16 oct 2012

A propósito de un día especial

El Día Internacional del Adulto Mayor, establecido en 1990 por las Naciones Unidas, se celebró el pasado uno de octubre. Cabe preguntarse si tal conmemoración en un país como el nuestro donde ya se cuentan 2.600.000 adultos mayores, ha servido para conseguir que la clase política tome real conciencia de la urgente necesidad de promover y concretar serios cambios en las políticas sociales para este segmento de la población nacional que, inmerso en una imparable espiral de crecimiento, el año 2025 nos habrá convertido en el país más envejecido de la región.

Como presidente de UNAP no puedo dejar de preocuparme por la indiferencia que aprecio frente a las alarmantes cifras que nos entrega el Fondo de Población de la ONU que señalan que dentro de diez años la población mundial mayor de 60 años superará los mil millones de personas, debido al ritmo de envejecimiento de los países emergentes.

A propósito de la fecha, me llama la atención la carencia de una opinión concreta referida a las problemáticas que afectan a las personas mayores.

Me preocupa el tema porque formamos parte de este creciente grupo etario y como tales, sufrimos de las mismas discriminaciones y postergaciones. ¿Cómo no, si por ejemplo, el aguinaldo de Fiestas Patrias para el jubilado fue sólo de 14.700 pesos, mientras que para los trabajadores activos superó los 46 mil pesos?

¿Cómo no preocuparnos si vemos que en el campo de la salud, para los jubilados, como para todos los adultos mayores, la atención es denigrante? Estos deben llegar al centro asistencial a las 6 de la mañana, para que se le atienda a las 4 de la tarde, siempre y cuando esté el médico correspondiente.

¿Cómo no reiterar nuestra voz de alarma cuando vemos que el re-avalúo de las propiedades no agrícolas aumentará el drama de aquellos jubilados cuyos escuálidos ingresos les impiden pagar las contribuciones de sus viviendas, provocando en muchos extremas determinaciones frente a la incapacidad económica que les afecta?

¿Cómo no reclamar si para obtener la rebaja del 7% de salud, es necesario contar con la Ficha de Protección Social, la que ha sido modificada dos veces, a la espera de una tercera modificación, la que será realizada recién el 2013, lo que impedirá recibir la rebaja del 2% ofrecida a un limitado sector de jubilados y montepiadas?

¿Cómo no alarmarnos cuando vemos que de 368 productos de la canasta destinada a fijar el IPC anual solo 271 son utilizados por el adulto mayor, lo que significa que cada año el jubilado sufre una pérdida del 5% de su poder adquisitivo? Y, sin embargo, tampoco es considerado cuando se discute el reajuste anual para los trabajadores, constituyéndose así una nueva discriminación.

Frente a tales argumentos ¿no deberían los gobernantes y la clase política en general hacer suyos los objetivos que tuvo en consideración la ONU para fijar el uno de octubre como Día del Adulto Mayor?

Si así lo fuera, quizás, estaríamos siendo testigos y beneficiarios de un merecido nuevo trato.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RuizMnica

    Un drama el del adulto mayor , jubilado con un  ingreso inhumano peor . El  ISP  ex  INP dio 14,700 pesos de aguinaldo y se repetirá  para la navidad.  Pero lo que son las AFPs nada no dan  ni un sólo,peso a los jubilados , no existen aguinaldos ni nada . Los aguinaldos se los dejan para ellos, y seguramente figuran en su liquidación de sueldos. y para los que les otorgan los dineros para que ellos ganen nada de nada , Avaricia absoluta , sólo esperan que entre más gente y les ponga sus ahorros para asegurar las ganancias suculentas de las Empresas AFPs que han demostrado ser  las empresas más nocivas y dañinas para todos los Chilenos . Así es como se emprende en Chile , el engaño y mentirle a la gente , sacarles el dinero  en período de actividad laboral  para  al final de la carrera  entregar una miseria de pensión …. claro si ellos se lo han llevado todo con creces , muestran grandes edificaciones asociadas a las compañías aseguradoras   para repartirse  los dineros de los imponentes Chilenos. El gobierno en esto, queda piola  no se manifiesta , ni una palabra sabiendo que un jubilado Chileno es un pobre más y esto va  a ir creciendo  creciendo , La indiferencia y la discriminación  al adulto mayor está latente y vemos una cruda realidad.- 

  • Tani Amaya

    Señores parlamentarios, tomen nota de esta columna y todos…ustedes, hombres y mujeres…

    ¿ No creen que un  jubilado o jubilada, que pagó por décadas el préstamo de su casa, a intereses usureros, con impuestos a su salario, al crédito… contribuciones y vive en su casa que le costó no darse ningún gusto, no DEBE PAGAR CONTRIBUCIONES?

    Si ya pagaron todo con creces, y no es para  lucrar o rentar…la tienen para vivir…
    Atinen alguna vez….