11 jun 2013

¿Por qué una pobladora no puede ser Presidente?

Esa fue la afirmación- pregunta de la candidata entrevistada en “Tolerancia Cero” ante las miradas perplejas y con un dejo algo irónico de los entrevistadores.

¿Un poco niña,(a pesar de su edad mediana), un poco ingenua, un poco loca, un poco “pobladora”?

No, la candidata del movimiento originado en la organización de los deudores habitacionales fue radicalmente revolucionaria. A la antigua.Los comunistas de hoy parecieron niños de pecho y vendidos a la oligarquía del poder.

“Estaremos en la papeleta de las elecciones presidenciales”, afirmó con desparpajo y desafiante, después de levantar un discurso que dejaba sin gusto a nada los mejores discursos setenteros.

“Anticapitalismo, constitución hecha para los ricos, el mar privatizado, devolverle el poder al pueblo…”envolvieron su narrativa apasionada y con prosodia pobladora.

Jamás soñó ser entrevistada por la elite de los entrevistadores y, entusiasmada, terminó recomendando (con razón) al programa que incorporaran una panelista femenina.

Y resonó con fuerza su consigna central: “Reforma completa y popular de la Constitución por empresarial, ilegítima y antidemocrática”.¡Asamblea Constituyente queremos!

Interrogada incisivamente (¿para demostrar su ignorancia pobladora?), por los cambios que debiera tener esta nueva Constitución, de forma intuitiva y sin ninguna respuesta certera legal o legislativa, básicamente respondió que todas las derivaciones y formas legales o ilegales del funcionamiento del gobierno y Estado que afectan directa o indirectamente al desarrollo y crecimiento presente y futuro de las personas y al bien común del país, están depositadas en la gestación, forma, fondo y espíritu de ésta.

Y ya está. Esto es lo que se vota finalmente en las próximas elecciones de este año.

Su impulso comienza a ser una marea arrolladora especialmente impulsada por algunos candidatos, los jóvenes, organizaciones populares y ahora profesionales, como lo atestigua la carta recién firmada por distintos abogados.

Eso es lo que resuena en lo profundo. Aunque no le guste a muchos, sí es un planteamiento casi refundacional lo que está en juego.

Esta es la verdadera polarización, y no la de antiguas derechas conservadoras o más liberales, contra las izquierdas más moderadas o más radicales.

Las diferencias y el “centro”, están configurados por las formas y velocidad de realizar un necesario cambio, que creo ya alcanzó un punto de no retorno.

Cuando se habla de la desaparición del centro político, asociándolo a un partido, la DC que se desangra con la pérdida de un 1.000.000 de votos en los últimos 10 años, y de la mitad de sus diputados en los últimos 20 años, sólo basándose en la disolución, que es real, de su capital de identidad, valores y sentido, fallan lastimosamente.

El problema hoy día, es tener o no, la vocación verdadera por los cambios que produzcan un punto de inflexión radical hacia un país dirigido al bien común y con mayor sentido de justicia social.

Un país, donde se reconozca que el valor de las personas, no tiene precio, sino dignidad desde su procreación hasta su muerte. Un país donde se deje de admirar y privilegiar sólo a los poderosos, y no se desprecie, segregue y margine a los débiles.

Donde se pase del “Homo Oeconomicus, al Homo Reciprocans”.

Pero, aun así, no creo que en Chile, llegue a ser Presidente, una mujer pobladora.Eso sí sería un revolución catastrófica, intolerable hasta para los más revolucionarios, y especialmente para su elite.

¿O no?

Nota del autor : Escrito antes del peor simulacro de “debate” realizado el lunes 10.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Tesla Terk

    Esta señora como su organización es real o es un nuevo espejismo populista con un discurso bonito y antitodo sólo para presentar una versión mas avanzada y convincente de “catapilquismo”?? Por que aun suena muy raro que los dudores habitacionales hallan estado tan tranquilos estos ultimos años despues de mandarse varios numeritos con los gobiernos de la concertación. Estamos en época de ofertas y ofertones, y el marketing efectista campea en todo el espectro político. Y desde luego, todos quieren dejarse sorprender por novedades y novedosos. Al menos, yo tendría cuidado con que me pillaran con la boca abierta y algo mas….ya ha sucedido antes, y desgraciadamente, mientras no halla una ley que transparente el acceso controlado e igualitario para todo quien desee ser candidato, estaremos siempre expuestos a la aparición de repentinos candidatos financiados sabe Dios por quién!.

    • Poblador

      Tesla: hoy es tan fácil informarse … si se quiere, si no se tiene flojera ni afán de tergiversar. Goglea.

      Andha Chile Democrático SI ha funado a este gobierno permanentemente. Infórmate que ANDHA se dividió el 2009 cuando la UDI compró a una dirigente que quiso vender la lucha de los deudores habitacionales (que además, te informo, no son ningunos caraduras sino víctimas del abuso bancario y de las triquiñuelas políticas de todos estos gobiernos neoliberales).

