16 sep 2011

¿Por qué no tenemos carnaval?

¿Y cuando es el carnaval de ustedes?, me preguntó una vez un amigo rioplatense.

Éste, me hacía sentir siempre como vocero de la transición, cada vez que debía explicarle monstruos nuestros como las AFP, Isapres, binominales, designados vitalicios y el por qué aquí no se halla esa costumbre.

En nuestro orden natural de las cosas, hay muchas imposiciones culturales, como si nos hubieran programado subliminalmente mediante un Plaza Sésamo conservador, filmado en estudios de la fundación Chile Mi Patria.

Nuestro país, debe ser de los pocos de raíz católico sin una celebración urbana de este tipo en las ciudades grandes. Siempre me dicen que hay en Chiu-Chiu, San Pedro, Toconao, Cariquima o Cancosa. Existe el del invierno en Punta Arenas y la municipalidad de Arica hace años organiza el denominado “Con la Fuerza del Sol”.

Pero mi amigo tenía en mente otra cosa, por haberse criado con dulce de leche y muy cerca del de Montevideo. Él preguntaba por Santiago, Valparaíso, Concepción y cada metrópoli del país coordinadas al mismo tiempo durante febrero.

Quienes siempre nos han gobernado, le tienen mucho miedo a esta apoteosis popular.

Casimiro Marcó del Pont los prohibió en 1806: “ninguna persona estante, habitante o transeúnte de cualquier calidad, clase o condición que sea, pueda jugar los recordados juegos u otros, como máscaras, disfraces, corredurías a caballo, juntas o bailes, que provoquen reunión de gentes o causen bullicio…”, decía el reglamento.

A esa autoridad le sucedió la “Policía del Buen Orden”, la cual emitió un decreto el 21 de mayo de 1823 donde se prohibieron las ramadas, chinganas y demás juegos populares.

Quienes han regido nuestra historia, se asustan con sus lecturas marxistas de Mikhail Bakhtin, quien acredita a esta gala como una oportunidad para transgredir las normas, ridiculizar a las autoridades y desayunarse con las reglas del decoro.

Sin embargo, otros como Umberto Eco vislumbran en éstos un escaso valor subversivo, pues son sólo un permiso transitorio para una burla moderada, fiadora de la estructura de poder imperante.

Viajeros que nos visitan desde siempre, se sorprenden cuando ven a los chilenos celebrando “demasiado” su aniversario patrio.

¿Será el 18 de septiembre nuestro carnaval? Imposible, pues ese festejo nativo busca cohesionar y reafirmar la pertenencia a la nación, ensalzar el régimen republicano junto con sus autoridades.

Hablamos de otra cosa, de un combate entre carne y cuaresma, donde se invierten simbólicamente las jerarquías mediante los disfraces y la parodia.

Años atrás recorrí, durante el cumpleaños de Chile varios pueblos de la V región y en todos se repetía la misma ceremonia: en lugar de bailar por las calles, se desfilaba marcialmente.

La fiesta era a la noche en las fondas, símiles de las tabernas, pero donde no hay carros alegóricos, comparsas o tambores. Incluso se dispone siempre una ramada oficial, donde al alcalde hasta lo aplauden.

“Tal vez los chilenos celebran tanto el 18, porque es el único permiso de los de arriba para festinar algo durante el año”, me inquirió el amigo extranjero.

En la España de los ochentas el Estado pagó a músicos, actores, dramaturgos, antropólogos y poetas para resucitar en sus pueblos de origen los carnavales que Franco había destruido.

Yacían en la memoria de los abuelos y debían ser enseñados de nuevo en las escuelas o barrios, labor que tomó años. Hoy la mayoría de éstos los ostentan, siendo muy rentables en lo turístico, por lo demás.

Qué decir del intento triste de la autoridad de acá por armar uno en Valparaíso, tal vez la urbe más necesitada de ellos para generar empleo.

Se hizo una versión descafeinada desde arriba, fechado entre navidad y año nuevo, justo cuando la gente debe trabajar. Traían delegaciones de capitales donde sí tienen de los de verdad, en un intento por enseñar en pocos días algo que toma tiempo asimilar y sentir.

