26 ago 2014

Con Perú ¡menos mojones y más futuro!

Recién estuve en Lima, aprovechando mi pasar de jubilado por el INP y la cariñosa invitación de un gran amigo peruano al matrimonio de su única hija. Más que un amigo, un hermano.

Estuve exiliado en Perú desde fines de 1973 hasta enero de 1978. La amistad multiplicada de este amigo peruano data de ese tiempo, cuarenta años atrás.

No es el único entrañable amigo que tengo en Lima. Alfredo Filomeno y su esposa Ana María están entre mis más cercanos. Filomeno fue el último Presidente del Partido Socialista Revolucionario del Perú, disuelto allá como fue disuelto aquí el Mapu y hoy es un intelectual progresista, tal vez el más respetado de su país por su estatura ética. Un ejemplo de honestidad y rectitud para todos.

Ana María fue Secretaria de la OLP en Lima hasta que los cuidados a su madre enferma le obligaron a renunciar al trabajo fuera de casa. También cuento entre mis más cercanos amigos a José María (Chema) Salcedo, periodista de primer nivel, escritor, personaje de la TV y hombre de cine, que sigue en el primer plano; Alfonso Klauer, periodista y escritor, autor de más de una decena de libros sobre la historia preincaica e incaica del Perú, y Rafael Roncagliolo (padre del escritor Santiago Roncagliolo), a quien ahora sólo pude saludar personalmente, debiéndole una larga conversación.

Rafo fue Canciller de Perú al inicio del diferendo con Chile en La Haya y debió dejar su cargo por un agudizamiento de su crónica enfermedad cardíaca, de la que se está recuperando.

Todos ellos, desde muy jóvenes, tuvieron una estrecha relación con Chile y, a partir del golpe pinochetista, levantaron en Perú las banderas de la solidaridad con nosotros en momentos muy difíciles, en que en la región se implementaba el Plan Cóndor.

Fueron solidarios también con la Argentina de la Triple A y con uruguayos como Mario Benedetti, el gran escritor, que vivió en Lima en los 70 y hasta trabajó en el mismo diario en que lo hicimos, en esos años, Filomeno, Rafo, Klauer y el que escribe.

Con Klauer hicimos recuerdos de Rafael Urrejola, el destacado periodista socialista, que hizo su exilio en Perú y Ecuador, con el que también trabajamos en la prensa limeña de los 70.

Hubo otros peruanos distinguidos en la solidaridad, que ya partieron: Augusto Zimmerman Zavala, periodista y consejero civil del ex Presidente Velasco; Francisco Moncloa, uno de los más grandes periodistas latinoamericanos, y Henry Pease, académico y ex candidato de la izquierda peruana a la Presidencia de la República, que nos dejó en los mismos días en que estábamos allí para la fiesta del matrimonio amigo.

La vida suele tener esos cruces. A Henry lo velaron y despidieron dos mil personas en la iglesia de María Reyna, la del colegio en que se educaron, desde 1974 y por cuatro años, mis hijos exiliados.

Al día siguiente de mi vuelta de Lima vi en Santiago la noticia sobre la aparición unilateral de Humala (debió haberlo hecho junto a Chile, después de la sentencia de La Haya), con el famoso mapa y el triangulito, y re-percibí el clima que muchas veces hemos debido sufrir, en los últimos cuarenta años.

La tensión emocional no resuelta entre peruanos y chilenos.

Los grandes héroes peruanos son Grau y Bolognesi, los de la Guerra con Chile. Desde ahí hasta hoy. Vi esta vez en Lima programas de TV sobre el fallo de La Haya; leí, como turista, publicidad de la Municipalidad de Miraflores, el barrio elegante del sur de Lima, con referencias directas a la defensa ante el ataque de los invasores chilenos en la Guerra del Pacífico… 135 años atrás.

Aquí vi en la TV que Humala hizo su anuncio en el salón Cáceres del Palacio Pizarro delante del gran cuadro con la respetable figura del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, héroe peruano de la Guerra con Chile, llamado aquí en el siglo XIX, “el Brujo” o “el Demonio de Los Andes”. El Mariscal Cáceres peleó en la batalla de Tarapacá; en la defensa de Lima, donde fue herido, y por muchos años en la resistencia andina contra las tropas chilenas. Fue Presidente de Perú inmediatamente después de la guerra.

