27 nov 2012

La asertividad perdida

Conozco a muchas personas que se sienten culpables si deben decirle que “no” a alguien.También evitan hablar de cualquier tema que pueda causar un conflicto o un simple debate. Y por más que se sientan heridos, enojados o frustrados no se atreven a expresar sus sentimientos.

Se podría decir que yo estaba en ese grupo de personas hace un par de años. Inseguridades, malas experiencias, rencores, orgullo y heridas no sanadas, entre otras cosas, nos puede llevar a ser muy pasivos ante la vida o irnos al otro extremo y volvernos agresivos. Ninguno de los dos polos es bueno.

Para poder ser adultos más operativos y saludables deberíamos ser asertivos. Sí, la asertividad existe y no es un producto que puedas comprar en la farmacia.

Según Alberti y Emmons la asertividad se puede definir como: “la conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros.” Es decir, al ser asertivos todos ganamos.

La base necesaria para que cualquier persona pueda llegar a ser asertiva es conocer sus derechos asertivos. Olga Castanyer, en su libro “La Asertividad: Expresión de una Sana Autoestima”, menciona 17 derechos. Hay tres que me parecen muy sencillos pero fundamentales.

1. El derecho a cambiar de opinión.

2. El derecho a decir que “no” sin sentir culpa.

3. El derecho a ser mi propio juez.

No tenemos que justificarnos si cambiamos de opinión y menos andar a la defensiva.Se puede decir que “no” sin necesidad de pelear, discutir o inventar excusas baratas. Es hora de dejar de preocuparnos tanto por lo que piensan los demás sobre nosotros.

Ellos no son nuestros jueces, no conocen cada detalle de nuestra vida y no tienen todos los elementos para tomar decisiones por ti o por mí. Por lo tanto, cada individuo debe ser juez de su propia vida. No tu vecino, tu jefe o tu mamá.

Quizás todo esto te suene como un libro de auto-ayuda barato y para ser asertivo te puedo decir que es probable que así sea.

Sin embargo, puedes cambiar de opinión. La asertividad se entrena y se trabaja con cada conducta que decidamos tener o expresar.

En mi caso, al ser consciente de mis derechos asertivos pude empezar a ver en qué áreas necesitaba aplicarlos. Si bien sería ideal ser asertivos siempre, esto no es realista. Habrá situaciones en las que no podremos serlo y terminaremos siendo pasivos, agresivos o pasivo-agresivos.

No dejes que esto te desanime. Nunca es tarde para ir modificando nuestra conducta. Se requiere de esfuerzo, paciencia y flexibilidad.

La asertividad se puede aplicar a todos los ambitos de nuestra vida. Por ejemplo, votar por el candidato político que consideres más apropiado, sin importar si es el que tu familia o amigos apoyan. Recuerda, tomar tus propias decisiones sin tener que justificarlas es sin duda ser asertivo.Siempre y cuando no pases a llevar los derechos de los demás.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://profile.yahoo.com/MFIIJDY2MBBBR57GHURPVMJQ6I Ricardo

    Excelente Andrés, comparto plenamente tus opiniones, muuy bien expresadas.

  • http://www.facebook.com/sebastian.azconzabal Sebastian Azconzabal

    Muy buen articulo, me hace sentido lo expuesto.
    Puedo agregar que uno de los agravantes que hayamos perdido la asertividad es el Sistema Económico, porque al ser tan dependientes del dinero o al estar todo valorizado monetariamente, producto de la privatización y concentración económica, nos hace dudar de dar alguna opinión o de expresar nuestros sentimientos por temor a perder cosas que nos ayudan a vivir, ejemplo: el Trabajo, perder la fuente laboral es un drama en sí, con todo lo que ello acarrea….

  • http://twitter.com/pulgandy Andy Oña

    Querido Andrés, el artículo te pone a pensar en todo lo que se podría solucionar con una negativa, y yo que tengo el No dañado, me cae muy bien, un abrazo y felicitaciones 

  • http://twitter.com/pulgandy Andy Oña

    Querido Andrés, excelente artículo, hace pensar en todo lo que podría cambiar o evitarse con solo tomar decisiones que nos convengan, para mi, que tengo el No dañado me ha caído muy bien. Un abrazo y éxitos 

  • Tani Amaya

    Es tan difícil decir que no, pero tiene la razón… hay que ser asertivo. No vale aquel título de una escritora argentina, Mañana digo basta… porque nunca es mañana.

    Ser asertivos, eso hay que enseñarle a los niños…

    Lo felicito por poner estos temas

  • Diego

    Muy buen artículo.

  • Mónica Rodríguez

    Bravo Andrés!!! tus palabras me resuenan y me recuerdan mi propia infancia y juventud transgresoras de los cánones establecidos en mi conservadora familia, donde pasé de ser “la oveja negra” a “la oveja roja”.
    Ello me valió ser consecuente conmigo misma y no con quienes me rodeaban…