Esa autoridad temerosa jamás promoverá este fenómeno y ningunea las experiencias en el mundo al respecto, no desea aceptar que esa algarabía se “respira en la calle / en la plaza / en la esquina del alma / en el fondo del club”.(1)

[1] Presentación 2007 en Carnaval de Montevideo de la  Murga Asaltantes con Patente.

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  • Andrés Pinto

    En Santiago existe una fiesta que tiene más de cien años y que se celbra cada 20 de Enero. Si bien no posee la motivación de raiz religiosa que posee el carnaval como concepto en si, si tien los condimentos festivos, como los pasacalles, la música y bailes en lugares públicos y la tradicional guerra de challa. Esta es la fiesta del Roto Chileno, que muchos lo denominan como el carnaval de Santiago.

    • Anónimo

      As así como tú dices, el problema es que esas tradiciones que siempre han existido no ha recibido el apoyo ni el respeto de la elite por generaciones. Para que un carnaval se asiente debe recibir ese sustento. Nuestra sociedad es calsista y posee prodcutos culturales por ghettos. En los países con carnaval, lo popular no pudo ser asfixiado por las autoridades y con las generaciones tomó el prestigio y la figuración para el extranjero. Me encantaría que la tradición que rescatas se consolide en varias generaciones más, pero en Santiago se suelen abandonar los barrios. El carnaval de Montevideo existe gracias a las barriadas. Gracias por tu aporte.

  • Andrés Pinto

    En Santiago existe una fiesta que tiene más de cien años y que se celbra cada 20 de Enero. Si bien no posee la motivación de raiz religiosa que posee el carnaval como concepto en si, si tien los condimentos festivos, como los pasacalles, la música y bailes en lugares públicos y la tradicional guerra de challa. Esta es la fiesta del Roto Chileno, que muchos lo denominan como el carnaval de Santiago.

    • RodrigoQuintana

      As así como tú dices, el problema es que esas tradiciones que siempre han existido no ha recibido el apoyo ni el respeto de la elite por generaciones. Para que un carnaval se asiente debe recibir ese sustento. Nuestra sociedad es calsista y posee prodcutos culturales por ghettos. En los países con carnaval, lo popular no pudo ser asfixiado por las autoridades y con las generaciones tomó el prestigio y la figuración para el extranjero. Me encantaría que la tradición que rescatas se consolide en varias generaciones más, pero en Santiago se suelen abandonar los barrios. El carnaval de Montevideo existe gracias a las barriadas. Gracias por tu aporte.

  • http://www.facebook.com/people/Daniel-Andrés-Núñez-Escobar/579658604 Daniel Andrés Núñez Escobar

    Para Andrés Pinto: Sí, claro, esa es una celebración genuina y todo bien. Lo que pasa y como dice el autor en el texto, es que en otras ciudades capitales el tema es en grande. En Montevideo la cosa es preciosa. En muchos barrios hay tablados y vienen las murgas y los candomberos, entre otras cosas. Lo cierto es han generado una tradición muy potente que tiene artistas muy preparados. Cosa que no ocurre en Chile. 

    Yo no tengo idea por qué no tendremos carnaval, pero sí se que hay que escuchar las voces de Buenos Aires y Montevideo. Sobre todo para entender que el carnaval no sólo se trata de invertir los roles de poder y de la burla. Eso es, sin duda. Pero además, en el ejercicio del carnaval debe desarrollarse un artista pleno. Lleva años de cancha tener a buenos cantores como los tiene la murga uruguaya. No basta con crear una escuela de carnaval con fondos estatales y decir: ya, tenemos carnaval. La cosa lleva añísimos y esa conciencia de trabajo, de que la cosa no es instantánea creo que falla aquí. En Chile, lamentablemente, hay apresurados. En mi opinión, los jóvenes que ¨hacen carnaval” no comprenden que no cualquiera puede hacer carnaval. Hay que tener talentos específicos. Y desarrollarlos con trabajo. Aquí se cree que el carnaval es sólo jolgorio. El carnaval es disciplina y rigurosidad, si no, de verdad, pregúntenle a los murgueros de Uruguay o a los cabros que bailan la murga argentina. Son años de circo que las ganas y las latas de escudo no pueden reemplazar. Yo creo, en definitiva, que hace falta más conciencia del trabajo que implica el carnaval y dejar de decir (discurso ya sabido) que el carnaval es sólo la inversión de roles de poder, etc.
    Daniel Núñez.

