03 ene 2014

La “bala loca”, que cayó del cielo

“La nostalgia de la barbarie es la última palabra de cada civilización.” Cioran.

M.S.A. habita desde hoy el “Memorial de las Almas Perdidas”.

Fue una “bala loca” que cayó del cielo la que la mató.

¡Cómo si existieran las “balas cuerdas”!

¿“Papito, vamos a ver los juegos artificiales?”

Y con la esperanza en la fiesta de sus ocho años, y su mirada ingenua y llena de felicidad donde sólo se reflejaban los fuegos artificiales, cayó al suelo con un agujero de bala en su pequeña nuca sangrante sin decir nada.

Entre los estruendos y el ruido de los balazos, no se escuchó el leve quejido que cómo un susurro se le escapó desde el fondo de su alma.

Los locos y no las balas eran los que celebraban el año nuevo disparando al cielo, quizás con el fin oculto de herir a Dios.

¿Cómo es posible que hoy se dispare de alegría en las calles, al estilo de los sicarios y narcotraficantes, o por lo menos, de los vaqueros del “lejano oeste”, y lo peor, que comience a aceptarse como algo habitual?

En el sur, se dispara y se incendian casas de agricultores. En Santiago se ponen bombas en comisarías. El Papa pide por el fin de la violencia en el mundo, el mal definitivo del siglo XXI.

Todo tipo de violencias, “estructurales”, “simbólicas”, “subjetivas”, caliente”, “fría o depredadora” que sólo tienen o representan un solo fin intencional agresivo: el daño, sufrimiento o la aniquilación y muerte directa o indirecta de otra persona, sus bienes o también de la comunidad.

Parece ser cierto, la afirmación de que “nunca la vida del otro pareció valer tan poco”, y es difícil mantener una mirada optimista frente a esta realidad.

Wolfang Sofsky concluye su “Tratado sobre la Violencia”, radicándola como parte de la misma cultura. De forma bastante pesimista, pero con realismo, nos recuerda.

“La violencia es el destino de la especie. La indignación ante las atrocidades aumenta durante un corto espacio de tiempo para descender a su nivel habitual.El acto de maltratar al hombre tiene su origen en las capacidades de la acción humana,en la imaginación ilimitada del hombre.”

Su conclusión final es sombría.

“Si el hombre es capaz de comportarse peor que la más feroz de las bestias, es porque no es un ser guiado por los instintos, sino un ser dotado de espíritu.Es porque es un ser cultural que pude crearse su propia violencia…Los hombres siempre destruidos y asesinados como si ello fuese algo natural.La cultura no es en modo alguno pacifista. Ella misma es parte del mal.”

Bienvenida y de forma definitiva la cultura de la violencia en Chile.

M.S.A. descansa en paz.Podrás ver todos los fuegos artificiales del mundo, con ocho años que serán eternos.

Hay otro Padre que te acompañará siempre cuando le pidas: “¿Papito, vamos a ver los fuegos artificiales?”

¡Qué suerte la tuya! (y que nadie te olvide).

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Alberto Contreras Silva

    Es lamentable lo acontecido con esta menor , pero lamentablemente es esperable , el lugar donde aconteció este crimen , está rodeado de sectores conflictivos y si pensamos que la trayectoria de un proyectil balístico supera los 500 metros , nadie podría pensar que no vayan a ocurrir mas adelante.
    Es aquí donde hace falta lo que se denomina Solidaridad Ciudadana, es decir lo contrario a insensibilidad ciudadana , por lo mismo cuantas personas habrán presenciado los disparos efectuados por delincuentes y a veces el mismo auto temor o temor los hace callar y no informar a las autoridades , la vía o forma no importa , si ello se hace de un modo y otro se evitarán hechos análogos.
    Ahora el porque de tantas armas en la calle , ello habla de un grave problema social y delincuencial , habla de la grave problemática de las drogas , habla de la existencia de delincuentes poderosos que producto de lo mismo tienen soldados que los protegen y tienen a una comunidad que de un modo u otro los apoya , a veces la figura del proveedor pasa por sobre la figura del violador , del receptador , del agresor familiar , etc y es por ello que la cifra negra va en claro aumento .
    Las policías, ambas, hacen una gran labor, pero su trabajo choca con otros estamentos y claro es que hoy no es lo mismo investigar si se compara con lo que ocurría antes de la mala Reforma Procesal Penal .
    Desgraciadamente una policía con las manos atadas, poco o nada puede hacer , pero las manos le son atadas por quienes no lo debieran hacer , y por lo mismo pareciera ser que aparte de la delincuencia claramente organizada , deben enfrentarse a fiscales y a jueces , es decir , hoy se privilegia a los victimarios en vez de las víctimas y si las policías hacen lo que la ley les manda, rápidamente se transforman en víctimas de un mal sistema , un sistema injusto y que por lo mismo originó lo que se denomina la puerta giratoria, para mi ya no hay puerta , es decir , los delincuentes pasan de la libertad a la libertad y las víctimas del sufrimiento al enclaustramiento o auto encarcelamiento.
    Don Sergio , su artículo muy interesante y conmovedor .

  • Gloria Bensan

    Si. Lamento mucho esta tragedia, pero tengo la esperanza de que aún hay más luz que sombras. Sin embargo a diario conocemos no una sino varias situaciones de violencia activa. Por ejemplo, la canción “Hey, Hey, Hey” del grupo Los Tres “parece” a sus autores que no es apología al femicidio… Invito a buscar su letra en internet…

    Matar y la muerte se hacen tan cotidianas, tan naturales que nos llegan a parecer que no lo son… es raro el ser humano… quienes disparan, mueren a destajo y también mueren sus parientes, amigos, familia… pero no sirven para que se capte el sufrimiento de quienes sobreviven…

    Nada más nefasto me parecen las expresiones “si no es nada; si no pasó nada; si apenas fue un empujón; si lo hace sólo cuando está borracho; es que yo tuve la culpa; si prometió que no lo volvería hacer”… etc. etc… porque las ideas, costumbres, cultura, falta de asombro que hay detrás de ellas son las que primero “hacen que la violencia sea natural” y luego, como semillas en tierra fértil, la perpetúan…

    Excelente ejemplo: ¿podrían existir las balas cuerdas si se producen con un único destino: matar…?