19 ago 2011

Educación, lucro y equidad

La letanía actualmente imperante en el debate público concluye tajantemente que la existencia del lucro en la provisión de bienes educacionales incide negativamente en su dimensión de calidad y equidad.

Discrepo de esta postura puesto que descarta por completo que la competencia (impulsada por el lucro) puede ser un mecanismo muy efectivo de control de la gestión de los servicios o bienes educacionales.

Esta postura desprecia profundamente la libertad de las personas y su capacidad para auto determinar su futuro mediante la discrecionalidad.

En efecto, existe evidencia conclusiva en la literatura económica (J. LeGrand) y en la de filosofía política (A. Sen) en el sentido de confirmar que la libertad de elección de los usuarios de sistemas públicos de provisión de bienes preferentes (como el de educación) puede ser un mecanismo muy eficaz para asegurar tanto la equidad como la eficiencia.

Es más, la libertad de elección ha sido considerada como algo intrínsecamente deseable por gobiernos de centro izquierda como el de Tony Blair.

En el Reino Unido se optó por la libertad de elección (choice) de los usuarios como mecanismo de control porque la misma promueve tanto la equidad mediante el aumento de oportunidades para la demanda de los más vulnerables, como también genera incentivos correctivos para los proveedores de servicios educacionales, quienes en definitiva optan por ofrecer servicios de mejor calidad y con mayor capacidad de respuesta.

Ello con el fin de evitar que sus usuarios o clientes emigren a otros establecimientos educacionales y dejar de recibir insumos financieros como consecuencia de dicha emigración.

En este sentido, en el Reino Unido se optó por restringir relativamente la discrecionalidad de los proveedores de la educación más no de sus usuarios.

Obviamente que el mercado de la educación tiene su propia especificidad y posee asimetrías de información que generan fallas.

Sin embargo, cobra importancia reconocer que solamente garantizaremos la calidad de educación en la medida que junto con el lucro, la competencia y la libertad de elección, seamos capaces de asegurar que los más desposeídos puedan en definitiva acceder a información fidedigna para efectos de sustentar adecuadamente sus elecciones dentro de un contexto de competencia real donde el espacio para la segmentación arbitraria en la educación por el lado de la oferta se encuentre reducida al máximo.

Nadie puede desconocer que todas las propuestas que ha ofrecido el gobierno buscan asegurar la calidad de la educación y la equidad en su acceso, como asimismo aminorar las fallas del mercado de la educación.

Por lo que aceptar el lucro, recurrir a la competencia y a la libertad de elegir de los ciudadanos no implica para nada renunciar a una educación mejor, sino que todo lo contrario.

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  • http://twitter.com/BudManDude Javier Varela Palma

    No emboline la perdiz, párete diciendo que el lucro es
    bueno, pero lo justifica con el argumento de la libre elección. Nadie dice que
    no se deba poder elegir, solo que los organismos que provean esas elecciones no
    pueden perseguir el lucro.

    Pareciera  que pertenecieras este gobierno de excelentes que no entienden
    nada.

  • http://twitter.com/BudManDude Javier Varela Palma

    No emboline la perdiz, párete diciendo que el lucro es
    bueno, pero lo justifica con el argumento de la libre elección. Nadie dice que
    no se deba poder elegir, solo que los organismos que provean esas elecciones no
    pueden perseguir el lucro.

    Pareciera  que pertenecieras este gobierno de excelentes que no entienden
    nada.

  • http://twitter.com/BudManDude Javier Varela Palma

    No emboline la perdiz, párete diciendo que el lucro es
    bueno, pero lo justifica con el argumento de la libre elección. Nadie dice que
    no se deba poder elegir, solo que los organismos que provean esas elecciones no
    pueden perseguir el lucro.

    Pareciera  que pertenecieras este gobierno de excelentes que no entienden
    nada.

