06 dic 2011

La Teletón: reflexión sobre su éxito

Ha culminado una nueva Teletón. Con éxito, como siempre. Una buena causa, en un área –la rehabilitación integral de niños y jóvenes que sufren enfermedades varias, invalidantes- y cuya existencia, propósitos y resultados los quisiera tener cualquier país del mundo.

Por cierto, la Teletón no está exenta de críticas, pero, objetivamente, no se pueden objetar y rechazar todos los medios a que recurre, sus resultados y el uso que da a los recursos financieros que obtiene, que la han llevado a constituirse en una gran obra.

En esta ocasión solamente quisiera proponer una interpretación no necesariamente novedosa pero integrada, con la intención de ayudar a develar las claves de su éxito, que son varias. Además, todas ellas en una acertada conjunción.

En mi opinión el éxito de la Teletón puede explicarse por la inteligente conjunción de los siguientes factores: desde la economía, las empresas, el mercado y el beneficio o lucro; desde la política, un atisbo, breve, de unidad; desde el liderazgo social, un líder popular; desde las comunicaciones, la entretención masiva; y, por último, desde el ámbito de los valores, el ingrediente de la gratuidad, del don.

Por supuesto, las empresas organizadoras y los grandes aportantes a la Teletón tienen claro que conviene a sus intereses económicos participar y aportar el máximo posible a los recursos financieros que se pretende reunir. Ello les otorga una gran y positiva visibilidad.

Así, las empresas comerciales, de todos los tamaños y rubros, saben que estar en la Teletón les ayuda a obtener publicidad, vender los productos y servicios que ofrecen a los consumidores, les confiere una presencia y perfil amable ante el público y les permite posicionarse, mantener o incrementar sus posiciones en el mercado.

Desde la política –especialmente en estos tiempos en que está tan desprestigiada y es rechazada- provee de un espacio de unidad en que no se note tanto lo de siempre de esa actividad: la dura lucha por el poder.

Así, todos o casi todos se pliegan desde la política a una campaña en que las intensas divisiones político-partidista-ideológicas pueden ocultarse – al menos por uno o dos días.

Asociado a lo anterior, existe el liderazgo social de una figura carismática, instalada, respetada, su principal animador, quien es uno de los chilenos más conocidos en nuestro país y más allá de nuestras fronteras: el señor Mario Kreutzberger B., “don Francisco”, como es conocido popularmente.

De otro lado, muy central al modus operandi y al éxito que se obtiene, está el hecho que se utilizan los medios de comunicación modernos, masivos, especialmente más no exclusivamente, la televisión, para llevar la campaña adelante, desde el inicio hasta su culminación.

No de cualquier manera además, sino que utilizando intensamente la denominada farándula, esto es, la entretención liviana provista por artistas de todas las disciplinas, tales como cantantes, músicos, animadores, opinólogos, vedettes, etcétera.

Por último, aunque me parece que no en importancia, está el ingrediente fundamental, el sentimiento del amor, en todas sus expresiones, sean simples y emotivas hasta las lágrimas o fundado en más profundas convicciones acerca del valor de la solidaridad, la generosidad, el compartir, expresar compasión eficaz con quienes sufren las discapacidades que la Teletón atiende.

Esa gratuidad o don es la que lleva a muchas personas y familias, incluso de escasos recursos, a aportar algo de dinero a lo que se considera una gran obra, orgullo de los chilenos. Esto último, uno de los pocos orgullos compartidos que tiende a subsistir entre nosotros, dicho sea de paso.

La conjunción de esos factores, racionalidades y lógicas distintas, no siempre posibles de conciliar, configura un círculo que termina siendo percibido como virtuoso y explica, a mi juicio, el éxito de la Teletón en todos estos años de su ya larga historia.

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  • CLAUDIO FERNANDEZ

    Señor Chaparro, uste deja bastante claro que esto es un gran negocio, del cual sale una cierta utilidad postitiva, que es la ayuda a los niños lisiados. Pues qué pena que sea así la cosa, si no existiera la psibilidad de hacer este gran negocio nada se haría. ¿Se puede calificar de solidario esto, en esas condiciones?, para mi la respuesta es clara: No, no es solidaridad, es sólo negocio.

