07 may 2013

Lista parlamentaria unitaria de la oposición

No se puede desconocer que la no inscripción en el Servicio Electoral para primarias parlamentarias de la oposición generó una situación difícil y una desaprobación de parte de la opinión pública. Pero hay que decir que a pesar de ello, nunca se rompió la negociación destinada al objetivo supremo: contar con una lista parlamentaria unitaria de la oposición para tener una mayoría democrática en el Parlamento y derrotar a la derecha.

Lo cierto es que de alrededor de 60 distritos, las negociaciones que efectuamos llevaron a que podríamos haber realizado primarias en ocho distritos, donde no pudo existir acuerdo. En la mayoría de los casos estábamos coincidiendo. Los comunistas estábamos de acuerdo en ir a primarias, nunca nos opusimos y no nos opondremos. Estuvimos por sellar el acuerdo en base a los distritos cerrados y competir en primarias en los otros.

Cada partido tendrá que asumir su cuota de responsabilidad en esta situación y esperamos que las conversaciones de esta semana permitan, realmente, avanzar hacia un acuerdo y materializar las primarias necesarias en condiciones equitativas para todos.

Lo que sí hay que plantear es que las negociaciones deben reiniciarse en donde las dejamos, con un acuerdo que se ha hecho en base al veredicto popular y ciudadano sobre los partidos, como son los resultados de las dos últimas elecciones de concejales y con el claro propósito también de romper el binominalismo imperante.

Por lo demás, los comunistas estamos de acuerdo en que la lista parlamentaria se abra hacia todos aquellos que quieran participar y que provengan de la oposición y compartan las demandas y propuestas fundamentales que se están planteando en un programa de claro sentido democrático, social y popular.

Hay un tema de fondo en todo esto que algunos quieren eludir. Se puso el eje en realizar o no primarias. Eso finalmente puede encontrar caminos. Pero el eje real, el tema de fondo, es la continuidad del sistema electoral binominal, tremendamente inequitativo, vulnerable de la soberanía popular y que no permite la representación proporcional y realmente democrática.

Lo perverso es la existencia del binominal que incluso complejiza y amarra acuerdos electorales entre distintos partidos y conglomerados.

Precisamente, el que nos planteemos tener mayoría democrática en el Parlamento, apunta a que se puedan cumplir objetivos demandados por la ciudadanía, como cambiar el sistema electoral binominal por uno proporcional.

Es imprescindible que en estos días prime el criterio estratégico, la generosidad, la racionalidad democrática, la equidad, el análisis de representación a partir de los resultados de las elecciones de concejales y la consideración de la calidad e instalación de las y los mejores candidatos de la oposición, para lograr un lista parlamentaria unitaria que permita avanzar y concretar un programa único de la oposición de claro contenido democrático, de avance social y transformaciones que requiere el país.-

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.facebook.com/eduardo.almuna.1 Eduardo Almuna

    Les pido a las bases del PC que por favor recapaciten. Como es posible que esta gente (sus dirigentes) a nombre de un partido con historia de luchas ahora este avalando y apoyando una coalición neoliberal, corrupta y antipatriota. Dime con quien andas y te dire quien eres. La ciudadania les pasara la factura y acuerdense mucha gente dejara de votar por el PC. Eligan una nueva directiva en donde los intereses del pais sean lo primero. Es hora de barrer con los politiqueros que hacen politica de calculos egoistas y oportunistas.

    • http://www.facebook.com/rainbowninthedark Jesus Garcia

      La escencnia en la politica del PC no se definen por sus “movimientos tacticos” vea como votan nuestros diputados en el parlamento, eso es lo que realmente importa, lo que demandamos en la calle, el resto es puro prejuicio

  • Benito Caceres Barrera

    Estimado Señor Teillier: Soy simpatizante del PRSD y alumno en práctica de Trabajo Social, con una formación cargada de constructos teórico-metodológicos que me han hecho transitar desde Aristóteles hasta Foucault y quiero contar a usted, y a todos los lectores, que me da una profunda tristeza el reconocer en su discurso que para ustedes, y con ustedes me refiero a políticos de centro-izquierda, el único objetivo en las próximas elecciones es derrotar a la Derecha…. No veo propuestas sólidas en políticas públicas o transformaciones en las bases estructurales sobre las cuales se construye nuestra sociedad de desigualdades y exclusiones. Creo que en estos momentos Salvador Allende se ha transformado sólo en un mártir de la Dictadura y su legado ha sido olvidado por completo en pos de conseguir objetivos partidistas y personales que atentan al ejercicio de la democracia y de la representatividad del pueblo… Triste realidad de la política chilena; creo que a los honorables les hace falta un poco de Filosofía Política… Me encantaría poder regalarle a todos “Qué es la Política” y “La Condición Humana” de Hannah Arendt, pero comprarlos es un privilegio reservado solo para algunos y la cantidad de abogados, arquitectos e ingenieros presentes en el Senado me da a entender, sin ánimo de ofender a dichos profesionales, que lo más probable es que no entiendan un bledo de lo que ahí se plantea…. Un abrazo Cordial y espero mis palabras sirvan de algo para contribuir al desarrollo de mi querido país.