24 ene 2014

La gente que se queja de Dios

Muchos dicen: “A mí por qué me tocó este cáncer”, “cómo permitió Dios que sucediera tal desgracia”, “cómo sufren los niños de Somalía… ¿Donde está Dios?”

La Biblia cuenta una historia paradigmática, la del justo Job, era bueno y justo pero le vino desgracia tras desgracia. Perdió sus camellos, perdió sus hijos, perdió su salud y felicidad. Sus amigos lo tentaban, tienes que haber sido injusto para que Dios así te castigara. Pero Job no renegó de Dios “Dios me los dio, Dios me los quitó, bendito sea Dios”.

Sucesos históricos actualizados muestran esta misma pregunta. El teólogo Dietrich Bonheoffer ha formulado la pregunta capital ¿Cómo seguir creyendo en Dios en la época de los campos de exterminio nazi?

El martirio de Víctor Díaz y de tantos chilenos víctimas de la dictadura militar muestran cómo esta pregunta ¿cómo Dios permite el sufrimiento humano?, sigue planteándose hoy en día.

Para estas quejas y preguntas hay respuestas incompletas. El hombre es libre y la libertad es causa de muchos males en el mundo. Dios sabe sacar bien del mal y recompensa la fidelidad y compensa el sufrimiento con los bienes eternos de la otra vida. Estas explicaciones no van al fondo del problema.

El fondo del problema es que a estas personas que se quejan les falta la fe en Dios, es decir simplemente no creen en el Dios verdadero, se han fabricado un dios que satisface su necesidad religiosa, un dios a su medida que puede responder a sus oraciones y que tendría que satisfacer sus anhelos.

Hay que tener en cuenta qué distinto de estas quejas es un estilo de relación con Dios o con Cristo que han tenido algunos santos marcados por la confianza dialogal y por amantes quejas que no significan una merma en su confianza.

En la parábola bíblica, el justo Job se dejó convencer en su entrega a Dios por su fe en el Dios de la Biblia, el Dios de Israel poderoso y sabio con el cual no podía competir.

Pero el Dios de la fe cristiana, nuestro Dios, es el Ser misterioso, trascendente que está por encima del tiempo y del espacio y de toda explicación o razonamiento que podamos hacer.

¿Quién somos nosotros para plantearle preguntas, para exigirle explicaciones?Nuestra respuesta a la pregunta ¿cómo creer en Dios en la época de los campos de concentración nazi? es la respuesta de Dietrich Bonheoffer y sus compañeros.“Dejemos que Dios sea Dios”.

Si creemos verdaderamente en un Dios que está por encima de todo lo creado y de nuestra propia inteligencia, y si al mismo tiempo creemos en el mensaje de Cristo de que nos ama y tiene sobre cada cual una providencia paternal, esas quejas perderán todo sustento racional.

Terminaremos con las palabras del Verbo de Dios hecho carne en Jesucristo que en el momento supremo de su crucifixión expresó en dos frases lo que venimos diciendo “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado”?

Es la queja suprema del hombre, del judío Jesús que lucha por realizar en su patria la voluntad de Dios y que se siente abandonado por Él en la cruz. “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. En un segundo momento, por decirlo así, capta que ese Dios es su padre y que no lo ha abandonado sino que lo acoge, se pone con supremo abandono en sus manos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • Lisandro Orlov

    Amigos y amigas: Ya que en el texto se ha citado a Bonhoeffer
    quiero compartir con ustedes dos fragmentos de sus cartas de prisión: «Veo de nuevo con toda claridad que no debemos utilizar a Dios como tapagujeros de nuestro conocimiento imperfecto. Porque entonces, si los límites del conocimiento van retrocediendo cada vez más, Dios irá retrocediendo con ellos… Dios ha de ser reconocido en medio de nuestra vida y no sólo en el límite de nuestras posibilidades. Dios quiere ser reconocido en la vida y no sólo en la
    muerte; en la salud y la fuerza y no sólo en el sufrimiento; en la acción y no sólo en el pecado. La razón de ello se halla en la revelación de Dios en Jesucristo. Él es el centro de nuestra vida y no ha ‘venido’ en modo alguno para resolvernos cuestiones aun sin solución». (29 de mayo de 1944). «Yo no quiero hablar de Dios en los límites sino en el centro; no en los momentos de debilidad, sino en la fuerza; esto es, no a la hora de la muerte y del pecado, sino en plena vida y en los mejores momentos del hombre. Estando en los límites, me parece mejor guardar silencio y dejar sin solución lo insoluble». (30 de abril de 1944) El libro de Job nos muestra el fracaso de un ético retributiva donde Dios actúa de acuerdo a nuestra bondad o maldad o muchas veces en forma arbitraria. Ese no es el Dios revelado por Jesús de Nazaret que no nos ahorra el sufrimiento ni las cruces pero si nos acompaña para comprenderlas e integrales en un proyecto de construcción de un mundo más justo y equitativo. Pastor Lisandro Orlov. Buenos Aires. Argentina