    • Anónimo

      Estás comentando algo muy importante. Cuando se intentó en Valpo con recursos del Estado, nunca se plegó el sector comercial y cuando
      se hizo un año en enero,  penaban las ánimas por el puerto, cero apoyo
      publicitario o del turismo. Un carnaval es una actividad comercial que también  se debe desarrollar por generaciones como las ramadas o el
      circo…un carnaval genera puras cosas positivas, cultura, arraigo,
      trabajo, oficios, artistas, amor por lo que somos. También combatiría la segregación social que exhiben las capitales regionales en nuestro país, donde las clases no se mezclan. He tenido la suerte de ir  al Carnaval de Montevideo cuando ganó la murga “Agarrate Catalina”. Esa tradición tiene más de 100 años, dura casi mes y medio durante el verano, a raíz de la competencia y es todo lo que la elite de este país no podría denostar: es alegre, civilizado, cero desmán y valorado desde las clases altas a los arrabales, genera prestigio ser letrista de una murga como el que irradia el teatro y le mejor de todo es un producto de consumo popular muy demandado por los uruguayos. En Valparaíso, por ejemplo, a los chicos de 13 a 15 los meten en bandas de guerra y es su única actividad fuera de la escuela. Esas bandas que funcionan para los aniversarios patrios, deberían ser la base de crecimiento de esta idea. Los mismos chicos podrían cumplir la doble misión. Deberían ser escuelas de carnaval que en la preparación durante el año arrastrarían a todo el barrio o cerro en las infinitas labores que implica un carnaval. Son muchos los oficios y artes que hay que desarrollar en generaciones.Gracias por tu comentario

  • http://www.facebook.com/people/Daniel-Andrés-Núñez-Escobar/579658604 Daniel Andrés Núñez Escobar

    Para Andrés Pinto: Sí, claro, esa es una celebración genuina y todo bien. Lo que pasa y como dice el autor en el texto, es que en otras ciudades capitales el tema es en grande. En Montevideo la cosa es preciosa. En muchos barrios hay tablados y vienen las murgas y los candomberos, entre otras cosas. Lo cierto es han generado una tradición muy potente que tiene artistas muy preparados. Cosa que no ocurre en Chile. 

    Yo no tengo idea por qué no tendremos carnaval, pero sí se que hay que escuchar las voces de Buenos Aires y Montevideo. Sobre todo para entender que el carnaval no sólo se trata de invertir los roles de poder y de la burla. Eso es, sin duda. Pero además, en el ejercicio del carnaval debe desarrollarse un artista pleno. Lleva años de cancha tener a buenos cantores como los tiene la murga uruguaya. No basta con crear una escuela de carnaval con fondos estatales y decir: ya, tenemos carnaval. La cosa lleva añísimos y esa conciencia de trabajo, de que la cosa no es instantánea creo que falla aquí. En Chile, lamentablemente, hay apresurados. En mi opinión, los jóvenes que ¨hacen carnaval” no comprenden que no cualquiera puede hacer carnaval. Hay que tener talentos específicos. Y desarrollarlos con trabajo. Aquí se cree que el carnaval es sólo jolgorio. El carnaval es disciplina y rigurosidad, si no, de verdad, pregúntenle a los murgueros de Uruguay o a los cabros que bailan la murga argentina. Son años de circo que las ganas y las latas de escudo no pueden reemplazar. Yo creo, en definitiva, que hace falta más conciencia del trabajo que implica el carnaval y dejar de decir (discurso ya sabido) que el carnaval es sólo la inversión de roles de poder, etc.
    Daniel Núñez.