  • Sergio Terán

    Es el estado, o sea, todos nosotros, el que debe proveer educación gratuita de calidad. Y los demás estamentos que ofrezcan mejores alternativas cobrando por ello, que continúen haciéndolo. La educación es un derecho. El lucro puede permitirse, siempre que no lo estemos financiando todos los chilenos. ¿Se entiende?

  • Sergio Terán

    Es el estado, o sea, todos nosotros, el que debe proveer educación gratuita de calidad. Y los demás estamentos que ofrezcan mejores alternativas cobrando por ello, que continúen haciéndolo. La educación es un derecho. El lucro puede permitirse, siempre que no lo estemos financiando todos los chilenos. ¿Se entiende?

  • http://www.facebook.com/people/Felipe-Acevedo-Diaz/1149160011 Felipe Acevedo Diaz

    me parece muy acertado el comentario, para los que no entienden todavia nada sobre educacion, el problema no esta en el lucro o no lucro esa es una palabra que la utilizan para fortalecer solo el movimiento estudiantil, el problema esta en que la educacion publica debe ser de calidad y los establecimientos que poseen aportes del estado deben ser regulados y que no ocupen esos dineros en malas practicas y si vayan en post beneficio de los estudiantes. todos tenemos derecho a elegir la educacion que queremos tener y no por eso nos tenemos que limitar a solo una educacion publica, ademas si la educacion publica es de calidad va a obligar a los colegios particulares subencionados a ser mejores todavia y asi sucecivamente, todo es un tema de regulacion, fiscalizacion, con el fin de evitar malas practicas y abusos de algunos sostenedores.

    • Anónimo

      El problema del lucro sí es un problema real, pues, en términos simples, su existencia genera un incentivo perverso en un proyecto educacional, que termina en definitiva destruyéndolo. Una institución cuyo objetivo sea lucrar con la educación buscará percibir mayores beneficios al más bajo costo. Es básicamente lo que ocurre hoy con aquellas instituciones que determinan un arancel excesivamente alto, pero que poseen ua calidad de infraestructura, cuerpo docente, investigación, etc., bajísima. Todo esto se agrava aún más cuando esta actividad lucrativa se hace con dinero recibido por parte del Estado. Una institución “educacional”, por definición, es sin fines de lucro, pues lucrar, en este caso, significaría tomar la educación sólo como un medio de rentabilidad subordinado a un fin distinto.

  • http://www.facebook.com/people/Felipe-Acevedo-Diaz/1149160011 Felipe Acevedo Diaz

    me parece muy acertado el comentario, para los que no entienden todavia nada sobre educacion, el problema no esta en el lucro o no lucro esa es una palabra que la utilizan para fortalecer solo el movimiento estudiantil, el problema esta en que la educacion publica debe ser de calidad y los establecimientos que poseen aportes del estado deben ser regulados y que no ocupen esos dineros en malas practicas y si vayan en post beneficio de los estudiantes. todos tenemos derecho a elegir la educacion que queremos tener y no por eso nos tenemos que limitar a solo una educacion publica, ademas si la educacion publica es de calidad va a obligar a los colegios particulares subencionados a ser mejores todavia y asi sucecivamente, todo es un tema de regulacion, fiscalizacion, con el fin de evitar malas practicas y abusos de algunos sostenedores.

    • CarlosR32

      El problema del lucro sí es un problema real, pues, en términos simples, su existencia genera un incentivo perverso en un proyecto educacional, que termina en definitiva destruyéndolo. Una institución cuyo objetivo sea lucrar con la educación buscará percibir mayores beneficios al más bajo costo. Es básicamente lo que ocurre hoy, por ejemplo, con aquellas instituciones que determinan un arancel excesivamente alto pero que poseen una calidad de infraestructura, cuerpo docente, investigación, etc., bajísima. Todo esto se agrava aún más cuando esta actividad lucrativa se hace con dinero recibido por parte del Estado. Una institución “educacional”, por definición, es sin fines de lucro, pues lucrar, en este caso, significaría tomar la educación sólo como un medio de rentabilidad subordinado a un fin distinto.

