29 dic 2014

Jesucristo vive

El Cardenal Martini, Arzobispo de Milán confesó que desde niño tuvo algún problema con la imagen de Cristo Crucificado. Se comprende, un hombre que muere clavado a dos maderos es una imagen triste e impresionante. Así lo fue para los discípulos cuando históricamente vieron morir a su maestro y profeta.

Después ha habido un proceso de rehabilitación y aún exaltación de la imagen del crucificado. Se ha dicho que fue un hecho necesario para satisfacer a Dios los pecados de los hombres, pero decir esto es una barbaridad porque Dios no es cruel, es un padre misericordioso que nos ama y nos perdona.

Decir que Cristo nos “redimió” significaría que “pagó un precio” para rescatarnos del castigo que merecíamos por nuestros pecados. Esto supone que Dios exige un “precio”, un “pago” para perdonarnos. No es esta la actitud de un Dios que nos ama y nos salva sin exigir compensaciones.

Hay oraciones y liturgias que ven en la muerte de Jesús un sacrificio expiatorio semejante a los sacrificios de corderos y otras víctimas en expiación por nuestros pecados. No podemos quedarnos con estas imágenes primitivas. No hay que decir que Jesús nos salvó por su sangre derramada o por su muerte sino por el amor con que entregó toda su vida por la salvación de la humanidad.

Aclaradas las ideas podemos reconocer en la imagen del crucificado, el amor de Jesús y del Padre por nosotros. Amor que nos entregó la salvación.

Nuestra salvación consiste fundamentalmente en que Dios nos acoge como hijos adoptivos otorgándonos una participación en su vida eterna. Dios acogió a Cristo resucitándolo de entre los muertos y a nosotros nos toma como hijos adoptivos en su Hijo unigénito (prescindimos de las discusiones teológicas sobre las relaciones “trinitarias”).

Cristo vive resucitado dice S. Pablo, en un cuerpo inmaterial. Vive en nosotros ya desde ahora y después por toda la eternidad gracias a nuestra unión con Él. Y nuestra unión con Él se hace por la fe, creyendo en Él.

Pero tomemos nota –es muy importante .

La fe que nos unirá radicalmente con Cristo no ha de ser una fe intelectual, sino una fe de abandono, de entrega amorosa. Es el Cristo del evangelio pero viviendo el hoy en la coyuntura actual. Puede haber momentos en la vida en que Dios nos toca haciéndonos sentir esta presencia de Cristo, otras veces es un tranquilo querer creer el que alimenta nuestra fe. Siempre es el llamado de Jesús en sus diversas formas: “se ha cumplido el reino de Dios”, “convertíos y creed en el evangelio”.

Esta motivación es ante todo individual. La conciencia personal es el centro donde se escuchan las voces y se responde con las decisiones. En la conciencia resuena esa voz de Dios que exhorta, ilumina, reprende, aplaude, y tantas veces llena de gozo y satisfacción el espíritu.

Pero también ha de haber una fe colectiva que inspira a la comunidad de fieles y los inspira ante todo en la línea de esa “co-munidad”, esa tarea común que los une, que los orienta, que constituye un alma que anima el cuerpo.

Nos preguntaremos ahora dónde están esos cuerpos animados por el Espíritu de Jesús, dónde están esas comunidades aunadas por la vocación del Espíritu, dónde están esas comunidades que juntas constituirían la comunidad del pueblo de Dios.

Voy a tratar de entregar algunas respuestas desde una experiencia indudablemente limitada, la mía. Existen esas comunidades donde palpita el Espíritu de Dios. Pienso espontáneamente en una comunidad que se titula Cristo Vive, la conocemos en Santiago orientada por Carolina Meyer, bien conocida en Chile y en el extranjero.

Tengo la impresión de que en esta comunidad realmente Cristo vive. Estarían aquí las comunidades de base que la iglesia chilena ha tenido y que en alguna forma subsisten en diversas partes.

En muchas parroquias evidentemente está ausente el espíritu que los debería aunar. Parroquias donde se juntan fieles que tal vez viven del Espíritu pero no se comunican a través de Él, no forman comunidad.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • RaulFernandoAceitonAguilar

    Sr. Aldunate:

    JESUS es el Hijo de Dios que dio su vida para el perdon de nuestros pecados, su palabra es Esperanza de Salvacion para los que creen en EL .

    Los catolicos mantienen a JESUS crucificado, los protestantes ven una cruz vacia que nos dice que resucito y es la creencia por FE que nosotros resucitaremos al final de los tiempos.

    DIOS es justo y demanda justicia de nosotros, nos ama pero tanbien nos corrige, que padre no corrije a sus hijos si estos producen maldad?

    De ninguna manera DIOS exige el pago por nuestros pecados. JESUS pago por ellos….el pero es …..que los que no creen en JESUS tendran castigo y condenacion eterna. La Salvacion es un DON
    otorgado por GRACIA a traves de su Hijo JESUS regalado por el
    PADRE …no es obligacion, no es mandatorio …el hombre es libre de creer y no creer.

    Se lo escribo mas facil….un condenado a muerte es salvado de muerte por el indulto presidencial que le otorga vida nueva.

    Esto es lo que sucede con los que han recibido el indulto de DIOS a traves de JESUS .

    Veo en su opinion una confusion en lo que cree. Primero escribe que Ud. no cree que DIOS siendo un Padre amoroso, necesite el pago por nuestros pecados y trasgresiones.

    La justicia de los hombres demanda de nosotros un pago por nuestros delitos cometidos en contra de la sociedad. Por que razon el Padre no demandara lo mismos de sus hijos que cometen trasgresiones en contra de EL y sus semejantes?

    Luego escribe: “nuestra salvacion consiste fundamentalmente en que DIOS nos acoge como hijo adoptivos”"……. y sigue la cita

    Su confusion y la de la mayoria de los hombres les hace creer que DIOS no castiga porque es un SER de amor y perdon… lo hace porque ES justo. y la condicion para no ser condenados es creer en JESUS que es el unico camino para nuestra salvacion…santos, virgenes, estatuas de hombres a los que la iglesia catolica eleva en los altares…… son hombres y mujeres muertos que no tienen ningun poder de perdon y remision de pecados.

    Ud. no quiere reconocer que la iglesia catolica vive alejada de las ensenanzas de JESUS …Ud. sabe y conoce el movimiento evangelico chileno que es fuerte y crece diariamente son mas de un 20% de chilenos que han escogido un metodo de vida diferente a los catolicos.

    Le escribi hace un tiempo atras..donde quiere pasar el resto de la poca vida que le queda?

    Tiene Ud. la ultima palabra.

    Cordialmente.

    • juan alberto

      no será SU vida mas efímera que la de él , que ud. le predice ?

  • boconazo

    Cristo no debe ser el motivo de una eterna discusión, pero sí debe ser la razón para la búsqueda del encuentro entre seres humanos.