04 ene 2013

La discriminación y la homofobia no salen de vacaciones

En esta época del año, miles de adolescentes parten a sus tan merecidas vacaciones. Algunos sin duda se van con una sensación de nostalgia porque durante tres meses dejarán de ver a sus grandes amigos o al chico o chica que les gusta. Otros, en cambio, salen esperanzados sintiendo que al menos por unos meses dejarán de ser víctimas de bromas recurrentes, malos tratos, humillaciones y discriminación al interior de su escuela.

Esta vez no hablaremos del bullying que sufren los escolares chilenos por parte de sus pares, sino de aquel que se produce por parte de quienes tienen a su cargo la labor de educarlos, formarlos y brindarles protección frente a este tipo de situaciones: los profesores.

Un claro ejemplo de esto nos brindó el reciente discurso del joven egresado del Instituto Nacional Benjamín González, quien señaló en su ceremonia de licenciatura de este año que “todos hemos sido testigos de horrorosas frases estilo: ‘corran como hombres, no como maricones’, ‘asuman sus consecuencias como machitos’, ‘al colegio se viene solamente a estudiar’ o ‘dejen la población en la casa’…Asimismo, señaló ser testigo de tratos abiertamente homofóbicos por parte de profesores hacia compañeros homosexuales, escuchado frases de profesores hacia sus alumnos, tales como: “este colegio por gente como ustedes está como está, váyanse” y en la misma línea, ha sido testigo de profesores pegándole a compañeros.

La literatura especializada señala que los y las docentes son esenciales para obtener una respuesta eficaz frente al bullying homofóbico, debido a que son personas adultas con las cuales los estudiantes debaten los temas de su interés, pueden ser modelos de conducta y consejeros, y son promotores de la inclusión cuando enfrentan cualquier forma de discriminación.

Sin embargo, como seres sociales, se encuentran inmersos en la misma cultura discriminadora y pueden ser permeables a importantes prejuicios acerca de la diversidad sexual que los pueden llevar a actuar como testigos del bullying homofófico, ocultando estas situaciones o no interviniendo, o derechamente ser victimarios cuando utilizan insultos, agresiones o expresiones con contenido sexista para interactuar con el estudiantado.

Los insultos homofóbicos y transfóbicos tienen la particularidad de que no solo quedan en el ámbito educativo, sino que se van a nuestras casas, a nuestro barrio, nos acompañan a nuestras vacaciones, nos esperarán en nuestros hogares y siguen ahí cuando regresemos en marzo a otro año escolar. La homofobia, la discriminación y la intolerancia no salen de vacaciones, no descansan ni se agotan con el tiempo.

Es importante destacar que esto no implica que todos los maestros sean discriminadores.Sabemos que muchos de ellos se encargan día a día de educar a sus alumnos en la diversidad y el respeto por sus compañeros, y que son los más férreos defensores de los alumnos que sufren bullying en la escuela o en sus casas.Ellos, muchas veces anónimos o desconocidos para la sociedad son el ejemplo a seguir. Y esperamos que se multipliquen porque, al fin de cuentas, la creación de un buen ambiente escolar tiene que ver con la calidad en la educación.

El proceso de la adolescencia es una de las etapas de la vida más enriquecedoras para la formación de una persona, es la más intensa fase de relaciones humanas, es el período en el que nos formamos como seres sociales y poco a poco como ciudadanos. Por esa misma intensidad, es el período en el que se torna más relevante la aceptación social y el sentido de pertenencia.

Un estudio en varios países de América Latina indica que alrededor del 10% de las personas encuestadas señaló que el bullying convirtió sus vidas en “difíciles y tristes”, un 25% dijo que la experiencia los volvió personas “inseguras”; casi un 15% de los y las jóvenes chilenos encuestados consideró el suicidio (UPCH/PAHO, 2011)

Ser rechazados y ser constantemente denigrados por situaciones intrínsecas a nuestra persona (identidad de género, orientación sexual, condición de salud, etc.) es equivalente a sentir la más absoluta desesperanza y soledad. Es por esto necesario y fundamental que las políticas educativas atiendan este fenómeno en forma urgente, diseñando estrategias de escuela segura para todos los niños/as y adolescentes que ahí permanecen.

