16 nov 2012

Chile, país de flojos

La Cámara de diputados ha aprobado un proyecto que declara feriados los días 17 de septiembre cuando recaiga en un día viernes y el 2 de enero cuando corresponda a un día lunes. El primer feriado comenzaría a regir el año 2021 y el segundo el año 2017. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio ha declarado que aumentar los feriados convertiría a Chile en un país de flojos. Y que además los países con alto grado de crecimiento necesitan trabajar y producir intensamente.

Los trabajadores más pobres, hombres y mujeres esforzados y en contextos vulnerables, quieren trabajar. Son capaces de aceptar trabajos con menor remuneración, con menos estabilidad y con exigencias fuera de lo legal con tal de aumentar sus ingresos y tener un mejor sustento para ellos y sus familias.

Muchos de ellos trabajan más de 12 horas diarias, sin sumar el transporte que es cruzar en un pésimo sistema público la ciudad donde viven.

Empleadas de casa particular que no descansan lo que deben, trabajadores de la construcción que tienen que trabajar de domingo a domingo para ganar más que el mínimo o jornadas laborales que dependen del patrón según el ritmo de la pega.

Hombres y mujeres que llegan agotados a sus casas cuando sus hijos están durmiendo, mal alimentados y durmiendo lo justo para volver a salir a la mañana siguiente. El dinero justo para el pasaje, para el pan, para las cuentas básicas y para comprar en el supermercado. Y cuando no hay “caja”, aceptar pagar en cuotas pagando intereses usureros de casas comerciales que son apenas reguladas.

Qué decir cuándo se quieren formar, cuándo quieren sacar su cuarto medio, cuándo se quieren capacitar. No sólo trabajan, sino que también estudian. Las mayores causas de inasistencias en los programas de capacitación que se dan en instituciones que forman a las personas más vulnerables son porque sus jefes los obligan a quedarse a terminar la pega.

No valoran el esfuerzo de querer ser más; lo importante es terminar la pega. Decae así la vida familiar, decae así la concentración, decae así el descanso, decae así la vida junto a los hijos, la participación en redes sociales y comunitarias. Aumenta así el estrés, la depresión, la culpa por no estar con los hijos, las dificultades de la vida en pareja etc.

Los trabajadores y trabajadores chilenos, especialmente ese 75% que gana menos de $350.000 líquido no son flojos.

Sin embargo, lo más grave es que la evaluación para medir y comparar la calidad de nuestro desarrollo en nuestros trabajadores sea el crecimiento y la producción y no la calidad del trabajo y la calidad de vida de cada uno de los trabajadores chilenos.

El trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo. Grave cuando viene de una autoridad que quiere mayores utilidades a costa de evitar la discusión sobre si en Chile tenemos o no tenemos empleos de calidad, especialmente entre los más pobres.

Hoy en nuestro país sólo el 39,9% de los ocupados tiene un trabajo protegido. Es decir, tiene contrato escrito, indefinido, liquidación de sueldo y cotizaciones para salud, pensión y seguro de cesantía.

Grave es que midamos si necesitamos más o menos feriados sacando el trabajador del centro.

Grave que midamos nuestro desarrollo por nuestros niveles de producción.

Grave que no nos preguntemos por la calidad de nuestros empleos.

Grave es que miremos con desdén la capacidad de nuestros trabajadores creyendo que pueden llegar a ser flojos y nos veamos si tienen las condiciones mínimas para vivir dignamente.

Flojo, más bien, es aquel que hace análisis pobres, limitados, unidimensionales para evaluar el desarrollo de nuestro país.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Daniela Vidal

    Que tristeza, tanta gente que llega a su casa después de las 7 de la tarde cuando  un niño a esa hora esta cansado que no puede almorzar con sus hijos o  conversar con ellos porque tiene 45 minutos  o 1 hora no saben lo que les pasa no pueden  disfrutar tranquilamente un dia de descanso, porque en ese día tienen que preparar la semana  y  sobre todo por las mamas que son las   de la ausencia que mas se paga , por los profes que tienen trabajos agotadores con jornadas largas que llegan exhaustos, los que trabajan en  el mall, y que ganan una miseria que para eso mejor se quedan en su casa,   Y  el estado  y gente como este Sr. incapaces de ponerse en los zapatos del otro. Somos todos  vulnerables.