  • http://pulse.yahoo.com/_AQIG24IZ4FNJL5MPDR755Y6IVI Pablo

    Para que una edcucacion de calidad emerga de un sistema basado en lucro se requiere que la gente tenga la capacidad de poder elegir. Pero lamentablemente en um mundo de lucro los unicos que tienen libertad para elegir son los que tienen mas dinero. En un sistema basado en lucro, los mas pobres no podran elegir, tal cual ocurre ahora.

  • http://pulse.yahoo.com/_AQIG24IZ4FNJL5MPDR755Y6IVI Pablo

    Para que una edcucacion de calidad emerga de un sistema basado en lucro se requiere que la gente tenga la capacidad de poder elegir. Pero lamentablemente en um mundo de lucro los unicos que tienen libertad para elegir son los que tienen mas dinero. En un sistema basado en lucro, los mas pobres no podran elegir, tal cual ocurre ahora.

  • http://pulse.yahoo.com/_AB3G7ZK3VIO57RLGQB5USVVKJU jorge

    Esta es la misma POMADA que venden los que estan lucrando con la educacion, el 80% de los chilenos exigimos que no nos vendan POMADAS que solo buscan eternizar la mano de obra barata, la dependencia asistencial para los mas pobres para asi eternizarse en el poder ya que tanto le gustan los ejemplos de los ingleses le dire que si en inglaterra se hubiese usado los subterfugios utilizados para violar la Constitucion para poder lucrar con sociedades espejos y otras artimañas el ex ministro Lavin estaria PRESO y Tendria que DEVOLVER TODO LO GANADO ILEGITMENTE y lo Estarian acompañando muchos de los politicos y parlamentarios  y miembros de los partidos politicos que pasan piola haciendoce los defensores de la educacion, el que quira creerle a estos EXPERTOS EN LUCRO que lo hagan. La mayoria de ls chilenos decentes no les creen ARRIBA ESTUDIANTES NO CEDAN HASTA OBTENER UNA EDUCACION DECENTE ESPECIALMENTE PARA LOS JOVENES Y NIÑOS MAS POBRES DE NUESTRO PAIS

  • http://pulse.yahoo.com/_AB3G7ZK3VIO57RLGQB5USVVKJU jorge

    Esta es la misma POMADA que venden los que estan lucrando con la educacion, el 80% de los chilenos exigimos que no nos vendan POMADAS que solo buscan eternizar la mano de obra barata, la dependencia asistencial para los mas pobres para asi eternizarse en el poder ya que tanto le gustan los ejemplos de los ingleses le dire que si en inglaterra se hubiese usado los subterfugios utilizados para violar la Constitucion para poder lucrar con sociedades espejos y otras artimañas el ex ministro Lavin estaria PRESO y Tendria que DEVOLVER TODO LO GANADO ILEGITIMAMENTE y lo Estarian acompañando muchos de los politicos y parlamentarios  y miembros de los partidos politicos que pasan piola haciendoce los defensores de la educacion Y SE HAN ENRIQUECIDO A COSTA DE LOS MAS POBRES DE NUESTRO PAIS, el que quiera creerle a estos EXPERTOS EN LUCRO que lo hagan. La mayoria de ls chilenos decentes no les creen ARRIBA ESTUDIANTES NO CEDAN HASTA OBTENER UNA EDUCACION DECENTE ESPECIALMENTE PARA LOS JOVENES Y NIÑOS MAS POBRES DE NUESTRO PAIS

  • andres rojas

    Los paìses con mejores resultados en la educaciòn son aquellos en donde el estado està completamente comprometida con ella (Finlandia, Cuba). Los resultados de treinta años de aplicaciòn de esta fòrmula educacional en chile es paupèrrima. El Lucro sòlo ha aumetado las diferencias sociales y sobreendeudado a sus ciudadanos. La burbuja educacional debìa reventar en cualquier momento. Esta persona majaderamente sigue confundiendo el remedio con la enfermedad.