La no-intervención en situaciones de bullying homofóbico a menudo se relaciona con las dificultades que muchos docentes experimentan para hablar de sexualidad en general y de diversidad sexual en particular, especialmente en sociedades como la nuestra en donde el tema sigue produciendo grandes desencuentros. La formación docente, por ello, necesita abordar el tema de la diversidad sexual.

Esperemos que este 2013, cuando miles de adolescentes regresen a sus establecimientos educacionales,encuentren un entorno más amigable y solidario con la diversidad en donde la violencia y la discriminación no tan solo se hayan ido de vacaciones, sino se hayan ido para siempre.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Jose

    Por qué una ciencia social debiera tener el derecho de soslayar una ciencia natural ? Para definir la normalidad de la sexualidad se debe recurrir a la biología que es la ciencia base de la fisiología humana.

    No es bueno mal tratar a los homosexuales, pero de ahí a considerar darles un derecho a matrimonio la distancia moral es irreconciliable.
    Si un hombre es adúltero, la esposa es bruja.
    Si un hombre es correcto, los amigos lo tratan de macabeo.
    Si se dice que la homosexualidad es algo malo, quien dice eso es homofóbico.

    Es la misma lógica semántica, deben victimizarse para que lo malo que se hace pase a ser algo bueno.

    • http://twitter.com/Hey_Abbey Javiera Paz I

      Y ¿cómo le explicas a un adolescente que según tu punto de vista esta ‘sintiendo’ algo que no es bueno?

      Porque creo que ahí esta la diferencia, está sintiendo, no es algo que se decida, es algo que esta ahí; por más que los sentimientos sean respuestas biológicas de nuestro cuerpo, no podemos tratarlos tan fríamente y decir que “la ciencia natural es más importante que la social”, porque es mucho más complejo que eso.

      Probablemente el que diga que la homosexualidad es algo malo no es homofóbico, esta mal informado y eso se lo debemos a la poca educación que recibimos como país sobre el tema.

      • Jose

        Y ¿Cómo le explicas a un adolescente que se siente atraído por niños que lo que está sintiendo no es algo bueno?
        Partes de la teoría de que las enfermedades no existen, o que por ‘piedad’ no se le puede decir a alguien que está enfermo.

        A propósito de desinformación ¿Conoces las estadísticas de SIDA? En EEUU y en Chile? Son muy similares. LA homosexualidad tiene aproximadamente la mitad de la incidencia en esta enfermedad. Si quieres decirle a alguien que quiera practicar la homosexualidad, al menos que conozca la verdad, o sea las consecuencias.

        Entonces, si alguien no es homofóbico, es ignorante. Eso se llama Falacia Ad Hominem .. La misma estrategia, eludiendo el tema central que es la homosexualidad.

  • AlfonsoSaborido

    En España desde hace ya muchos años los homosexuales podemos casarnos, en igualdad de derechos que los demás ciudadanos. Podemos tener hijos (de hecho, le podíamos tener siempre, porque ser homosexual no significa ser estéril), pero hemos decidido cuidar y criar y educar a los hijos que las parejas heterosexuales desechan abandonándolos o recogiendo a los que iban a ser abortados. Pero lo principal es que la homofobia, que aún existe, va desapareciendo, porque a las personas homosexuales realmente ya nos da igual que nos insulten.
    Nos da igual las opiniones negativas. Allá cada cual si está decidido a sufrir sus homofobias y demás fobias, porque suelen venir acompañados.
    Yo soy feliz con mi pareja, y con eso me basta. Un saludo. Y gracias por el artículo, desde España.