    • RodrigoQuintana

      Estás comentando algo muy importante. Cuando se intentó en Valpo con recursos del Estado, nunca se plegó el sector comercial y cuando
      se hizo un año en enero,  penaban las ánimas por el puerto, cero apoyo
      publicitario o del turismo. Un carnaval es una actividad comercial que también  se debe desarrollar por generaciones como las ramadas o el
      circo…un carnaval genera puras cosas positivas, cultura, arraigo,
      trabajo, oficios, artistas, amor por lo que somos. También combatiría la segregación social que exhiben las capitales regionales en nuestro país, donde las clases no se mezclan. He tenido la suerte de ir  al Carnaval de Montevideo cuando ganó la murga “Agarrate Catalina”. Esa tradición tiene más de 100 años, dura casi mes y medio durante el verano, a raíz de la competencia y es todo lo que la elite de este país no podría denostar: es alegre, civilizado, cero desmán y valorado desde las clases altas a los arrabales, genera prestigio ser letrista de una murga como el que irradia el teatro y le mejor de todo es un producto de consumo popular muy demandado por los uruguayos. En Valparaíso, por ejemplo, a los chicos de 13 a 15 los meten en bandas de guerra y es su única actividad fuera de la escuela. Esas bandas que funcionan para los aniversarios patrios, deberían ser la base de crecimiento de esta idea. Los mismos chicos podrían cumplir la doble misión. Deberían ser escuelas de carnaval que en la preparación durante el año arrastrarían a todo el barrio o cerro en las infinitas labores que implica un carnaval. Son muchos los oficios y artes que hay que desarrollar en generaciones.Gracias por tu comentario

  • http://www.facebook.com/alfredo.ardouin Alfredo Ardouin

    Discrepo de tu interpretación. En muchos paises latinoamericanos los gobernantes intentaron prohibir los carnavales y nunca tuvieron éxito.
    Me parece que la razón de la no existencia en Chile de esta fiesta de sincretismo religioso está radicada principalmente en el hecho que la Capitanía General del Reino de Chile estuvo en guerra permanente durante toda su existencia y esa guerra se libraba principalmente en epoca de verano. No había gente en las ciudades o pueblos colonizados para celebrar una fiesta cristiana. Los hombres estaban guerreando en el sur.

     

  • http://www.facebook.com/alfredo.ardouin Alfredo Ardouin

    Discrepo de tu interpretación. En muchos paises latinoamericanos los gobernantes intentaron prohibir los carnavales y nunca tuvieron éxito.
    Me parece que la razón de la no existencia en Chile de esta fiesta de sincretismo religioso está radicada principalmente en el hecho que la Capitanía General del Reino de Chile estuvo en guerra permanente durante toda su existencia y esa guerra se libraba principalmente en epoca de verano. No había gente en las ciudades o pueblos colonizados para celebrar una fiesta cristiana. Los hombres estaban guerreando en el sur.

     

  • http://www.facebook.com/alfredo.ardouin Alfredo Ardouin

    Discrepo de tu interpretación en muchos paises de L.A. los gobernantes inetntaron prohibir estas manifestaciones de sincretismo religioso.
    Me parece que en Chile la no existenciua del carnbval tiene que ver con que la Capitanía general del Reino de Chile estuvo durante casi 300 años en guerra….que se libraba principalmente en epoca de verano…..no había clima para carnavales….sí para operaciones militares

  • http://www.facebook.com/alfredo.ardouin Alfredo Ardouin

    Discrepo de tu interpretación en muchos paises de L.A. los gobernantes inetntaron prohibir estas manifestaciones de sincretismo religioso.
    Me parece que en Chile la no existenciua del carnbval tiene que ver con que la Capitanía general del Reino de Chile estuvo durante casi 300 años en guerra….que se libraba principalmente en epoca de verano…..no había clima para carnavales….sí para operaciones militares

  • http://twitter.com/PatriciaCocq Patricia Cocq

    Alfredo:
    ¿No había gente porque no había hombres?, ¿y las mujeres, niños, niñas, abuelos, abuelas?

  • http://twitter.com/PatriciaCocq Patricia Cocq

    Alfredo:
    ¿No había gente porque no había hombres?, ¿y las mujeres, niños, niñas, abuelos, abuelas?

  • http://www.facebook.com/people/Jessica-Ormeño/1612363489 Jessica Ormeño

    Para que tanto lio, las cosas son muy simples, el Carnaval, o la fiesta de la carne, celebra antes del periodo de cuaresma, por lo cual al igual que la Semana Santa es una fecha movil, muy celebradas en paiese de origen latino, España, Italia, celebres los de Venecia, lo de las mascaras y otros es accesorio, eso no es la fiesta, y en latinoamerica se celebra en todos los paises menos en Chile, tal ves por la influencia inglesa o teutona de sus lideres en el pasado, ah y Chile fue capitania, nada mas de donde saca capitania geneal del reyno de Chile, eso es ponerte mucho color no?

