30 dic 2014

Por un 2015 de Paz mundial

Se va el año 2014 y debemos hacer un balance de lo bueno y lo malo. Para todos aquellos que luchamos por la inclusión y la tolerancia, en todas sus formas, este fue un año negro.

Este año  nos han sorprendido los fundamentalistas como Al Qaeda, el Estado Islámico, Boko Haram y otros, nos sorprenden con sus prácticas de persecuciones religiosas, matanzas, asesinatos,  decapitaciones, crímenes y torturas, hechos que nosotros no podemos seguir permitiendo. Sólo se ha recalcado lo ocurrido en más de 50 días de conflicto en Medi Oriente.

En esta especie de renovación de intenciones y deseos que es el Año Nuevo, deseáramos no enfrentar NUNCA MÁS situaciones tan violentas como éstas. Y no sólo quisiéramos  dejar atrás la tremenda herida de Medio Oriente, también que México deje de sangrar, que Colombia respire paz, que Venezuela encuentre acuerdos, y así, una larga lista de tareas pendientes que sería bueno resolver de una vez y no heredar un mundo lleno de rabia y donde otras generaciones -lejanas a esta parte de la historia- tengan que hacerse cargo de este capítulo triste.

Hoy tenemos una nueva oportunidad. La invitación es a unirnos y trabajar no sólo para luchar contra el antisemitismo, sino que para construir y aportar juntos a nuestra sociedad, porque una de nuestras fortalezas es precisamente la diversidad, el diálogo, la discusión, el entendimiento, y el respeto mutuo por sobre todo.

Tal como lo hicieron los primeros inmigrantes que llegaron a nuestro país, también nosotros nos ponemos a disposición para el intercambio de ideas, de buenas prácticas, y de trabajo en conjunto para hacer de nuestro Chile un lugar más pluralista, más inclusivo e igualitario, donde se respete y valore  la diversidad, para que con  este enfoque construyamos un país  más justo, solidario, y con más oportunidades para todos los chilenos. Ese es el único camino para vivir en paz.

Feliz Año 2015

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.