27 jul 2011

Tratado de Tomé

En la comuna de Tomé, octava región, existen cuatro sectores donde habitan familias que viven aldeas: Cocholgüe, Los Bagres, Coliumo y Dichato. En total unas 800 familias que han perdido sus viviendas y que desde el año pasado sobreviven en estos sectores de emergencia.

La aldea “El Molino” de Dichato es la más numerosa pues alberga alrededor de 450 familias. Es esta última la que durante las últimas semanas ha radicalizado sus movilizaciones tomándose el camino que conecta Dichato con Tomé y ha protestado por la demora en la reconstrucción.

En cada una de las aldeas hay dirigentes que han mantenido durante los últimos meses reuniones de trabajo con el municipio local y con el gobierno central y regional.

El acuerdo al cual se ha llegado , por lo tanto, tiene una historia de esfuerzo, lucha y sacrificio de líderes vecinales que han perseverado en sus legítimas aspiraciones. La movilización de la semana pasada ha sido un catalizador que ha apurado a las autoridades y las ha hecho reaccionar de manera más certera frente a las necesidades que se han venido reclamando.

El día viernes los vecinos de los cuatro sectores recibieron una propuesta de parte del intendente regional y su equipo de trabajo. Desde el fin de semana hasta hoy fue un tiempo para discutir y considerar lo ofrecido.

Ayer martes, después de una reunión de 4 horas, los dirigentes pudieron redactar su contrapuesta y ésta pudo ser presentada al Intendente pasadas las 16:00 hrs. Reunión que se extendió por cerca de dos horas.

En concreto, las peticiones, que fueron acogidas casi en su totalidad por la autoridad, pueden ser divididas, sin entras en detalles, en 9 puntos.

El primero y más importante, es la vivienda.

Aquí cuatro realidades: 1) Los propietarios de viviendas inhabitables, con su certificado de inhabitabilidad, pueden acceder a un subsidio de 440 UF para terrenos no inundables y un subsidio de 540 UF para terrenos inundables (terrenos que aún hay que determinar).

2) Propietarios de viviendas reparables podrán recibir un subsidio de 150 UF en materiales (autorreparación) o para pagar una empresa de construcción.

3) Familias allegadas o arrendatarias damnificadas podrán acceder a un subsidio de 580 UF (200 UF corresponde a terreno y habilitación).

4) Allegadas o arrendatarias no damnificados pueden postular a este subsidio con 10 UF de ahorro.

El segundo punto tiene que ver con compra de terrenos para las personas que Dichato. Se podrá postular al terreno “ferrocarriles” o el que está frente a la misma aldea “El Molino”.

El tercero indica que aquellas familias que tienen terrenos podrían comenzar a construir sus casas por sí mismas a través de un subsidio de autoconstrucción de 540 UF para zonas inundables y 440 UF para zonas no inundables.

El cuarto es que no se considerará la ficha de protección social para postular a los subsidios de viviendas. Aquí habrá que seguir negociando ya que las familias piden eliminar totalmente la Ficha para poder optar a los beneficios del Chile Solidario.

El quinto tiene que ver con la construcción de un liceo y una escuela para Dichato.

El sexto con la implementación de un programa de capacitación y programas de empleos para las familias de las aldeas. El gobierno ofrece capacitación por 3 meses con un pago mensual de $120.000.- por persona. La gente de las aldeas pide 800 cupos de empleo, un bono único de $150.000, el pago mensual aumentado a $150.000.- y ampliar la capacitación además a cuatro meses.

El séptimo punto es la entrega de canastas familiares. Las familias solicitan estas canastas de agosto a diciembre de este año para todas ellas y además de un cupón de $70.000.- para ser utilizados en supermercados de la zona.

En el octavo, se solicita al gobierno el no pago de agua y luz para todas las familias que viven actualmente en aldeas. Aquí la respuesta está pendiente del gobierno.

Por último, la participación en el proceso de habilitación social (elección de constructora, casa, barrio etc.), en el proceso de capacitación (tipos de empleos, modos de implementación etc.).

Además becas de alimentación y locomoción para alumnos damnificados y lo más importante, el establecimiento permanente de un delegado presidencial que indique plazos, metas y fechas fijas para la implementación y ejecución de estos programas.

A partir de esta semana se instalará una mesa ejecutiva de trabajo que con un representante del intendente, un equipo técnico y todos los dirigentes de las aldeas de Tomé irá afinando estos puntos más importantes y otros más específicos de cada aldea.

Especialmente en el tema de la vivienda, recae en los dirigentes el no permitir que de una misma familia alguien se haga pasar por antiguo arrendador o allegado y así en un mismo núcleo familiar puedan postular varias personas a algún subsidio.

De parte del gobierno el poder indicar los responsables, los plazos y una fecha realista para la entrega de la vivienda definitiva que involucre un plan integral de barrio, empleo y formación para el emprendimiento.

Algunos aún esperan la designación de delegado plenipotenciario, otros una ley especial de reconstrucción que evite la burocracia. Sea lo que sea, aquí hay personas que han sufrido promesas no cumplidas, negligencia y falta de atención de de parte de las autoridades.

Hoy se nota un cambio; habrá que seguir trabajando y no perderle la pista a este compromiso del gobierno.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.