  • http://www.facebook.com/people/Jessica-Ormeño/1612363489 Jessica Ormeño

    Para que tanto lio, las cosas son muy simples, el Carnaval, o la fiesta de la carne, celebra antes del periodo de cuaresma, por lo cual al igual que la Semana Santa es una fecha movil, muy celebradas en paiese de origen latino, España, Italia, celebres los de Venecia, lo de las mascaras y otros es accesorio, eso no es la fiesta, y en latinoamerica se celebra en todos los paises menos en Chile, tal ves por la influencia inglesa o teutona de sus lideres en el pasado, ah y Chile fue capitania, nada mas de donde saca capitania geneal del reyno de Chile, eso es ponerte mucho color no?

  • http://twitter.com/EmilioAlbo Emilio José Ugarte

    Y dale con querer ser como otros, y dale con querer ser lo que no somos.
    Tal vez el hecho de no tener carnaval sea un distintivo nuestro. Por
    qué en vez de fijarnos siempre en que “el colombiano es alegre, el
    argentino es así, el español es asá” no nos fijamos más en lo que sí
    tenemos y lo potenciamos? Por qué querer ser tropicales, europeos o
    carnavalescos cuando no lo somos no más? Por qué no rescatar lo
    realmente nuestro (no la cueca, el huaso ni esas tonteras que no son
    otra cosa que vacíos lugares comunes), lo que realmente es propio de
    nosotros en vez de estar siempre como giles mirando lo que hace el otro y
    sintiéndonos poca cosa? Alguien por ahí habló de la fiesta del 20 de
    enero. Podría ser. Lo concreto es que no comprendo el afán de esperar
    siempre ser como el “otro”, en vez de ser, de una vez por todas,
    “nosotros”, con nuestras virtudes y defectos. Tal vez así logremos de
    una vez por todas aceptarnos, valorarnos y querernos de verdad.

    • http://www.facebook.com/people/Jessica-Ormeño/1612363489 Jessica Ormeño

      tienes mucha razon, lo malo es usar el nombre para otro tipo de festividad, llamemosla de otra manera, no Carnaval, ya que este tiene una ligazon a las fiestas de Semana Santa

  • http://twitter.com/EmilioAlbo Emilio José Ugarte

    Y dale con querer ser como otros, y dale con querer ser lo que no somos.
    Tal vez el hecho de no tener carnaval sea un distintivo nuestro. Por
    qué en vez de fijarnos siempre en que “el colombiano es alegre, el
    argentino es así, el español es asá” no nos fijamos más en lo que sí
    tenemos y lo potenciamos? Por qué querer ser tropicales, europeos o
    carnavalescos cuando no lo somos no más? Por qué no rescatar lo
    realmente nuestro (no la cueca, el huaso ni esas tonteras que no son
    otra cosa que vacíos lugares comunes), lo que realmente es propio de
    nosotros en vez de estar siempre como giles mirando lo que hace el otro y
    sintiéndonos poca cosa? Alguien por ahí habló de la fiesta del 20 de
    enero. Podría ser. Lo concreto es que no comprendo el afán de esperar
    siempre ser como el “otro”, en vez de ser, de una vez por todas,
    “nosotros”, con nuestras virtudes y defectos. Tal vez así logremos de
    una vez por todas aceptarnos, valorarnos y querernos de verdad.

    • http://www.facebook.com/people/Jessica-Ormeño/1612363489 Jessica Ormeño

      tienes mucha razon, lo malo es usar el nombre para otro tipo de festividad, llamemosla de otra manera, no Carnaval, ya que este tiene una ligazon a las fiestas de Semana Santa

  • http://twitter.com/supermauroman Mauricio Arenas

    Los países construyen su historia y van forjando un espíritu que distingue unos de otros. Está en la natural evolución de  los pueblos. Particularmente me gusta que se celebren las Fiestas Patrias de Chile con la fuerza con que se hace. Este es nuestro Carnaval indudablemente…y si no celebramos la “manifestación religiosa” de otros países (que de religioso nada les queda), la verdad es que no podría importarme menos. Bastante mala la columna en realidad….

