22 nov 2011

800-520-100

Son muchas las mujeres en nuestro país que tienen problemas relacionados con la maternidad, donde se sucintan diversas situaciones que ellas deben enfrentan, como trabajar y criar al mismo tiempo, estudiar y tener a su bebé, enfrentar una depresión pre o pos parto, entre otros temas.

Como Fundación Chilena de la Adopción, por más de 25 años hemos estado atentas a las temáticas relativas a la maternidad, especialmente en la arista que se refiere a la mujer embarazada en conflicto con su embarazo.

En esta línea, hemos podido comprobar que el 89% de las mujeres que hemos atendido en los tres últimos años están solas y sin apoyo de una pareja; el 53% sin apoyo de familia; y el 100% presentaban un embarazo no deseado.

Entendemos entonces que la necesidad de recibir apoyo es inmensa. El trabajar en esta área -de la mujer en conflicto con su maternidad- nos ha permitido conocer el significado de asumir sola una situación muchas veces difícil e inesperada.

Tras este trabajo, hemos podido ver que del 100% que manifiesta una decisión de ceder su hijo en adopción, una vez recibida la atención profesional, sólo el 30% mantiene tal decisión, el resto se queda con su hijo biológico.

Hoy tenemos la oportunidad de abordar la maternidad desde una mirada más integral, gracias a un Convenio de Colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer, llamado “Mujer y Maternidad“, donde las mujeres de todo Chile pueden contar con la atención de un profesional, a través de un call center de atención especializada en estas materias.

Este es un tremendo desafío para nuestra institución, que hemos querido asumir porque creemos que es clave acercarnos a las personas más vulnerables y de menos acceso a una atención profesional de las características de la nuestra, orientada a la contención y la información.

Esa es nuestra misión a través de este programa se puedan realizar todas las consultas acerca de embarazo adolescente, embarazo en conflicto, lactancia y apego, depresión pre y pos parto, adopción, duelo por la pérdida de un hijo, pensión alimenticia, cuidado personal, relación directa y regular, visitas, orientación y/o derivación a instituciones especializadas.

La manera es fácil, sólo llamar al número 800-520100, donde el llamado es gratuito para quienes las hacen.

Queremos que la mujer cuente con un espacio donde pueda de forma fácil y oportuna recibir la orientación que la ayude a ejercer su maternidad, desarrollando todas sus habilidades, de manera que esto vaya en directo beneficio a los niños de nuestro país.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.