17 oct 2015

La primera farmacia municipal de Chile

El derecho a la salud, pese a ser un derecho universalmente reconocido como tal, no existe en nuestro país.

Contra el, atentan los intereses privados de quienes, sin importarles la vida de las personas, solo utilizan las prestaciones de salud para ganar dinero a costa de los enfermos. En esa lista están las clínicas privadas, los laboratorios y todos aquellos que se niegan sistemáticamente a subir de manera significativa la inversión pública en este ámbito, con la excusa de que es el sector privado el más eficiente y el más eficaz para tales efectos.

Ninguno de ellos, por cierto, podría explicar el hecho de que más de 50 comunas de nuestro país, no tengan ni siquiera una farmacia en todo su territorio, como tampoco podrán explicar por qué las familias más vulnerables no tienen acceso a los medicamentos más caros que superan en tres veces o más sus ingresos familiares.

La respuesta es una sola, al mercado no le interesa la salud de las personas y jamás le interesará. Solo le importan sus utilidades y eso es indesmentible.

Ya lo planteaba Adam Smith, padre del capitalismo, cuando afirmaba que el mercado nunca debía intervenir en áreas sensibles como educación, salud y defensa porque implicaría problemas éticos y morales que el pensamiento capitalista no tenía capacidad de resolver.En este caso el problema ético es absolutamente claro, nos preocuparemos por el mercado o por la salud de nuestros ciudadanos?

En este contexto, una de las variables fundamentales de este derecho esencial lo constituye el valor de los medicamentos, que en nuestro país se ubica entre los más caros del mundo, lo que resulta particularmente grave si consideramos que en las etapas de la vida en donde más medicamentos necesitamos coincide con aquella en la que menos recursos tenemos, más solos estamos y de menos movilidad gozamos, con la excepción del 10% más rico de los chilenos.

Para abordar este tema tan trascendental, nuestra administración inició un proceso para implementar una cooperativa de pacientes y una farmacia municipal que fueran capaces de evitar los intermediarios, que hacen que los medicamentos multipliquen varias veces su valor entre el productor y el punto de venta final, representado en más de un 90% por tres cadenas de farmacias que incluso han llegado al extremo de coludirse para aumentar sus ganancias a costa de la salud de los más vulnerables.

Hoy podemos decir con orgullo que dicho proceso ha llegado a su fin y que en un acto de amor colectivo, de solidaridad y de responsabilidad de parte del Estado, hemos inaugurado la primera farmacia municipal de Chile, que permitirá a todas las y los recoletanos, acceder a los medicamentos que no cubre la salud primaria, a precios hasta un 70% más baratos que en ese mercado que se nutre de la enfermedad y la muerte.

Esta iniciativa lleva el nombre de Ricardo Silva Soto, un joven estudiante de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, asesinado por agentes de la dictadura cívico militar en 1987, en la calle Pedro Donoso, en el marco de la Llamada Operación Albania y esperamos sea replicada por numerosos municipios ya que marcará un antes y un después en la batalla por reponer el cuidado de la salud de nuestros ciudadanos como un derecho básico y seguramente molestará profundamente a aquellos que han hecho de la salud un negocio.

Por lo mismo, resulta indispensable que nos dispongamos como sociedad a defender este logro, a consolidarlo y promover su réplica en todo el territorio nacional para comenzar a eliminar el lucro del área de la salud, mientras nos aseguremos, en el proceso constituyente que se inicia, que la Nueva Constitución consagre este y otros derechos para construir un país más justo y solidario para todos y todas.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Mario Pinochet

    Excelente iniciativa, lamentablemente choca con el interés de un grupo
    que representa desde los dueños de farmacias hasta sus empleados y
    que olvidan que su conveniente negocio y prosperidad pasa muchas veces por la desesperación, desgracia y empobrecimiento de quienes teniendo un ingreso o jubilación mínima sufren el efecto de sus grandes márgenes comerciales.

  • boconazo

    Bien Alcalde de Recoleta, ojalá todas las Municipalidades trabajen al servicio de sus vecinos y dejen de ser,como algunas, instituciones al servicio de negocios privados.

  • Andrés

    Por Ley debiera ser obligación que cada Municipalidad tuviera una farmacia municipal… excelente idea, toma tu merecido like

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    Lo más penoso es que quedó absolutamente claro que, tratándose de farmacias, ni siquiera es capitalismo lo que tenemos en Chile, pues si así fuera, al menos habría competencia por los precios. Acá hay sencillamente una mafia que impide el acceso de competidores y que manipula a su completo antojo los precios. Esto quedó completamente claro en los juicios que todos conocimos. Pero claro, como dichas farmacias pertenecen o son defendidas por políticos (como olvidar a la ex-candidata Matthei tratando de “comunistas resentidos” a los que alzaron la voz para denunciar la primera vez la colusión de las farmacias), todo eso quedó en nada, una vez más. Lo cual dejó en claro que en Chile la justicia, las leyes, la cárcel y los castigos sólo aplican a picantes y ladrones de gallinas, nunca a caballeros de cuello y corbata.

  • Luis Palma Tello

    Estimado Daniel:

    Felicitaciones… por la creatividad e innovación del equipo que diriges…

    Con razón… los especialistas dicen que las ideas más innovadoras del ser humano… están en la periferia de nuestro razonamiento.

    ¿Por qué a la mayoría de los Alcaldes… No se les ocurren estas medidas?

    Porque piensan linealmente… y hacen sólo lo formal…lo cotidiano.

    Nuevamente… te felicito… porque solucionas un problema real de miles de personas humildes y de bajos ingresos familiares.

    Afectuosamente.