  • http://twitter.com/supermauroman Mauricio Arenas

    Los países construyen su historia y van forjando un espíritu que distingue unos de otros. Está en la natural evolución de  los pueblos. Particularmente me gusta que se celebren las Fiestas Patrias de Chile con la fuerza con que se hace. Este es nuestro Carnaval indudablemente…y si no celebramos la “manifestación religiosa” de otros países (que de religioso nada les queda), la verdad es que no podría importarme menos. Bastante mala la columna en realidad….

  • http://www.facebook.com/people/Defilio-Huyhua/1522817605 Defilio Huyhua

    RETORNO DE CARNAVAL PARA CHILE.- Ya es tiempo que mis hermanos mapochos con todo cariño, tengan momento de alegrarse de la  mente,corazón y alma. En Perú los cholos con todo orgullo, desde pueblos pequeños a grandes ciudades, hacemos carnavales pero cada uno, a nuestro estilo y forma de festejar no existe la uniformidad en esto es totalmente libre.Del anexo de San Antonio de Llancama de Parinacochas -Ayacucho, tenemos residentes en Lima cerca de  120 familias una, es mi tía Isabel Romero que ya no vive ella, es casada con un caballero de Temuco de Chile hoy trabajan y se radican en Australia.
    El 13 de junio del año pasado, vino la pareja y justo nos encontró en nuestro local institucional y estábamos bailando el carnaval “Carrito de compadre” y el caballero chileno se emocionó mucho y puso una caja de cerveza.Luego tenía en mente decirle como
    era carnaval en Chile de paso ya decirle tío.
    En you tube lo encuentras escribe: “Carrito de mi compadre” y sale así es el carnaval de Parinacochas sur del Perú.                                                                                                                  Un abrazo a todos por su aniversario patrio.

    Defilio 

    • Anónimo

      Gracias Defilio por el aporte, Chile es una sociedad muy marcial y temerosa de las manifestaciones populares si es que estas no se someten a lo que la elite piensa. No me molesta que celebremos con tanta alegría las fiestas patrias, lo triste es que los de arriba sólo potencien esa fiesta y no hayan dejado que el espíritu del carnaval, que sí existía en la colonia, se haya asentado con el correr de las generaciones. Seríamos un país más alegre, menos violento, menos clasista, menos arribista, menos chauvinista respecto a nuestros vecinos, habríamos dejado de mirar tanto a Paris 100 años atrás y a Miami hoy.
      Un gran saludo a todos los amigos extranjeros que vienen a enriquecer  nuestra vida cotidiana, trato digno y justo a todos ellos. 

  • http://www.facebook.com/people/Defilio-Huyhua/1522817605 Defilio Huyhua

    RETORNO DE CARNAVAL PARA CHILE.- Ya es tiempo que mis hermanos mapochos con todo cariño, tengan momento de alegrarse de la  mente,corazón y alma. En Perú los cholos con todo orgullo, desde pueblos pequeños a grandes ciudades, hacemos carnavales pero cada uno, a nuestro estilo y forma de festejar no existe la uniformidad en esto es totalmente libre.Del anexo de San Antonio de Llancama de Parinacochas -Ayacucho, tenemos residentes en Lima cerca de  120 familias una, es mi tía Isabel Romero que ya no vive ella, es casada con un caballero de Temuco de Chile hoy trabajan y se radican en Australia.
    El 13 de junio del año pasado, vino la pareja y justo nos encontró en nuestro local institucional y estábamos bailando el carnaval “Carrito de compadre” y el caballero chileno se emocionó mucho y puso una caja de cerveza.Luego tenía en mente decirle como
    era carnaval en Chile de paso ya decirle tío.
    En you tube lo encuentras escribe: “Carrito de mi compadre” y sale así es el carnaval de Parinacochas sur del Perú.                                                                                                                  Un abrazo a todos por su aniversario patrio.

    Defilio 

    • RodrigoQuintana

      Gracias Defilio por el aporte, Chile es una sociedad muy marcial y temerosa de las manifestaciones populares si es que estas no se someten a lo que la elite piensa. No me molesta que celebremos con tanta alegría las fiestas patrias, lo triste es que los de arriba sólo potencien esa fiesta y no hayan dejado que el espíritu del carnaval, que sí existía en la colonia, se haya asentado con el correr de las generaciones. Seríamos un país más alegre, menos violento, menos clasista, menos arribista, menos chauvinista respecto a nuestros vecinos, habríamos dejado de mirar tanto a Paris 100 años atrás y a Miami hoy.
      Un gran saludo a todos los amigos extranjeros que vienen a enriquecer  nuestra vida cotidiana, trato digno y justo a todos ellos. 