Mi impresión subjetiva es que el fallo de La Haya –con todas sus consecuencias pacíficas e integracionistas- no bastó para poner fin al estado de cosas surgido desde el Tratado de 1929, y que aún queda margen, desgraciadamente, para la reinstalación de nuevos diferendos entre ambos países, sabiendo Perú que los reclamos internacionales entre dos países de parecido nivel siempre serán resueltos “con equidad” por los poderes mundiales.

En Chile, por nuestra parte, hay variados tarudes chovinistas en el Congreso y carencias diplomáticas históricas en la Cancillería, como para que el país siga permanentemente a la defensiva táctica (con algunas respuestas destempladas).

No surgen desde aquí propuestas ofensivas de integración, que pudieren servir de base a un cambio epocal con Perú y a una permanente y definitiva convivencia fructífera.

Las últimas acciones “integracionistas” de Chile han tenido que ver con Falabella, Farma y Casa e Ideas, buenos negocios personales de algunos connotados ex ministros de Estado.

No hay duda que el mapa de Humala sobre el triángulo terrestre, puede dar pie a un nuevo diferendo, que a su vez amenaza con no ser el último.

¿Será que para los países triunfadores en la guerra el valor máximo pasa a ser la paz y el statu quo, y, para los perdedores, la revancha, aunque sea paso a paso, cuarta por cuarta?

¿Tendremos, como en las tragedias, que resignarnos a ese sino?

Quizás sea el momento de que Chile proponga una estrategia ofensiva e integradora que ponga fin a la escalada rutinaria de reivindicaciones –acrecentadas cuando los gobiernos necesitan de apoyos nacionales- para que todos juguemos a la verdad y al futuro.

¡Que se plantee a las regiones de la zona (el sur del Perú, el norte de Chile, el centro y sur de Bolivia) una política económica, social y cultural integradora, con orientación de los tres gobiernos, planes culturales de toda la sociedad civil de la región e inversiones conjuntas chilenas-peruanas-bolivianas para el desarrollo tripartito! Esa región de América del Sur es rica en cultura común, en gas, en petróleo, en minería, madera y pesca, y decisiva para la conexión entre el Pacífico y el Atlántico.

¡Que la gran burguesía chilena entienda que más vale la pena invertir asociadamente y a largo plazo allí que en negocios de retail en Lima, Trujillo y Cuzco!

Y ¿por qué no? un corredor soberano para Bolivia al sur de la Línea de la Concordia, con las compensaciones legítimas pertinentes, aunque al Perú le duela pasar a limitar al sur con Bolivia y a Chile le duela volver a limitar al norte con La Paz.

¡No más triangulitos que surgen de la aplicación confusa de tratados y sentencias poco practicables! El actual triángulo que Chile y Perú reclaman tiene menos de 300 metros en la línea de la Concordia, un poco más de 300 metros en el paralelo que va desde el mar hasta el mojón 1, y alrededor de 300 metros de costa seca (que así sería si queda para Perú, porque allí el mar es chileno según los dos países y la Corte).

Estamos hablando de un “territorio” que se extiende en la costa no más allá de la distancia que hay entre la Playa Chica y la Playa Grande de nuestra Cartagena, en la de Los Pescadores en Lima o en la playa de Reñaca; algo así como una cuadra y cuarto, o menos de un paradero de la Gran Avenida y mucho menos que la distancia que hay entre estación y estación del metro.

No más mojones en el hito 1 ó mojones en el de la Concordia. Mojones en 300 metros más o mojones en 300 metros menos, además de costa seca.

Visión alturada de futuro. Verdadera amistad, que deje atrás el dolor causado hace 135 años, y que se proponga de verdad un futuro mejor de paz y desarrollo.

Otra etapa a partir del fallo de La Haya, con menos gastos militares y más integración.

Menos mojones y más futuro.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.

  • http://www.wehrmacht.de Ignacio ZAMUDIO

    Señor, no confunda Ud. sus asuntos personales, sus vivencias y anecdotas, de su pasar por el Perú generoso con asuntos de Estado. No mezcle Ud. las cosas que eso en su país como en Perú van por carriles distintos. La publicación del mapa de límites exterior de la República del Perú en su sector Sur con su vecino Chile es un asunto soberano, habiendo de por medio un límite marítimo recién establecido por la Corte y un tratado de límites terrestre que da por cerrado el capítulo de los límites con el país del sur, lo que es muy positivo desde todo punto de vista.

