16 may 2014

Más allá de las brechas

Desde hace varios años que en materia sanitaria vivimos en una permanente brecha, falta de especialistas, de camas, de equipamiento, de infraestructura y de hospitales.

Esta situación se agudiza aún más en tiempos de crisis, ya sea por el aumento de las enfermedades respiratorias, congestión de los servicios de urgencia o listas de espera por consultas y cirugías.

Con justa razón, autoridades y expertos concuerdan en la necesidad de fortalecer la salud pública, donde se atiende el 80 por ciento de la población, integrada en un número importante por niños y adultos mayores, que ahora que se avecina el invierno y con las bajas temperaturas, representan el rostro más vulnerable, frágil y débil de un sistema que desde el punto de vista social es brutalmente desigual.

Ahora, imaginemos que de un momento a otro dicho déficit de recursos se resuelve.¿Ello será suficiente o el problema va más allá de una necesidad material y lo que se requiere es una solución más de fondo que pase por una gestión efectiva de recursos tanto humanos, como técnicos y financieros?

A mi parecer, además de lo anterior, es indispensable una administración en salud, en la que participen médicos e ingenieros comerciales, con la opinión de funcionarios y usuarios, pero también, pues muchas veces quedan en un segundo plano, los profesionales y equipos de salud.

Porque, ¿de qué sirve terminar con las brechas, las colas en los consultorios y la espera en sillas de rueda y camillas, si no consideramos también las condiciones de trabajo de quienes reciben, atienden, cuidan y curan todos los días del año?

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.