07 ago 2014

África y las oportunidades para el comercio chileno

A partir de hoy la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, iniciará una gira a África con el propósito de estrechar vínculos económicos y políticos con ese continente.Es un acercamiento necesario ya que nuestra inserción en el mundo global no puede eludir la riqueza económica y cultural de los países africanos. Pueblos que se esfuerzan hoy día por superar el subdesarrollo y modernizarse, sin renunciar a sus tradiciones ancestrales.

Chile impulsará el reencuentro con el continente africano, al que ya se han acercado Venezuela y Brasil. De los diez países que más han crecido en la última década, seis son africanos. El retorno de las inversiones es más alto que en cualquier otra región.

El continente tiene ahora una clase media más grande que India, un PIB igual al de Rusia y, según el Banco Africano de Desarrollo, para 2030 el consumo interno va a alcanzar 2,2 billones de dólares.

Según el Banco Mundial, “África podría estar al borde de un despegue económico, como China o India hace unas décadas”. En los próximos 40 años, África va a pasar de 1.000 a 2.000 millones de habitantes, volviéndose uno de los mayores mercados del mundo con una fuerza de trabajo muy joven.El continente tiene tierra fértil, un enorme potencial energético y minero y, por su historia colonial, también habla inglés, francés, portugués, español y árabe.

Chile debe mirar la emergencia económica del África con especial interés.Actualmente, tenemos un modesto comercio con algunos países, pero con particularidades interesantes.

A Sudáfrica, por ejemplo, exportamos el año pasado US$ 112 millones, de los cuales casi el 100% correspondió a productos no mineros y celulosa. Ello evidencia un gran potencial para esa indispensable diversificación que buscamos en nuestro sector exportador.

Por otra parte, también estamos exportando ostras a Namibia, carnes y vinos a Angola, vinos y merluzas a Nigeria. Todas estas oportunidades podrían incrementarse si logramos avanzar en la apertura comercial y motivar el interés inversionista en ese continente.

La próxima instalación de una oficina comercial en Marruecos, que será compartida con los otros países de la Alianza del Pacífico, y la perspectiva de una unidad comercial en Sudáfrica, permitirá maximizar las oportunidades para los empresarios chilenos en ese continente.

Por tanto ya existen algunos puntos de encuentro, sectores de interés común y una visión de futuro que permitirá estrechar lazos entre nuestras economías.

Nuestro país también está comprometido en el apoyo a los países menos adelantados que impulsa la Organización Mundial del Comercio y que beneficia a varios países de esa región.Esta iniciativa implica rebajar a arancel cero sus exportaciones.

Ello revela que además de nuestro interés económico en el África tenemos la firme voluntad política de apoyar a los países de la región para que superen sus condiciones de pobreza y consoliden el camino del crecimiento y progreso económico. Sin duda, la visita de la Presidenta Bachelet ayudará a estrechar estos nuevos vínculos.

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de las columnas y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo y buscando el buen funcionamiento de este canal de expresión, requerimos de un registro previo utilizando Twitter, Facebook, Gmail o Disqus.

Si tienes problemas para registrarte, haz click acá.