10 mar 2013

El día que los católicos tengamos que pedir perdón (nuevamente)

La iglesia estuvo por años intentando meterse en la cama de los fieles y al final terminó enredada en las sábanas de los niños. Eso, más o menos, dijo en su charla el jesuita Marcelo Gidi en un seminario de la Asociación Nacional de Avisadores sobre la confianza en las instituciones.

Gidi planteaba lo crudo que es para la iglesia perder la confianza de la ciudadanía porque “el vínculo de la fe se basa en ella”. Cuestión que en su criterio (yo coincido) se debe en gran parte a que la iglesia católica “no se sabe mover en la diversidad y en la tolerancia”.

Durante las vacaciones me enteré de las declaraciones del Cardenal Jorge Medina sobre la homosexualidad, que no merecen ser reproducidas.Mientras le grito a la TV, mi señora me pide que tenga más caridad con las debilidades de nuestros pastores y a propósito de todo eso, le sigo dando vueltas a las reflexiones del cura Gidi.

A ratos la iglesia católica, mi iglesia, se presenta con enorme agresividad hacia algunos grupos que en realidad no conoce, con falta de comprensión de los fenómenos sociales emergentes y con una postura de superioridad moral francamente irritante, respecto de la cual la sola observación de la realidad eclesial aconsejaría inundar de crecientes dosis de humildad.

Respecto de los homosexuales, me pregunto cuándo será el minuto en que los católicos debamos pedir perdón. No sería la primera vez que como iglesia tengamos que asumir lo erróneo del actuar de muchos de los nuestros, especialmente de algunos pastores.

En los últimos años las conferencias episcopales de prácticamente todo el mundo han pedido perdón por los casos de abuso sexual de sacerdotes y por el encubrimiento que realizó como institución.

No han sido los únicos actos de perdón. El Vaticano pidió perdón por los antitestimonios de la iglesia y los pecados de la inquisición, por la falta de asistencia a los hermanos judíos bajo el régimen nazi, por el maltrato que los cristianos dieron a los amerindios y a los afroamericanos, por la falta de condena al tráfico esclavista y por la condena a Galileo Galilei, entre otros.

Algunos restan valor al perdón de la iglesia que busca reparar errores pasados, pero esos actos nacen de la idea fundamental que los bautizados constituimos un sólo pueblo, y que así como Jesús nos salva del pecado original, que no es estrictamente personal, nosotros, todos los católicos, debemos asumir los yerros de otros miembros de esta familia en todos los tiempos y buscar repararlos.

No me considero un ciudadano extraordinariamente evolucionado. Provengo de una familia tradicional, me crié en un barrio de clase media baja, estudié en un colegio católico de hombres. Comprenderá el lector que para mí, antes de la campaña del SERNAM, maricón no era necesariamente el que le pegaba a la mujer. Aún me río con los chistes que otros consideran discriminatorios y no comprendo en plenitud las diferentes clasificaciones que hay entre homosexual, gay, lesbiana, transexual, transgénero, travestis, pansexual y otras diversas clasificaciones de la identidad de género, las cuales algunos amigos expertos en derechos humanos tienen bastante claras.

Pese a mis limitaciones, he logrado captar algo que la iglesia parece no entender, al menos no la jerarquía que sale en los medios, y es que en el tema de la sexualidad existe no sólo un mundo por descubrir, sino una creciente diversidad que no sólo debemos aceptar, sino que valorar como expresión de vida de personas creadas a la imagen y semejanza de Dios.

Llegará el día, en que como iglesia nos demos cuenta de nuestro trato inhumano hacia las minorías sexuales, en que florezcan en las parroquias las pastorales homosexuales, en que conozcamos mejor y tratemos como hermanos a los miembros de cualquier minoría.

Será el día en que tengamos que arrodillarnos como lo hizo Juan Pablo II, y pedir perdón por no haber acompañado y asistido a los maltratados y a los que sufrían producto de nuestros propios pecados, ofensas y limitaciones.

Espero que no pasen 359 años como en el caso de Galileo, porque me gustaría estar vivo cuando los católicos tengamos que pedir perdón nuevamente.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Jose

    Odia el pecado, pero ama al pecador. Esa es la enseñanza de Jesús. Y es así que aunque la homosexualidad es considerada pecado por el cristianismo, amparado por la Biblia, la Iglesia promulga el amor hacia los homosexuales como a todo ser humano. Amar a alguien, no significa que se acepte moralmente todo lo que hace, pero lamentablemente es difícil separar a la persona de su conducta … sino, pregúntenle a la gente que sale de la cárcel.

    Los homosexuales han tenido mucho de muestra del amor de la Iglesia, pues sin ella miles de personas, principalmente homosexuales, no tendrían quien los cuide cuando tienen que convivir con el SIDA, sobretodo cuando se encuentran en etapas terminales y deterioro fisiológico. Y eso no lo hace la iglesia sólo con los homosexuales con SIDA, sino que con ancianos, niños y todo ser humano que se encuentre desamparado.

    • Camilo Mancilla

      Eso tiene poco sentido y poca claridad. Los pecados son decisiones, no condiciones. Así, usted no puede ser pecador por ser negro o ser de baja estatura (condiciones) pero sí puede ser pecador por asesinar dolosamente (decisiciones). “Dios odia el pecado, pero ama al pecador” es una consigna que no alcanza a este ámbito, porque la homosexualidad (y le invito a leer algún libro más reciente que unos cuantos pasajes de un libro de más de 2000 años), y estudios científicos lo avalan, no es una decisión, es una condición de la persona que escapa de su ámbito de opciones. Decir “se elige ser homosexual” es erróneo y profundamente ignorante.

      Respecto la mucha “muestra del amor de la Iglesia” debe reconsiderar su pensamiento. Una Iglesia que ha condenado públicamente la homosexualidad por años, que se opone tenazmente a que la comunidad homosexual de distintos países puedan contraer matrimonio y adoptar hijos, donde un Papa le dio la bendición de Dios a una autoridad de Uganda que quiere establecer pena de muerta para quienes besen o se acuesten con parejas del mismo sexo, dista mucho del profundo amor que usted señala la Iglesia tiene. Si usted considera que eso es amor, entonces necesariamente debe volver a revisar sus criterios.

      • Jose

        Los pedófilos también nacen así .. o se hacen ? Es elegido o es voluntario ? Si es una atracción sexual de la que no pueden escapar, entonces debe ser aceptado como bueno igual que la homosexualidad y Ud. con la justificación de la homosexualidad, justifica también la pedofilia. Por otra parte, esta columna está basada en el pensamiento cristiano y la respuesta (anterior) es de acuerdo a eso.

  • http://www.facebook.com/eli.silva.3348 Eli Silva

    Mi
    estimado Católico, en verdad no se como se pueden llamar así mismo como una religión de amor, cuando solo con mirar y leer un poco de la historia de SU iglesia católica desde su nacimiento solo podemos ver avaricia, engaño, codicia, traición, esclavitud, asesinatos, mentiras, etc, etc.
    De verdad usted cree que todo se arregla pidiendo disculpas? Espero mi estimado señor que dios le de la sabiduría para darse cuenta que la solución no es esa.
    Le deseo de todo corazón que nunca le suceda nada grave a ninguno de sus seres queridos producto de la enfermedad de algunos de los representante de SU iglesia, pues ese día se va a dar cuenta que con pedir perdón no se arregla nada.
    Por lo tanto mí estimado, deje de esperar que SU iglesia haga algo.
    Abra los ojos y sea usted el que cambie.