  • http://www.facebook.com/COMANDANTENANY Adriana Esparza Mendez

    ustedes no tienen carnaval!!!! mi hija y yo participamos del carnaval de san antonio de padua, un carnaval callejero, lleno de colores, de vida, de alegria, que no celebra la fe sino que festeja la vida, los invito el 9 de octubre al desfile de comparsas y batucadas a la plaza bogota para que conozcan un carnaval que cumple 19 años!!! saludos a todos y todas, pew kayeal

  • http://www.facebook.com/COMANDANTENANY Adriana Esparza Mendez

    ustedes no tienen carnaval!!!! mi hija y yo participamos del carnaval de san antonio de padua, un carnaval callejero, lleno de colores, de vida, de alegria, que no celebra la fe sino que festeja la vida, los invito el 9 de octubre al desfile de comparsas y batucadas a la plaza bogota para que conozcan un carnaval que cumple 19 años!!! saludos a todos y todas, pew kayeal

  • bernart ventadorn

    Me parece absurdo que algunos insistan que las celebraciones
    de fiestas patrias son “nuestro carnaval” siendo que el carnaval tiene
    características propias que no tienen nada que ver con nuestras fiestas. En
    parte lo dicho Rodrigo Quintana, en parte lo comentado por Daniel Núñez. Estoy
    de acuerdo con lo dicho por Quintana en cuanto al miedo enfermizo de las
    autoridades por las manifestaciones populares, es por eso que siempre se le ha
    dado enfásis a nuestras fiestas patrias, porque en realidad un montón de tipos emborrachados
    no les representa ningún peligro y de hecho generan ganancias al comercio que
    se genera en esas fechas. En cambio sí les es más peligroso que haya gente
    “metiendo ruido” en las calles y bailando en comparsas, de la misma forma como
    han prohibido en innumerables ocasiones de la historia las manifestaciones de
    religiosidad popular.

     

    Estoy muy de acuerdo también con lo dicho por Daniel Núñez
    respecto a que las escuelas carnavaleras acá en Chile han sido apresuradas,
    pretendiendo llevar a cabo en poco tiempo lo que naturalmente en los lugares
    donde hay fuerte tradición carnavalera ha llevado décadas de trabajo. Aquí se apresuraron
    sobre todo para recibir las correspondientes ayudas estatales y tirarse “así no
    más” al ruedo. Por otro lado, por ejemplo, tenemos una escuela carnavalera con
    chinchineros que, me parece super bien, me consta que ahí hay gente que
    honestamente trata de hacer algo, pero que no tuvo el cuidado de acercarse a
    los chinchineros y organilleros de mayor tradición de nuestro país, y cuando lo
    quiso hacer ya era demasiado tarde, la tradición ya no quería nada con ellos.
    Este punto me parece grave de parte de esta escuela, puesto que para pretender
    formar una tradición lo primero que hay que hacer es acercarse a las raíces
    primigenias, a las tradiciones ya existentes. En Uruguay, por ejemplo, no puedes armar tu propia cofradía, uno se suma a las que son la tradición, que es lo que corresponde.

     

    Por otro lado, como respuesta a Adriana, conozco el carnaval
    de San Antonio de Padua, he estado en él, me parece muy bonito, me parece muy
    bien lo que se hace y ojalá se siga haciendo sin parar. Pero aunque
    lleven 19 años, hay que entender que sigue siendo algo en pañales en relación a
    como se da el carnaval en los lugares en donde el carnaval es algo realmente de importancia mayor para la sociedad. Que además surge de una necesidad de manifestar
    religiosidad (en nuestra América se da mucho tanto en lo indígena como en lo
    afroamericano) y necesidad de pertenencia a una comunidad. De hecho, me tuve que
    enterar por facebook que existía el Carnaval de San Antonio. Ojalá que llegue a
    tener la importancia que se merece, en todo caso, pero creo que no se puede utilizar como ejemplo para contradecir lo que dice el artículo

