María Francisca Zapata

María Francisca Zapata
María Francisca Zapata

Procesal Penal por la  Universidad Diego Portales, Diplomada Docencia Jurídica en  Universidad Católica del Norte y Magíster en Gobierno y Sociedad (en proceso de defensa de tesis) por la Universidad Alberto Hurtado.

Su Carrera Judicial se inicia como Secretaria del 12° Juzgado del Crimen de Santiago, pasa a ser Jueza de Garantía de Vicuña con el inicio de la Reforma Procesal Penal, luego Jueza de Garantía de Coquimbo y actualmente Jueza de Garantía de Santiago, desde la instalación de la Reforma Procesal en esta ciudad. Profesora de la Cátedra Sistemas Procesales U. Andrés Bello.

Autora del Libro “La Prueba Ilícita” Editorial Lexis Nexis. 2004 y de numerosos artículos sobre temas de la Reforma Procesal Penal y sobre aspectos organizacionales de la Judicatura.

Ha desarrollado desde el año 2004 un trabajo permanente en la Asociación Nacional de Magistrados, en representación de una corriente interna de jueces (Jurisdicción y Democracia) que promueve reformas profundas al diseño estructural del Poder Judicial a fin de dejar atrás su constitución monárquica y alinearla con la República Democrática de Derecho.

Pertenece a la Agrupación de Abogadas de Chile en reciente formación, desde la cual se pretende promover la perspectiva de género en los diversos espacios de poder, públicos y privados.

Tiene 4 hijos, le gusta leer, escribir  y ver buen cine. Nacida y criada en el campo, educada en la enseñanza pública. Tiene muchos amigos y amigas y disfruta profundamente el sabor de la amistad.

Cree en el poder de la palabra para lograr el entendimiento humano y en el respeto por la diversidad como fórmula de crecimiento personal y social. Toma distancia de las posiciones auto descritas como de “unidad” pues la mayoría de las veces esconden una pretensión de silenciamiento de las opiniones discordantes.

Estima que la batalla por la igualdad de género, más allá de la mera declaración de principios al respecto no debe cesar y a ella deben integrarse todos los y las amantes de la libertad y la democracia, pues constituye el mayor proceso de liberación de la especie humana.