      ANDHA DEMOCRATICO, viendo la manipulación que hacían los partidos de los movimientos sociales, decidió en conjunto con otras organizaciones construir su propia herramienta política para tener autonomía y no ser objetos de clientelismos y acarreos como los que se van a ver en las primarias presidenciales de la concertación y la derecha. Te invito a acercarte a los encargados del Partido Igualdad y preguntarles cómo se financian. Pide informes al SERVEL. Luego pregunta como se financia la derecha y la concertación y nos cuentas como te fue. Ah. En Chile se supone no hay esclavitud, no hay monarquía ni es un régimen de castas. SE SUPONE. Por lo tanto cualquiera puede presentar su proyecto político a la consideración popular, que es la que juzgará, a pesar de los poderosos y sus voces moduladas a través de sus lacayos serviles conciente o inconcientemente (que parece ser tu caso)

    • Cristián del Campo

      Estimado Tesla, el movimiento de deudores tuvo un quiebre ad portas de la llegada de Piñera, una parte llevó a su base a negociar a cambio de que el gobierno condonara a sus dirigentes, lideraba este grupo la señora Juana Silva, la otra parte se mantuvo firme en su posición original y ha seguido su línea de lucha directa con ocupaciones de bancos, toma de partidos políticos entre muchas acciones durante este gobierno de los empresarios, este grupo es el que lidera Roxana Miranda.
      Además Roxana cuenta con el apoyo de movimientos de allegados como el MPL(Movimiento Pueblo en Lucha), el cual ha desarrollado uno de los modelos más innovadores de vivienda autogestionada en Latinoamérica. También cuenta con el apoyo de organizaciones del Valle del Huasco, Aysén, Concepción y sectores estudiantiles, entre ellos los ex voceros nacionales del Confech del 2011 Eduardo salazar, Patricio Contreras y Gastón Urrutia. También la apoyamos muchos ex militantes de izquierda tradicional que luchamos en dictadura y vimos como las promesas se hicieron humo en los 90.
      Hay quienes hemos llegado a la conclusión de que en Chile hay dos derechas, la empresarial de la alianza y la política de la Concertación, lamentablemente, ya que allí hay gente que luchó contra la dictadura y luego prefirió dar muestras de liberalismo para contar con la amistad del empresariado o entrar a este funesto club. No hablo de empleados de ministerios o municipalidades, de rango menor, si no los grandes jerarcas, liderados hoy por Bachelet, premiada por barric Gold en NY junto al otrora líder del FPMR Guillermo Tellier. Por la memoria de mis amigos muertos en dictadura, para que no perecieran en vano, que el pueblo mande con Roxana!!!
      Cristián del Campo
      Cineasta

    • Tesla Terk

      Ok, pareciera que queda claro el historial y la procedencia de Doña Roxana. Sin embargo, permanece aun siendo un misterio el cómo se financian, sobre todo una campaña nada menos que a la Presidencia. Esto a su vez me lleva a pensar lo mismo que pienso para otro candidato “alternativo” como es el Señor Marcel Claude. Ideas impactantes, rupturistas, una presentación impecable. Pero tienen alguna certeza de sus reales oportunidades una vez que eventualmente lograran entrar a La Moneda con la banda puesta?? Cómo se gobierna con NADIE declaradamente partidario del Gobierno en el Parlamento? Acaso no sería una pérdida de tiempo el tratar de gobernar sin apoyo, en vez de ser buenos fiscalizadores y liderar causas de cambios en un gobierno que pueda llevar a cabo algunas reformas de importancia??? Qué les hace pensar que los representantes de los sectores que ustedes mismos critican les darán su apoyo una vez en el gobierno??

  • maria

    Roxana Miranda representa un proyecto político transformador, articulado desde los sectores populares que es en serio, no se trata de un show para entretener a la elite, más o menos “progre”. saludos

  • viki

    ROXANA MIRANDA CONTIGO EL PUEBLO MANDA!!!!

  • http://recartmatus.blogspot.com/ Jean Paul Recart Matus

    ¿Bastará con ser ciudadano para dirigir a un país? ojalá y en la vida real bastará con mi condición de ciudadano para encontrar un trabajo supraremunerado sin necesidad de estudios formales, ni especialización alguna… En fin, en el mundo de la politíca todo es posible…

  • Alexis

    Hoy he leido a dos personas sin nombre y sin rostro, acusar de catapilquismo la candidatura de Roxana, y ambas son de la Concertacion.
    La concertacion tuvo 20 años en el gobierno para avanzar en cambios políticos importantes y profundos y no lo hicieron, es mas despacharon al movimiento popular para la casa, haciéndose cargo de la administración del capitalismo neoliberal y gobernando para el empresariado.

    Y ahora quieren venir a decir a través de esta expresión que las candidaturas alternativas y sobre todas las revolucionarias se prestan para el favor de la derecha económica, como si la Concertacion fuera un proyecto de cambio, me parece que de verdad estas personas o no tienen sentido de la auto critica o no tienen idea de lo que hablan