    • Anónimo

      Bernat, gracias por el aporte, tienes razón cuando comentas el episodio entre chinchineros, organilleros y los nuevos grupos que están tratando de empujar la fiesta por las calles. Es una lástima que los anillos culturales de nuestro país estén tan distanciados y descordinados, llenos de desconfianza, sin una sociedad que los respalde. A los españoles les tomó un par de generaciones al menos recuperar sus tradiciones carnavaleras luego de Franco y acá se perdieron 10 años de una política errada, sin la participación de los barrios y el comercio en Valparaíso. Tengo la esperanza que algún día tengamos carnaval, para que haya una herencia que se vaya traspasando entre las generaciones. Saludos

  • bernart ventadorn

    Me parece absurdo que algunos insistan que las celebraciones
    de fiestas patrias son “nuestro carnaval” siendo que el carnaval tiene
    características propias que no tienen nada que ver con nuestras fiestas. En
    parte lo dicho Rodrigo Quintana, en parte lo comentado por Daniel Núñez. Estoy
    de acuerdo con lo dicho por Quintana en cuanto al miedo enfermizo de las
    autoridades por las manifestaciones populares, es por eso que siempre se le ha
    dado enfásis a nuestras fiestas patrias, porque en realidad un montón de tipos emborrachados
    no les representa ningún peligro y de hecho generan ganancias al comercio que
    se genera en esas fechas. En cambio sí les es más peligroso que haya gente
    “metiendo ruido” en las calles y bailando en comparsas, de la misma forma como
    han prohibido en innumerables ocasiones de la historia las manifestaciones de
    religiosidad popular.

     

    Estoy muy de acuerdo también con lo dicho por Daniel Núñez
    respecto a que las escuelas carnavaleras acá en Chile han sido apresuradas,
    pretendiendo llevar a cabo en poco tiempo lo que naturalmente en los lugares
    donde hay fuerte tradición carnavalera ha llevado décadas de trabajo. Aquí se apresuraron
    sobre todo para recibir las correspondientes ayudas estatales y tirarse “así no
    más” al ruedo. Por otro lado, por ejemplo, tenemos una escuela carnavalera con
    chinchineros que, me parece super bien, me consta que ahí hay gente que
    honestamente trata de hacer algo, pero que no tuvo el cuidado de acercarse a
    los chinchineros y organilleros de mayor tradición de nuestro país, y cuando lo
    quiso hacer ya era demasiado tarde, la tradición ya no quería nada con ellos.
    Este punto me parece grave de parte de esta escuela, puesto que para pretender
    formar una tradición lo primero que hay que hacer es acercarse a las raíces
    primigenias, a las tradiciones ya existentes. En Uruguay, por ejemplo, no puedes armar tu propia cofradía, uno se suma a las que son la tradición, que es lo que corresponde.

     

    Por otro lado, como respuesta a Adriana, conozco el carnaval
    de San Antonio de Padua, he estado en él, me parece muy bonito, me parece muy
    bien lo que se hace y ojalá se siga haciendo sin parar. Pero aunque
    lleven 19 años, hay que entender que sigue siendo algo en pañales en relación a
    como se da el carnaval en los lugares en donde el carnaval es algo realmente de importancia mayor para la sociedad. Que además surge de una necesidad de manifestar
    religiosidad (en nuestra América se da mucho tanto en lo indígena como en lo
    afroamericano) y necesidad de pertenencia a una comunidad. De hecho, me tuve que
    enterar por facebook que existía el Carnaval de San Antonio. Ojalá que llegue a
    tener la importancia que se merece, en todo caso, pero creo que no se puede utilizar como ejemplo para contradecir lo que dice el artículo

    • RodrigoQuintana

      Bernat, gracias por el aporte, tienes razón cuando comentas el episodio entre chinchineros, organilleros y los nuevos grupos que están tratando de empujar la fiesta por las calles. Es una lástima que los anillos culturales de nuestro país estén tan distanciados y descordinados, llenos de desconfianza, sin una sociedad que los respalde. A los españoles les tomó un par de generaciones al menos recuperar sus tradiciones carnavaleras luego de Franco y acá se perdieron 10 años de una política errada, sin la participación de los barrios y el comercio en Valparaíso. Tengo la esperanza que algún día tengamos carnaval, para que haya una herencia que se vaya traspasando entre las generaciones. Saludos