    • patricio chaparro navarrete

      Don Claudio, respeto pero no comparto su opinión.  De mi columna no se desprende en modo alguno que yo perciba a la Teletón como solamente un negocio.  Por el contrario, a mi juicio lo que la caracteriza es precisamente que su enfoque no es unilateral sino multivariado y de allí su éxito. 
      Entre los factores que explican su éxito está precisamente que incorpora, entre otras, la dimensión de la gratuidad, del don, y por lo tanto la solidaridad también encuentra en esa iniciativa y campaña un espacio para su expresión.
      Atentos saludos, PChN

      • CLAUDIO FERNANDEZ

        Don Patricio, yo no estoy tratando de interpretar sus percepciones. Resulta que  de su columna se desprende claramente que la teletón es un muy buen negocio. Y claro si hablamos de multivariedad también tenemos un carrousel de vanidades involucrado en esta cruzada de “amor” sin condiciones. Pero que las hay las hay. Business are business.

  • CLAUDIO FERNANDEZ

    Señor Chaparro, uste deja bastante claro que esto es un gran negocio, del cual sale una cierta utilidad postitiva, que es la ayuda a los niños lisiados. Pues qué pena que sea así la cosa, si no existiera la psibilidad de hacer este gran negocio nada se haría. ¿Se puede calificar de solidario esto, en esas condiciones?, para mi la respuesta es clara: No, no es solidaridad, es sólo negocio.

    • patricio chaparro navarrete

      Don Claudio, respeto pero no comparto su opinión.  De mi columna no se desprende en modo alguno que yo perciba a la Teletón como solamente un negocio.  Por el contrario, a mi juicio lo que la caracteriza es precisamente que su enfoque no es unilateral sino multivariado y de allí su éxito. 
      Entre los factores que explican su éxito está precisamente que incorpora, entre otras, la dimensión de la gratuidad, del don, y por lo tanto la solidaridad también encuentra en esa iniciativa y campaña un espacio para su expresión.
      Atentos saludos, PChN

      • CLAUDIO FERNANDEZ

        Don Patricio, yo no estoy tratando de interpretar sus percepciones. Resulta que  de su columna se desprende claramente que la teletón es un muy buen negocio. Y claro si hablamos de multivariedad también tenemos un carrousel de vanidades involucrado en esta cruzada de “amor” sin condiciones. Pero que las hay las hay. Business are business.

  • Anónimo

    Me parece bien la columna del señor Chaparro, al tocar desde varios angulos el éxito de la Teletón; me parece que faltó agregar uno fundamental, según mi modesta opinión, el impecable conocimiento que se tiene de los centros de Atención en funcionamiento a través de todo Chile, las opiniones de quienes han debido usar sus servicios habla por si mismo de la eficiente administración, tecnologia, infraestructura, atención personal, el trabajo de los equipos medicos multidisciplinarios , y no menos importante la capacidad de respuesta inmediata de los solicitantes de atención, inclusive  vía Internet en el caso de la niña paciente boliviana que no hubo tardanza para responder.
    Todo lo anterior ha sido elogiado públicamente, y con una unidad de gestión a traves de todo Chile que refleja la excelente dirección a nivel nacional  que tiene la Teletón.Esto hace que la gente , además de los factores enumerados en la columna no dude en colaborar y de que su aporte ,tiene la seguridad, va a ser muy bien administrado.Ojalá varias instituciones afines replicaran este modelo de administración que es ejemplo para todo Chile..

