10 jun 2014

Trabajo y bienestar

Las personas pasan la mayor parte de sus vidas trabajando, si bien no todos logran tener los puestos que siempre soñaron, por algún motivo continúan desempeñándose en lo que hacen.Con el tiempo, los deseos y objetivos que nos pusieron en un principio desaparecen y la infelicidad invade.

La distancia entre lo que quieren y lo que obtienen, pone a hombres y mujeres en un plano incómodo.Al producirse un quiebre, las personas intentan ser invisibles, llevándolas a una situación de estancamiento.Este problema es grave, ya que desde nuestro puesto de trabajo podemos desplegar nuestras capacidades y en conjunto a otras personas, generamos una contribución significativa para nuestra sociedad.

La idiosincrasia chilena estereotipa el trabajo como algo desagradable y tedioso, lo que hace que el contexto laboral esté cargado de negatividad.

Este es el principal desafío para lograr bienestar en el trabajo. “Todo está en nosotros mismos”, mirar desde un prisma positivo permitirá que seamos felices en todas las esferas de nuestra vida. Todo depende de cómo enfrentamos los desafíos, de concentrarnos en las capacidades y no en las debilidades, de mirar y tomar las oportunidades que se nos presentan.

Según Martin Seligman, uno de los creadores de la Psicología Positiva, un mejor trabajo estaría determinado por las siguientes variables.

Positividad, el bienestar en el trabajo está en parte mediado por las emociones positivas personales.

Sentido, trabajamos con mayor compromiso cuando los objetivos laborales están en concordancia con nuestro mundo personal.

Relaciones confiables, cuando mantenemos confianza con nuestro grupo de trabajo y existe una buena relación entre las personas, el desempeño laboral es mucho más alto.

Desarrollo profesional, las personas felices buscan desarrollarse en todos los ámbitos, la organización donde trabajan es una forma de cumplir con este objetivo.

Compromiso, quienes se sienten felices en su lugar de trabajo presentan mayor compromiso con su equipo y la organización.

Logros y reconocimiento cuando alcanzamos las metas impuestas en nuestro trabajo y recibimos un refuerzo positivo, nuestra autoestima aumenta conllevando el bienestar.

Actualmente en Chile las empresas están optando, por una mirada distinta, por modelos de Desarrollo Organizacional inspirados en el bienestar de sus colaboradores.

Anteriormente, la gestión de personas era un recurso utilizado sólo para obtener resultados productivos.Hoy, y con un enfoque más ético, la felicidad es utilizada para sacar una mejor versión de nosotros mismos.

Las organizaciones están empezando a comprender la importancia de tener colaboradores más motivados y en un ambiente que incentive la creatividad y el desempeño. Las empresas deben entender que tener un empleado más feliz significa tener personas más felices y comprometidas con su trabajo.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.