Hoy, la Comunidad Judía en el mundo entero celebra Jánuca, también denominada la fiesta de la libertad o de las luces. La principal tradición de nuestro pueblo, en esta fiesta, es prender una vela diaria, durante ocho días, conmemorando el milagro de haber derrotado al ejército griego, recuperando así nuestra libertad e identidad como judíos.
En este día, agradecemos a todos aquellos que han sido la luz en el desarrollo de nuestro país. Muy especialmente a la Presidenta Michelle Bachelet , quien con un importante liderazgo asume por segunda vez la presidencia de nuestro país, con la idea de seguir avanzando en la senda del desarrollo y la equidad.
Durante este año hemos visto cómo el país se ha embarcado en diversas iniciativas políticas y legislativas para enfrentar los retos que aún limitan la construcción de una sociedad más democrática, representativa y donde la igualdad de las oportunidades y la inclusión sean la senda.
Como Comunidad Judía de Chile, hemos querido entregar un mensaje de esperanza y hemos puesto el énfasis en ocho dimensiones sociales y humanas que, a nuestro parecer, son fundamentales para el desarrollo del Chile que queremos.
Construir una sociedad más igualitaria, entregar un mayor y mejor acceso a la salud y educación, construir un país con una política acorde a las necesidades de los pueblos originarios, de las mujeres, de nuestros jóvenes y adultos mayores, construir para nuestra nación un medio ambiente equilibrado y sustentable, hacer de Chile un país de paz, fraternidad y hermandad entre las naciones. Estos son nuestros desafíos.
En este dia de Jánuca nuestro compromiso como chilenos judíos es trabajar por Chile, nuestro pais y preservar la tolerancia, la inclusión, el respeto y defensa de la diversidad étnica, de género, racial y religiosa.
Nos reconforta escuchar de la propia Presidenta que ya se pidió suma urgencia a la ley contra la incitación al odio. Si existiera esta ordenanza ninguna agresión oculta entre las masas o redes sociales, podría quedar impune.
Este año, hemos querido transmitir este mensaje a toda la sociedad. Es por esto que encenderemos velas de Jánuca en distintos lugares emblemáticos del país, como son el Palacio de La Moneda, el Congreso de Valparaíso, también en Viña del Mar, Iquique, Talca, La Serena, Temuco, Concepción, y en las comunas de Lo Barnechea, Peñalolén, San Bernardo, Maipú, Vitacura, y en todo rincón de Chile donde haya un judío estarán encendidas estas luces, como un símbolo de esperanza, libertad y Paz para todos las Chilenas y Chilenos.
Jag Sameaj, Felices Fiestas