    • http://www.facebook.com/people/Jorge-Aguilar-Lopez/1577517366 Jorge Aguilar Lopez

      Doña Daniela le encuentro pero absoluta razón, solo quiero extender ese desamparo a la supuesta clase media, que creo que estoy encasillado, y que no dista mucho de su descripción, quizás con un poco más de recursos, pero con las mismas inquietudes. Vivimos para trabajar?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003496280446 Rodrigo Pérez

    El presidente de la cámara de comercio sabe de comercio, no sabe de seres humanos; sabe de precios, no sabe de calidad de vida y de familia; sabe de clientes, no sabe de ciudadanos; sabe de tiendas y de evasión de impuestos, no sabe de trabajadores y de sueldos dignos; sabe de intereses y utilidades, no sabe de dignidad y respeto… Al avaro y codicioso, que sólo le interesan sus ganancias, le ocurre que se va quedando solo. Primero lo acompaña mucha gente, que son los que, como buitres, están a la espera de sus respectivas ganancias, pero poco a poco, en la medida que desconfía de todos, los auyenta, se enemista y muere abandonado. Una sociedad que quiere ser feliz, tiene proyectos congruentes con ese objetivo. Una sociedad que quiere ser avara y codiciosa, tiene objetivos congruentes con lo suyo…. YO QUIERO SER FELIZ, trabajar harto, pero para estar con los míos; trabajar por le bien de todos, no sólo por la producción, sino por el bien-estar!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • andresromang

    el mismo discurso de la desigualdad social, malas condiciones de trabajo y mal trato hacia los trabajadores que vengo escuchando hace 10 años … empecemos a cambiar el mundo !

    • Francisco Campos

      Pagar las leyes sociales y un sueldo justo, 
      En los lugares donde compramos:
      - preguntar si los trabajadores tiene contrato de trabajo
      - Exigir que existan sillas en las tiendas del Mall. 
      - Respetar los días de descanso de los trabajadores.- Preguntar si se respeta el derecho a sindicalización.- ¿qué porcentaje de las ganacias va al sueldo de los trabajadores? …

    • http://www.facebook.com/people/Jorge-Aguilar-Lopez/1577517366 Jorge Aguilar Lopez

      Ese discurso lamentablemente sigue tan vigente como hace 100 años, la realidad así lo ampara, no sé si somos más flojos o menos que el resto, pero lo que si tengo claro que este modelo no da para más. No privilegia el bienestar, sino la codicia y el usufructo que hacen los que tienen el sarten por el mango en desmedro del resto de sus símiles. La necesidad como ser humano a la recreatividad y bienestar mental le hace mejor a la supuesta productividad de la cual nos quieren hacer partícipe, pero generalmente no de sus beneficios económicos.

  • RuizMnica

    Así es como llegamos a la miseria humana creada por los mismos humanos avaros y codiciosos ganar más y más a costa del esfuerzo de los débiles necesitados , hay una familia por medio que llevar , que conducir que dirigir , Estamos viendo especialmente hoy con la prostitución de menores de edad redes encargadas de degradar a  la sociedad del futuro. Por una paga  para ayudar a la familia, para pagar los costosos estudios se siente presionada para venderse . Lo estamos viendo … la desigualdad , el jefe de hogar con una miserable paga , que no alcanza para mantener dignamente a su familia. Salen los hijos a trabajar … y los riesgos de perderse están latentes saliendo de su hogar. El país mal dirigido no dando importancia a los requerimientos de la familia . Ya no existe una madre que espera a su hijo o hija …. madre que corre y corre y la mente está acaparada en llevar un recurso que se necesita . Trabaja siente  y lamenta dejar a sus hijos y apenas verlos y entregarles lo que una madre entrega sólo ella sabe hacer eso. Compartir mostrar serenidad  entregarse al hijo que necesita dirección y confiar en sus padres. Un feriado no  significa nada , el Chileno es un trabajador más como cualquiera del mundo lo que sí  es diferente  son que los trabajos , cuyos empresarios no ven ni sienten las necesidades  de sus trabajadores . Sacarles el máximo de provecho al hombre  que trabaja  para saciar su codicia y avaricia .  Penosa realidad , degradante y bestial .

