra vida diaria. Además de eso, ahora estamos necesitando y queriendo más participar de las políticas y este gobierno por ninguna parte lo ha alentado, al contrario, se está caracterizando por su obsesión por el “orden público”, aun a riesgo de producirlo el mismo. 
    En fin, felicidades por la autocrítica pero creo que falta mirarlo desde fuera un poco.

  • http://www.facebook.com/florcita.motuda.5 Florcita Motuda

    amigo…te faltó : los politicos de la UDI acarreando venezolanos a votar mientras se niega el voto a nuestros hermanos del extranjero….plop ! 

  • Sergio Mujica

    Es un gran gobierno de derecha, que sufre a causa de un presidente con alma izquierdista…. a quien la izquierda rechaza y la derecha no acepta.

    Te equivocas, las desacertadas frases “marketeras” del inicio del gobierno no han causado las críticas implacables. Éstas hubiesen ocurrido en cualquier escenario producto de la odiosidad izquierdista que no se resigna a estar fuera del poder.

  • http://profile.yahoo.com/RQKI6KVMCBMYZ5ZHZ253OKUDHM yahoo-RQKI6KVMCBMYZ5ZHZ253OKUDHM

    Asumir que “la sociedad civil entera” cree más en la libertad que en el estatismo es un gran salto de fé. La única razón por la que ganó la derecha esta vez es porque la concertación se cayó a pedazos en el gobierno de Lagos. Sería interesante ver cuántos diputados y senadores tendrían si tuvieramos un sistema proporcional en vez de binominal. 
    Será interesante también ver cómo explican los analistas tradicionales lo que ocurrirá en las elecciones municipales, la gente que nunca ha votado lo hará y quienes siempre han votado ya no están obligados por lo que no votarán, en ese escenario no ganará ni la alianza ni la concertación (aunque seguramente ambos bandos se autoproclamen ganadores como siempre), ojalá se den cuenta que Chile hace rato es otro.  

  • FRANCISCO BRUZZONE CORREA

    encuentro toda la razón a la columna… la izquierda no soporta estar fuera del poder… y por lo demás les duele profundamente, que este gobirno haga las cosas que ellos se propusieron en un principio… lo mas visible, reforma tributaria! UN gobierno de derecha haciendo reforma tributaria!! les duele mucho y nunca la van aceptar! saludos

  • RuizMnica

    Los logros de este gobierno , no tienen el alcance como para reconocer que ha sido un gobierno cumplidor con los Chilenos, que esperaban mucho más. Al contrario han sido logros escuálidos con topes en donde  la clase media  apenas  encaja para obtener un reconocimiento  en el desarrolla del País. Se la ha tratado  desde el punto de vista económico como la clase del endeudamiento por excelencia , monstruo de la economía que empuja a que cualquier ciudadano sin ni siquiera tener los medios económicos se endeude . Prueba de esto se da en los estudiantes que se les torea para que  obtengan tarjeta  aunque no tengan un trabajo que los sustente y pueda  dar cumplimiento a los pagos  a  las empresas que manejan estos documentos. Los padres deben estar vigilantes de estos hechos para no caer en el juego del endeudamiento de sus hijos . Justamente una madre  en una carta al  diario El Sur  el día 7 de octubre  manifiesta  de  los continuos bombardeos  hacia su hijo estudiante  para  obtener las tarjeta  sin tener  los medios económicos para manejar y cumplir con el endeudamiento.  El negocio de las tarjetas debe ser regulado y otorgado a la persona que tenga respaldo económico propio. Este gobierno con el capitalismo en la mira ha hecho    del endeudamiento una cultura permanente  muy conveniente para los capitalistas y  ha sido la forma de suplir los bajos salarios  especialmente de la clase media . Los logros de este gobierno no se valoran ,porque tenemos un   Chile discriminado por el gobierno  en donde los logros no son para todos, y desde luego la clase media es la que más se ve afectada con las decisiones del gobierno . Para qué hablar de los Jubilados  clase social descartada en los planes del gobierno , y la vida es el día a día  los 30 días del mes.

  • http://twitter.com/monicaurzua monica urzua

    El comentario de RuizMnica sobre las tarjetas es mucho mas viejo que este gobierno, a mi hijo estudiante hace 8 años le dieron tarjetas de 2 casas comerciales, y la que pagó fuí yo. Una Universidad le hizo firmar a él el contrato de estudio y fué todo un problema. No vengan a echar la culpa de todos los males a este gobierno que ha hecho más por la clase media que cualquier otro, incluido el de la MAMITA

  • http://twitter.com/lmtomic Señorita Ele

    La columna es un error en si misma, pues insiste en victimizar al gobierno y es altamente improbable que ello se traduzca en una mayor benevolencia ante los “errores”. En cualquier caso, si esos tres son los “errores” del actual gobierno (no concuerdo) no se vislumbra que puedan ser corregidos en los siguientes 16 meses. 

  • RuizMnica

    De que es asunto viejo desde luego que es viejo pues yo tengo tarjetas desde hace mucho tiempo. Pero a los jóvenes les preguntan hasta  la carrera que estudia para ver si se trata de un  buen futuro cliente , aunque por el momento los padres tengan que cargar con  la deuda  y pagarla.  

  • RuizMnica

    Qué bueno  que mi comentario la haya provocado para exponer el suyo Señora Mónica ,  Es bueno que otras personas  se percaten de situaciones que se pueden controlar y reclamar. Otra situación es cuando sus datos aparecen en empresas a las cuales usted no los ha  entregado … o le mandan la tarjeta sin haberla solicitado.  Las tarjetas son de empresarios privados que negocian con otros empresarios , y un cliente paga a dos empresario cada vez que compra y usa la tarjeta. 

  • http://twitter.com/Pabenri Pablo Enrique S.

    Vamos por parte:

    1. Para el post natal sole se requieren recursos y voluntad, los recursos no los hizo aprecer Piñera, los producieron todos los chilenos con trabajo, y la voluntad si bien existio, el congreso le modifico en un 100% el proyecto.

    2. Crecimiento se debe en parte a un buen manejo de este Gobierno, pero mayoritareamente por el manejo y las politicas adoptadas en gobiernos anteriores. Cualquier economista serio, podra dar fe que este crecimiento es mayoritareamente INERCIA del gobierno anterior.

    En cuanto a empleo, si bien se ha mejorado, las estadisticas estan falseadas, estamos lejos de un Pleno empleo.

    3. Porque a Piñera no sele perdona nada: porque la gente aunque tenga una mala educación, esta más informada, y le indigna comparar su realidad con la megalomanía de Piñera. Tan simple como eso.

    Saludos.