  • andres rojas

    Los paìses con mejores resultados en la educaciòn son aquellos en donde el estado està completamente comprometida con ella (Finlandia, Cuba). Los resultados de treinta años de aplicaciòn de esta fòrmula educacional en chile es paupèrrima. El Lucro sòlo ha aumetado las diferencias sociales y sobreendeudado a sus ciudadanos. La burbuja educacional debìa reventar en cualquier momento. Esta persona majaderamente sigue confundiendo el remedio con la enfermedad.

  • Anónimo

    La Universidad Autónoma, Inacap y la Universidad Andrés Bello se erigieron como los estamentos educacionales que obtuvieron las mayores utilidades del mercado durante el 2009.Inacap, administrada por la Confederación de la Producción y del Comercio, encabeza el ranking con 17.329 millones de pesos en 2009, según consigna este miércoles El Mostrador.Según el gerente general del organismo gremial, Fernando Alvear, ningún formato del instituto tiene fines de lucro y todo se reinvierte.Con el mayor número de alumnos del país (33.330) la Andrés Bello, del consorcio Lauraete -dueño de las universidades Las Américas, de Viña del Mar y el instituto AIEP-, es la segunda con 14.523 millones de pesos.El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y su padre son dueños de la tercera universidad que más ganó en 2009: la Autónoma, que cerró su balance con 11.796 millones de pesos.publicado en cooperativa

  • ImpressCopp

    La Universidad Autónoma, Inacap y la Universidad Andrés Bello se erigieron como los estamentos educacionales que obtuvieron las mayores utilidades del mercado durante el 2009.Inacap, administrada por la Confederación de la Producción y del Comercio, encabeza el ranking con 17.329 millones de pesos en 2009, según consigna este miércoles El Mostrador.Según el gerente general del organismo gremial, Fernando Alvear, ningún formato del instituto tiene fines de lucro y todo se reinvierte.Con el mayor número de alumnos del país (33.330) la Andrés Bello, del consorcio Lauraete -dueño de las universidades Las Américas, de Viña del Mar y el instituto AIEP-, es la segunda con 14.523 millones de pesos.El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y su padre son dueños de la tercera universidad que más ganó en 2009: la Autónoma, que cerró su balance con 11.796 millones de pesos.publicado en cooperativa

  • http://www.facebook.com/juan.r.roa Juan Ramón Roa Mella

    Pero señor que mayor comprobación empírica de que el lucro no funciona en la Educación es Chile. Más de 20 años con este sistema y los niveles de formación son cada vez peor y no hablo de la educación municipal, si no desde la particular pagada hasta la pública es una de las peores del mundo. Que más quiere para demostrarle que eso no funciona, que más quiere por el amor de Dios. Eso no quita que existan colegios particulares subvencionados con lucro funcionen bien dentro de lo pésimo del sistema, pero son excepciones y un sistema que en la excepción funciona bien es un sistema que no sirve, o no. En realidad lo que da más rabia es que habiendo comprobaciones científicas que el sistema no funciona, siguen defendiendo sus pilares, es como que sigan diciendo que el sol gira alrededor de la tierra.

  • http://www.facebook.com/juan.r.roa Juan Ramón Roa Mella

    Pero señor que mayor comprobación empírica de que el lucro no funciona en la Educación es Chile. Más de 20 años con este sistema y los niveles de formación son cada vez peor y no hablo de la educación municipal, si no desde la particular pagada hasta la pública es una de las peores del mundo. Que más quiere para demostrarle que eso no funciona, que más quiere por el amor de Dios. Eso no quita que existan colegios particulares subvencionados con lucro funcionen bien dentro de lo pésimo del sistema, pero son excepciones y un sistema que en la excepción funciona bien es un sistema que no sirve, o no. En realidad lo que da más rabia es que habiendo comprobaciones científicas que el sistema no funciona, siguen defendiendo sus pilares, es como que sigan diciendo que el sol gira alrededor de la tierra.