    • patricio chaparro navarrete

      Gracias LONeranger1976 por su comentario.  Lo comparto.  Me parece que usted agrega un factor muy relevante que ayuda a explicar el éxito de la Teletón: su modelo de gestión humano,  técnico y científico, conocido y reconocido por los beneficiarios y el público en general.
      Atentos saludos, PChN

  • LONeranger1976

    Me parece bien la columna del señor Chaparro, al tocar desde varios angulos el éxito de la Teletón; me parece que faltó agregar uno fundamental, según mi modesta opinión, el impecable conocimiento que se tiene de los centros de Atención en funcionamiento a través de todo Chile, las opiniones de quienes han debido usar sus servicios habla por si mismo de la eficiente administración, tecnologia, infraestructura, atención personal, el trabajo de los equipos medicos multidisciplinarios , y no menos importante la capacidad de respuesta inmediata de los solicitantes de atención, inclusive  vía Internet en el caso de la niña paciente boliviana que no hubo tardanza para responder.
    Todo lo anterior ha sido elogiado públicamente, y con una unidad de gestión a traves de todo Chile que refleja la excelente dirección a nivel nacional  que tiene la Teletón.Esto hace que la gente , además de los factores enumerados en la columna no dude en colaborar y de que su aporte ,tiene la seguridad, va a ser muy bien administrado.Ojalá varias instituciones afines replicaran este modelo de administración que es ejemplo para todo Chile..

    • patricio chaparro navarrete

      Gracias LONeranger1976 por su comentario.  Lo comparto.  Me parece que usted agrega un factor muy relevante que ayuda a explicar el éxito de la Teletón: su modelo de gestión humano,  técnico y científico, conocido y reconocido por los beneficiarios y el público en general.
      Atentos saludos, PChN

  • Anónimo

    Me parece bien la columna del señor
    Chaparro, al tocar desde varios angulos el éxito de la Teletón; me parece que
    faltó agregar uno fundamental, según mi modesta opinión, el impecable
    conocimiento que se tiene de los centros de Atención en funcionamiento a través
    de todo Chile, las opiniones de quienes han debido usar sus servicios habla por
    si mismo de la eficiente administración, tecnologia, infraestructura, atención
    personal, el trabajo de los equipos medicos multidisciplinarios , y no menos
    importante la capacidad de respuesta inmediata de los solicitantes de atención,
    inclusive  vía Internet en el caso de la niña paciente boliviana que no
    hubo tardanza para responder.

    Todo lo anterior ha sido elogiado públicamente, y con una unidad de
    gestión a traves de todo Chile que refleja la excelente dirección a nivel
    nacional  que tiene la Teletón.

    Esto hace que la gente , además de los
    factores enumerados en la columna no dude en colaborar y de que su aporte
    ,tiene la seguridad, va a ser muy bien administrado.

    Ojalá varias instituciones afines
    replicaran este modelo de administración que es ejemplo para todo Chile.

    .

  • LONeranger1976

    Me parece bien la columna del señor
    Chaparro, al tocar desde varios angulos el éxito de la Teletón; me parece que
    faltó agregar uno fundamental, según mi modesta opinión, el impecable
    conocimiento que se tiene de los centros de Atención en funcionamiento a través
    de todo Chile, las opiniones de quienes han debido usar sus servicios habla por
    si mismo de la eficiente administración, tecnologia, infraestructura, atención
    personal, el trabajo de los equipos medicos multidisciplinarios , y no menos
    importante la capacidad de respuesta inmediata de los solicitantes de atención,
    inclusive  vía Internet en el caso de la niña paciente boliviana que no
    hubo tardanza para responder.

    Todo lo anterior ha sido elogiado públicamente, y con una unidad de
    gestión a traves de todo Chile que refleja la excelente dirección a nivel
    nacional  que tiene la Teletón.

    Esto hace que la gente , además de los
    factores enumerados en la columna no dude en colaborar y de que su aporte
    ,tiene la seguridad, va a ser muy bien administrado.

    Ojalá varias instituciones afines
    replicaran este modelo de administración que es ejemplo para todo Chile.

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  • AureliaMatinez

    me gustaria que todas las empresas cuando salen en vivo diciendo o engrandesiendose de algo que no han aportado realmente como soriana , chedrahui, sams, oxxo, dijera que esa aportacion de ellos es realmente de todos los ciudadanos que   dicen SI al redondeo   y   que en realidad  no sean ellos como empresa justificando impuestossss