18 ene 2014

Importancia del timerosal en las vacunas infantiles

La Cámara de Diputados, en la misma línea del Senado, aprobó el proyecto de Ley que prohíbe la fabricación, importación y suministro de todo tipo de vacunas destinadas a menores de 8 años, embarazadas y adultos mayores, que entre sus componentes contengan timerosal o compuestos organomercúricos.

El timerosal ha sido utilizado como preservante en la producción de vacunas desde 1930, fundamentalmente para evitar la contaminación bacteriana y fúngica durante la elaboración de las vacunas o en frascos de vacunas envasadas para multidosis.

Los argumentos a favor de la aprobación de la Ley sugieren eventuales daños neurológicos en los niños, especialmente autismo, que podrían ser ocasionados por las trazas de mercurio contenidas en el timerosal.

Curiosamente, distintas sociedades científicas chilenas e internacionales, y la Organización Mundial de la Salud han sido enfáticas en aclarar que no existe ninguna evidencia científica que demuestre asociación entre timerosal y autismo u otra enfermedad del sistema nervioso.

Aparentemente, estos argumentos no han sido suficientes para los legisladores chilenos, quienes han tomado su decisión por encima de la opinión de expertos de la comunidad científica chilena.

Los riesgos de esta decisión no son menores: vacunas más caras y de más difícil manejo por el riesgo de contaminación en las multidosis y, sobre todo, sensación de alarma y pérdida de confianza de la población en los planes de vacunación del gobierno.

Una ley que amerite dudas y genere controversias no contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.

Las vacunas han controlado y erradicado de manera eficaz enfermedades como la polio, el sarampión y la tos convulsiva, salvando de esta manera la vida a millones de niños en el mundo. Las decisiones políticas en salud debieran tener en cuenta este antecedente y estar respaldadas por los hallazgos científicos.

Las políticas públicas en salud no pueden estar basadas en supuestos y al momento de legislar, los parlamentarios deben sopesar beneficios y riesgos, marginándose de los inevitables lobbies que inundan los pasillos del Congreso.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Eleodoro Espinoza C

    De acuerdo con Dr Las Heras, pero los parlamentarios calculan qué les dará o restará mas votos y los expertos son menos que los que se dejan llevar por modas, consignas o rumores.

    • Sergio Luis Arenas Benavides

      Tienes mucha razón. La ciencia no es inmune a los embates de la política, la ideología u otras cosas menos objetivas. Es signo de que en Chile falta educación.

  • Sergio Luis Arenas Benavides

    Nuestro Congreso se ha vuelto conspiranoico. Ya lo vimos con el tema de las antenas de celulares. Seguramente mañana aprobarán la ley para crear una defensa antiextraterrestres, o meterán a la fuerza en los hospitales y consultorios la homeopatía o las Flores de Bach, o prohibirán inyectar hormonas en los pollos…

    • Ita Zuñiga Alfaro

      Feo que te rias de los ciudadanos que estamos detras de esa Ley, el veneno es veneno a la dosis que sea, y que un Congreso sea capaz de regular un toxico que es parte de un programa obligatorio del gobierno es un gran avance, no estamos en la epoca de los romanos, los doctores no son dioses y la OMS vende vacunas, por lo quien mas tiene conflicto de interes son ellos. Nosotros mantenemos los funcionarios de la OPS, ademas de que ellos “negocian” con nuestra salud ante los laboratorios, lo menos es que den vacunas seguras y Chile tiene recursos para pagar buenas vacunas, no vacunas para cerdos.

  • jorge

    Yo tengo un hijo autista de 18 años contaminado con 2,5 veces niveles normales de mercurio y aluminio y esto apareció a los 18 meses de vida, hasta ahi fue un niño normal como su hermana melliza. Como padres tenemos el derecho de poder elegir al igual que aquellos que tienen recursos económicos lo hacen con receta de sus medicos en clinicas privadas. Adicionalmente el presidente del colegio medico, fundador y director del centro toxicologico de la UC, tambien apoyo la medida. Nadie está en contra de las vacunas, pero existen cada vez más niños que están adquiriendo a temprana edad una carga de metales pesados que está generando multiples trastornos del desarrollo desde deficit atencional a autismo severo. Es de justo derecho, que los padres puedan tener derecho a elegir vacunas libres de metales pesados.

  • Casimiro

    Este debate sobre el uso de vacunas que contienen ciertos niveles de mercurio es de la mayor importancia y gravedad porque de ser cierto el perjuicio en los bebés, éste es de por vida e irreversible.
    Con el poderoso lobby de los laboratorios farmacéuticos es de temer que el dinero esté por encima de la salud pública de lo cual ya hemos visto su influencia negativa sobre la población.Esta vez sobre bebés.
    Felicito al Congreso chileno por erradicar esta vacuna de timerosal y espero que las orejas peludas del lobby no asomen ya,como parece.

    • Eleodoro Espinoza C

      Seguro que los chilenos tenemos niveles elevados de muchos tóxicos. Pero eso no significa que esos niveles sean por las vacunas y mucho menos que sean la causa del autismo. Millones de niños se vacunaron y el autismo es afortunadamente infrecuente. Las sociedades científicas dicen que no hay estudios serios que sugieran una relación causa-efecto.

