09 jul 2012

Ministro Beyer ¿vamos al 2º round?

Hemos oído, leído, visto y opinado bastante e insuficiente del problema de la educación en Chile.Planteado el problema, a mediano plazo no se atisba que existan opiniones cuerdas y realistas en soluciones meritorias. Todo parece a medias.

El gobierno por este medio lado, los estudiantes por otro, los curas callan a medias, los invitados foráneos van por las nubes, la prensa publicando citas con el sesgo gubernamental, los ministros ausentes o renunciados, los profesores muy a disgusto. En este desorden sin ideas claras a desarrollar y financiar, ¿qué haremos?

¿No se les ha ocurrido congregar a psíquicos, chamanes, médiums y expertos para desarrollar y financiar ideas adecuadas a nuestra realidad?

Seguro, van a comentar que tal psíquico es de derecha, ese otro chamán es socialista, las médiums son del Vaticano, los expertos se equivocan con frecuencia y nunca están en la duda.

Propongo hacer volver del Más Allá y escuchar a Don Andrés Bello, promotor de las escuelas primarias; a Don Ignacio Domeyko, realista creador de Escuelas de Ingeniería y Geología; a los controvertidos Amanda Labarca, José V Lastarria, Manuel de Salas, Silva Henríquez, al Obispo Carlos Casanueva y especialmente a don Pedro Aguirre Cerda, un Presidente que señaló en su Mensaje del 21 de Mayo de 1939:

“Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social con toda amplitud es necesario que sea: gratuita, única, obligatoria y laica. Gratuita, a fin de que todos los niños puedan beneficiarse de la cultura, sin otras restricciones que las que se deriven de su propia naturaleza; única, en el sentido de que todas las clases chilenas unifiquen su pensamiento y su acción dentro de las mismas aulas escolares; obligatoria, pues es deber del Estado dar a todos los miembros de la sociedad el mínimo de preparación requerido por la comunidad para la vida cívica y social; laica, con el fin de garantizar la libertad de conciencia y hacer que nada perturbe el espíritu del niño durante el periodo formativo”.

Hoy nadie lo entiende… Nuestro Presidente propone la Teoría de una Sociedad Docente versus la del Estado Docente.

Esto ha sido un problema que los físicos han aprendido a aceptar y darse cuenta que estén de acuerdo o no con una Teoría no es el problema esencial. Es mejor decir, si la Teoría hará predicciones de acuerdo al resultado de lo experimentado.

La pregunta no es si la Teoría va a ser grata, o fácil de entender, o si es perfectamente razonable bajo el punto de vista del sentido común… Por favor no se menosprecien porque no pueden creerlo. La naturaleza es tan extraña, sólo pido que me escuchen y espero se entretengan tanto como yo mientras avanzamos.

Párrafo aparte y como resultado, nosotros venimos a entender apenas el calendario bíblico israelita del Antiguo Testamento que cita la aparición del ser humano hace unos 10.000 años.

Si lo comparamos con el real Eoceno Geológico (hace unos 50 millones de años) donde aparecen antropoides antecesores nuestros, la diferencia situaría la distancia entre Santiago a Puerto Montt en 3,5 milímetros.

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  • http://www.facebook.com/people/Maximo-Pacheco/100002368865570 Maximo Pacheco

    Te fuiste en la volaaaa…y todo para decir que quieres educacion GRATIS!!!

    • Miguel Ossandón Durán

       ¿ porquè no se informa de quién escribe este artículo?  Es un importante científico nacional…y no se fue en la vola, como usted vulgarmente dice.

      Revise donde aparece quién es quién en esta sección de opinión

  • http://www.facebook.com/people/Maximo-Pacheco/100002368865570 Maximo Pacheco

    Te fuiste en la volaaaa…y todo para decir que quieres educacion GRATIS!!!

    • Miguel Ossandón Durán

       ¿ porquè no se informa de quién escribe este artículo?  Es un importante científico nacional…y no se fue en la vola, como usted vulgarmente dice.

      Revise donde aparece quién es quién en esta sección de opinión

  • http://twitter.com/Ecca00 Eduardo Carrasco

    El problema de la teoría siempre es importante y más aún cuando los efectos de las implementaciones se verán en la posibilidad de una o dos generaciones de recibir una educación de calidad que les permita desarrollarse, ser Felices como dijo el presidente de Uruguay en el G20. La sociedad Docente de nuestro presidente es la sociedad del mercado y por tanto es una educación que fortalezca ese modelo. Seguramente, una sociedad docente para Pedro Aguirre Cerda, es una sociedad, que a través del estado educa a los niños no para el mercado, para una vida cívica.  
    Lamentablemente, a diferencia de ciencias que no involucran a las personas actuando, las teorías implican concepciones de mundo y por tanto las implementaciones educativas son diametralmente diferentes cuando los marcos teóricos lo son. Por ello un estado docente o sociedad docente, solo se contraponen cuando se mira al estado con recelo como algo ajeno a lo social/mercado. Mientras que si la sociedad se articula a través del estado, sociedad docente o estado docente no es pregunta. 
    Que decidir y adonde avanzar, es lo que necesitamos en un acuerdo nacional liderado por especialistas en educación, donde no ocurra que el 80% en menor que el 20% que tiene el capital.

  • http://twitter.com/Ecca00 Eduardo Carrasco

    El problema de la teoría siempre es importante y más aún cuando los efectos de las implementaciones se verán en la posibilidad de una o dos generaciones de recibir una educación de calidad que les permita desarrollarse, ser Felices como dijo el presidente de Uruguay en el G20. La sociedad Docente de nuestro presidente es la sociedad del mercado y por tanto es una educación que fortalezca ese modelo. Seguramente, una sociedad docente para Pedro Aguirre Cerda, es una sociedad, que a través del estado educa a los niños no para el mercado, para una vida cívica.  
    Lamentablemente, a diferencia de ciencias que no involucran a las personas actuando, las teorías implican concepciones de mundo y por tanto las implementaciones educativas son diametralmente diferentes cuando los marcos teóricos lo son. Por ello un estado docente o sociedad docente, solo se contraponen cuando se mira al estado con recelo como algo ajeno a lo social/mercado. Mientras que si la sociedad se articula a través del estado, sociedad docente o estado docente no es pregunta. 
    Que decidir y adonde avanzar, es lo que necesitamos en un acuerdo nacional liderado por especialistas en educación, donde no ocurra que el 80% en menor que el 20% que tiene el capital.