  • http://www.facebook.com/people/Ignacio-Gonzales-Santander/100002395516871 Ignacio Gonzales Santander

    Los dueños de todo ,los que manejan a los trabajadores tienen buenas vacaciones,en familia,los que se sacan la mugre por míseros sueldos son los flojos.

  • jufula

    Esos flojos son los que explota el presidente del comercio, y le permite al 10 % de los abusadores de Chile, vivir en opulencia, en el Cartel Económico que no nos permite la equidad en nuestra abusada e injusta patria,gracias a ellos. 

  • http://twitter.com/SebaLoser Seba Pinto

    Uno ve en los demás lo que no acepta ver en si.  Saludos =)

  • Miguel Ossandón Durán

    Gracias a este sacerdote jesuita, conocemos de un hecho que como no escucho la agricultura, nunca supe….

    Los chilenos trabajamos mucho, más de lo necesario, más que en cualquier otro país, por sueldos miserables, sin previsión, malas condiciones laborales y sin el derecho de recreación.

    Nuestros hijos adultos hoy nos reprochan haberlos ” abandonados”, pero cuando se tenía que trabajar hasta en tres partes, para cubrir los gastos no teníamos opción… aunque privilegiaramos calidad por cantidad…

    En fin, gracias padre Navarro por poner el dedo en la galla, porque por lo que sé usted practica lo que predica.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100004659271683 Alonso Benedetti San Martín

    es importante que existan estas instancias de reflexión, donde se cuestione el proceder social ante la desigualdad que hay, mas, quién actúa de tal manera que su acción sea consecuente con su decir?, Referente a ello, es muy fácil desde la posición que le otorga la autoridad de formar parte de ciertos grupos y fundaciones dictar cátedras de valores, moralismo o lo contrario de ello, pero, qué conveniente  es realizar tal activismo con una nana que ha de realizar todas las labores domésticas facilitando extremadamente el día,como también si ya hay personas que no forman parte de tal agrupamiento, no saludarlas si se cruzan por las calles de concepción o las mismas personas que alguna vez le bajaron el perfil porque antes de Iván Navarro  estaba otro Jesuita que había marcado mucho a los secundarios y jóvenes, sean los mismos ahora quiénes casi lo idolatran, haciendo borrón y cuenta de lo sucedido…..Somos un país consecuente, somos una sociedad consecuente!!!!
    Primero prefiero cuestionar ello, antes de hablar de la palestra que me acomoda.

    • http://profile.yahoo.com/ETCFJCRI437JEAZMAMD4ISXBO4 alvaro

      Alonso Benedetti, que diablos quisiste decir??????

  • Alejandro Salinas

    Excelente artículo, muchas gracias

  • http://profile.yahoo.com/Z7OOEY2A5WVM2ZGHDI7UPJLQA4 axel

    Si  trabajo 8 horas y gano 1000, si trabajo  4 a 6 horas y sigo ganando los mismos 1000, por supuesto que optimizaré y cumpliré con lo que me exigen.
    Si otros usufructan con dineros de terceros, llámense también Administradores y ganan 5000 por asistir a  sus juntas media hora ¿de que flojera hablámos ? ellos serán eficientes, nosotros los explotados para generar más ingresos a los “eficientes”  Vivan los Feriados.

  • http://twitter.com/cecinostroza Cecilia Inostroza

    Con qué moral tratan al pueblo de flojos!!…si los políticos son los que tienen el más alto índice de ausencias en el parlamento!!.-  SON UNOS CARA DURA!!

  • http://twitter.com/MartinaMorale19 Martina Morales

    1.       para alegrarse existe las cosas buenas y divertidas como estas!! Se pasaron los Quillayes… Nos
    hacen sufrir! Ponen la foto de un mijito rico, pero en pedacitos!