      • Ita Zuñiga Alfaro

        segun el Ministerio de Salud en Chile 1 cada 166 son autistas y 1 cada 100 son hiperactivos. estamos bien mercuriados

  • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

    Ya alguien lo dijo: Dr. Las Heras, ¿con cuanto cree que se puso para campañas a diputado/senador el laboratorio que venden las vacunas SIN timerosal? Esta ley es una VERGÜENZA para Chile, nos devuelve a la época de creer en brujos y hechizos. De ahora en adelante, mejor que en los hospitales curen a las guaguas con pedazos de higueras o aguas benditas, porque al parecer la ciencia importa un carajo. Las faltó poco para poner la página de Herbalife como fundamento para eliminar el timerosal. Como dijo otro contertulio, de aquí a reemplazar los hospitales por homeopatía o la iriología hay un solo paso.

    • Sergio Luis Arenas Benavides

      “… porque al parecer la ciencia importa un carajo…”

      En un diario no muy apreciado por nosotros alguien lo dijo claro: casi la mitad de los parlamentarios ¡NO acepta la Teoría de la Evolución! O sea, cree en cosas tan poco fundadas como el Diseño Inteligente, o peor, se toma al pie de la letra el Génesis. O sea, si creen en Dios y aceptan la autoridad de la Biblia, no entienden de qué se trata realmente el relato bíblico.

      • Ita Zuñiga Alfaro

        bueno, Cristina Girardi, quien hizo el Proyecto de Ley es Atea y Antropologa, será que no tiene peso porque es mujer???

    • Ita Zuñiga Alfaro

      los mismos que hacen vacunas con mercurio hacen vacunas sin mercurio, solo que un pais tercer mundista les exija vacunas de mas calidad les duele, no hay mas vacunas que las que hacen ellos mismos, VERGUENZA es creer que los ciudadanos somos ignorantes. El etilmercurio es tan mercurio como cualquier derivado del mercurio, aunque sea en dosis mas bajas, no deja de ser veneno, aqui el daño colateral existe y no se puede desconocer, aunque sea solo a un puñado de niños, quien dijo que unos valen mas y otros menos???

      • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

        Bajo la premisa que etilmercurio es igual al mercurio entonces podríamos decir que el agua oxigenada es igual al agua.

        Insisto, el nivel de ignorancia y de obediencia a pseudo estudios llevados a cabo por charlatanes no puede ni debe ser el motor de nuestras leyes. Es el equivalente a creer en homeopatía, brujos o hechicería.

        Muéstrame UN solo estudio serio que indique una clara relación entre contaminación por mercurio y autismo y te creeré. Pero insisto, un estudio SERIO, publicado en revistas de renombre y refrendado por terceros vía contraexperimentación, grupos de control y estadísticas confiables, no uno publicado en páginas de “expertos que no son reconocidos por el resto del mundo debido a que sus conclusiones afectan los intereses de la grandes corporaciones y blablabla”. Tengo la sensación que ese será el fin de la discusión. Aunque claro, todos los “conspiracionistas” me dirán que el Journal of Pediatrics o Nature también son parte del gran complot mundial para vendernos vacunas contaminadas.

        • Ita Zuñiga Alfaro

          Los puedes encontrar en PUBMED, pero no olvides que autismo es un concepto psiquiatrico, que da cuenta de conductas externas, los estudios cientificos hablan de Daño en el ADN, encefalitis, estres oxidativo y muerte celular. En todo caso los pueden encontrar en PUBMED, Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, de hecho hay 2 del 2014 que avalan daño del timerosal y el timerosal es un preparado artificial, solo podemos llegar a él por intervención humana. curiosamente ni el agua, ni el agua oxigenada son dañinas, el metilmercurio y el etilmercurio si. El metapio era timerosal, por su daño se retiró del mercado hace mucho tiempo.

          • http://www.cec.uchile.cl/~apalma Álvaro Palma

            Pero esa respuesta es demasiado genérica, dame ejemplos concretos. Es como si yo dijera “busca en la literatura ejemplos de que la homeopatía funciona, hay varios estudios”. Y por cierto, supongo que no te refieres a este estudio:

            Que es el famoso estudio de los Geier que dió origen a toda esta paranoia injustificada, y el cual ha sido desvirtuado varias veces con evidencia científica. Podrá estar en PUBMED, pero también en PUBMED está toda la evidencia que lo demuestra una falacia.

  • Ita Zuñiga Alfaro

    El señor de Las Heras reconoce en una publicacion anterior validez de estudios con ratas en transgenicos y no reconoce validez de estudios con ratas con timerosal……porque????

    • Sergio Luis Arenas Benavides

      Los estudios en ratas hablan muy bien de las ratas. El problema es cómo lo extrapolamos a los humanos. Eso lo concedo.
      Por otro lado, hubo un estudio de las vacunas que sí se hizo con humanos, y luego se probó que estuvo amañado.