    No se requieren más hitos como Ud. dice, basta con la delimitación existente, que es explícita y clara tanto en su dimensión maritima como terrestre distinguiendose claramente dos puntos, el punto Concordia consagrado en el tratado y sus actas complementarias y un hito situado en el arco del límite terrestre lo mas cerca a orillas del mar. Diistinción geográfica que Chile hizo toda una vida hasta principios de la decada recien pasada y que su cartografia oficial lo demuestra perfectamente. En términos políticos, fue efectivamente una nueva generación de politicos peruanos desprovistos de esa carga ideologica y emocional, a la cual Ud se refiere como de esos compromisos de solidaridad y apoyos de antaño, los que llevaron por parte peruana a definir exitosamente la cuestión pendiente de la delimitación marítima. Si hubiera dependido de la vieja izquierda a la cual Ud. nostalgicamente se refiere seguramente Chile se habría salido con la suya y Peru habría llevado una política genuflexa al gusto del pais vecino del sur, pero no es el caso. Curiosamente en este caso particular se fusionan o complementan dos líneas políticas aparentemente antagónicas que le han aportado un notable avance y capacidad de resolución al Perú en esta como otras materias, por ‘un lado tenemos la magistral conducción del S. E. el Sr. AGP y de su ministro José G. B., personalidad imponente en Política Exterior, y por otro la continuidad y profundización que le da Ollanta Humala y el Partido Nacionalista del Perú a esa línea nacional establecida por el partido aprista. En Perú por lo general estas coincidencias o nivel de continuidad y de trabajo sostenido no suelen darse pero aquí ja habido una línea de inteligencia que esta marcando la diferencia. Es muy comprensible pués que los ex – refugiados políticos chilenos de la “junta fascista” en Perú esten descolocados acordandose de los viejos tiempos, de antaño, de un pasado que ya fue y tengan serios problemas en comprender la dinámica actual y los pasos que se dan a nivel de paises para poder ir normalizando las relaciones.

    • Manuel Fuenzalida Orellana

      Chuta, entonces por qué durante mas de 80 años se ha respetado el límite que actualmente se usa? Yo creo que capaz que el triangulo quede dentro del arco sobre el puente famoso y se pueda corregir el límite unos 300 metros al sur, con costa seca y….pero da lo mismo, lo que dice el escritor es que da lo mismo el famoso triangulo, nunca será suficiente para Perú, siempre se quejaran de tonteras como si la chirimoya es chilena, el pisco es peruano, si la papa es chilota y un largo y latero etcétera. Da lo mismo, mientras los peruanos no se pongan a mirar hacia su propio futuro y se reflejen en un país pequeño y sin mucha relevancia que queda al sur. Mañana van a ir a izar una bandera bicolor al arenal de pacotilla cargado de minas que Perú reclama como propio, ojalá que lo logren y que nadie muera. Mientras tanto, Lima, la ex capital virreinal, seguirá hedionda y pobre por culpa de los mismos de siempre.

      • Bernardo Díaz

        Cuando hace unos meses algún dirigente peruano dijo que este tema del mar ventilado en la haya era el último de los temas pendientes, y que no quedaba nada mas, yo dudé… No era la primera vez que nuestros hermanos del norte declaraban lo mismo. Y así fué. pero yo erré al pensar que pasarían 10 años antes de una nueva reivindicación. Me equivoque, pasaron solo 6 meses.

      • http://www.wehrmacht.de Ignacio ZAMUDIO

        El límite terrestre termina, según ese tratado y actas complementarias, en el punto Concordia ,y un hito llamado 1 situado lo mas cerca de este a orilla del mar en el arco del límite terrestre 265 m. tierra adentro. Eso es lo que hay y que Chile hoy pretende desconocer. En todo caso, en cualquier Corte o bajo cualquier arbitraje Chile tiene su caso perdido. Eso esta explícitamente en un tratado de límites. No hay espacios para conjeturas o tardías interpretaciones mañosas. Respecto del señor que Ud. menciona y de su supuesta intencionalidad exhortando al futuro yo lo percibo mas bien clavado en el pasado lamentando muy oblicuamente que no hayan sido esos viejos de la izquierda peruana los que hayan manejado los asuntos con Chile. Si hubiera sido así las cosas hoy serían muy distintas y a favor de Chile. El Sr. Ismael Llona, a quien Ud. y yo le debemos este espacio, lo sabe bien. Curiosamente el “allendismo” y el -marxismo- propiamente tal calaron muy fuerte y muy hondo en el Perú en aquella época y ha costado mucho librar al país de esos “sentimientos” y dogmas pero se ha avanzado en la dirección correcta. Los hechos hoy hablan por si solos.

        Su mención a Lima es muy reveladora. Sigue siendo más ciudad y mucho mas encantadora y apasionante que cualquier ciudad chilena. La historia Virreynal y Señorial y la grandeza de los Antiguos estuvo y sigue estando en el Perú.

        • Manuel Fuenzalida Orellana

          Da lo mismo: Chile es el principal productor de Kiwi del mundo y a los Neozelandeses les da igual. Chile es uno de los mayores productores de palta del mundo (o ahuacate) y a los meso americanos les da lo mismo. ¿Por qué? Porque a nadie le importa de quien es el maldito triangulo, ni si el pisco es una denominación de origen hasta el paralelo 17 o al paralelo 40. Da igual, Perú quiere otra cosa, que es revancha y por eso se preocupan si la chirimoya se llama chirimuyo, si la chilena en realidad es la chalaca o si la papa en realidad es un tubérculo originario de Ancach o de Chiloe. Eso a nadie le preocupa. Es un maldito arenal ordinario, lleno de minas antipersonal insacables por la impericia de los milicos chilenos y ahora para mayor abundamiento, sin mar para Perú, obra y gracia de La Haya. Mirarnos el ombligo es el problema. Ok, el triangulo lleno de nada y con acceso nulo es peruano y después?. Lima es una hermosa ciudad sin duda, como Cuzco o Arequipa y capaz que mejor que cualquier ciudad chilena, capaz que mejor que varias europeas. Lamentablemente, está llena de pobres latino americanos que merecen un futuro mejor, con enormes dificultades para mantenerla limpia y con lideres preocupados de pelotudeces, la grandeza de Lima es tanta como su decadencia y sinceramente espero que esa situación mejore, porque los peruanos merecen un futuro digno de su pasado y de sus Antiguos (y no tan antiguos, si siguen teniendo gente espectacular)… claro, en medio de la arena que no le preocupó a nadie en 1930 no lo van a encontrar.

          • http://www.wehrmacht.de Ignacio ZAMUDIO

            Veo que el sureño ha estudiado muy bien el origen PERUANO de todos esos productos. Se nota que Perú ensombrece y a su vez guía, sin querer, a los del sur hasta el dia de hoy en un sinfín de materias. Muy raro pero cierto. Podría hacer Ud. un inventario de todo eso. Aunque hay mas de 10.000 especies diferentes de papas autóctonas en el Peru. Mucho trabajo tiene por delante.

            Recuerde Ud. que en la República Argentina hay mas de 800.000 chilenitos viviendo de la solidaridad del pueblo argentino con salud y educación gratuita, lo que no tienen en su propio país. La presencia peruana en el sur es infima y proporcional a la presencia de los chilenos en el Perú, al esfuerzo económico que hace el empresariado chileno de estar aquí en el Perú. Si no hubieran estado esos comerciantes chileanos en Lima no habría habido mayor flujo de peruanos hacia el país del sur. Hay una co-relación directa entre una cosa y otra. El gobierno aprista les facilito la salida al sur -en respuesta a- la llegada de esos comerciantes chilenos y sus tiendas de retail. Con ello se les apoyó en la creación de restorantes de comida peruana y que han servido para acercar a dos pueblos distintos y enseñarle a la gente del sur a comer como la gente. No sabían los pobres chilenos lo que era un plato decente de comida hasta que llegaron los peruanos con toda su cultura y sofisticación culinaria. Ahora por lo menos saben lo que es comer de mantel largo al más puro estilo peruano.

          • Víctor Marcelo Vergara Verdugo

            No entiendes nada, tu interlocutor te hace un llamado a mirar hacia arriba, hacia la superación de los problemas del subdesarrollo como un bloque que se pare frente a los países poderosos y dejar a los nacionalistas de ambos lados de la frontera seguir con su monserga trasnochada, tú lo atacas de manera farandulera con trivia vegetal y un tinte revanchista en tus palabras. A otra cosa, entonces.