La Política Exterior Chilena, y sus responsables constitucionales, se enfrentan, a veces, a complejas situaciones dimanantes de la multifacética agenda de las relaciones internacionales contemporáneas.
Ahora son circunstancias debidas a la cercanía y coincidencia de fechas en dos cuestiones cardinales: nuestra relación bilateral con Perú y la cooperación e integración latinoamericana y caribeña.
En efecto, el Programa Oficial de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se inicia en La Habana, el sábado 25 y domingo 26 de enero, con la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales, que representan a cada uno de sus 33 Estados miembros; continúa con la Reunión de ministros de Relaciones Exteriores el lunes 27, y culmina con la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Sesiones Plenarias a realizarse martes 28 y miércoles 29 de enero de 2014.
Y, como ya sabemos, el lunes 27 se conoce el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la controversia por Delimitación Marítima Perú contra Chile. De allí que la Delegación de Chile, al más alto nivel, se confronta a una compleja disyuntiva de asistir o no asistir a la II Cumbre de la CELAC.
De La Haya a La Habana tenemos unos escenarios desafiantes. Logística y tiempos aéreos no plantean imposibles.Es una cuestión de oportunidad y voluntad políticas.
Para Chile se trata de una situación de suyo sensible, como país que ha estado desde sus orígenes, en Caracas, el 2 y 3 de diciembre de 2011, en la constitución de la CELAC, y, siendo el primer Estado miembro que desempeñara su Presidencia Pro Tempore, hasta la realización de la I Cumbre en Santiago los días 27 y 28 de enero de 2013, al término de la cual el Presidente Sebastián Piñera Echeñique, de Chile, entregó esa función superior acordada al Presidente Raúl Castro Ruz, de Cuba.
Chile integró la Troika de la CELAC, instancia que asiste a la Presidencia Pro Tempore y representa internacionalmente a la Comunidad, en un primer año 2012, junto a Venezuela y Cuba.
A partir de la I Cumbre de Santiago, ha seguido siendo integrante de la Troika Ampliada – ahora con la incorporación permanente de un Estado Miembro de CARICOM – durante 2013 y hasta enero de 2014. Así, en los hechos se ha ido practicando el Principio de la Unidad en la Diversidad, sin inconveniente alguno.
La CELAC seguirá fortaleciéndose después de su II Cumbre en La Habana. La Presidencia Pro Tempore pasará a Costa Rica, y posteriormente la ejercerá Ecuador, en el 2015.
Así los hechos han ido confirmando los dichos contenidos en la carta de reflexión y saludo que enviara el entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y leída en la I Cumbre de Santiago.
Recordemos algunos de sus conceptos: “Desde aquel diciembre de 2011, cuando fundamos la CELAC en Caracas, los acontecimientos mundiales no han hecho más que ratificar la extraordinaria importancia del gran paso adelante que dimos.”
“La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad.”
Y, a mayor abundamiento, vale destacar lo que señalara la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, en entrevista de miércoles 14 de agosto de 2013: “La CELAC es uno de los hechos más importantes que ha ocurrido en la historia reciente de la región. Por fin, logramos unirla en una sola entidad.”
Destacable, distintivo y vital de la CELAC es que tiene como miembros plenos a los 33 Estados Latinoamericanos y Caribeños, sin exclusión, pero con cooperación, desarrollo, diálogo, dignidad, independencia, integración, multilateralismo, respeto, soberanía, solidaridad y como una Zona de Paz.
La Presidencia Pro Tempore de la CELAC, ejercida por la República de Cuba, ha sido muy coherente con los postulados fundacionales. Su funcionamiento operativo y organizativo se ha desarrollado ordenadamente; su calendario de actividades acordadas se ha cumplido fielmente y su rol, como “un foro y actor político”, en particular en tareas de relacionamiento y representación internacionales de la Comunidad, con grupos de países y con organismos y organizaciones internacionales, ha sido ejercido con relevancia y rigurosidad, expandiendo el conocimiento y los vínculos oficiales de la CELAC.
A las visitas efectuadas por la Troika de la CELAC, a la India y a la República Popular China, en agosto de 2012, se sumó la visita realizada ya por la Troika Ampliada a la Federación de Rusia, en mayo de 2013.
Los respectivos comunicados conjuntos, en estos tres casos más relevantes, son de una particular significación diplomática, estratégica y política para los países de nuestra región. El seguimiento efectivo de estos contactos, principalmente desarrollados en Nueva York, con ocasión de los períodos de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha sido muy fructífero.
La Agenda Global, en temas acuciantes y demandantes, ha recibido una activa participación de la CELAC, durante toda la Presidencia Pro Tempore ejercida por Cuba en el 2013.
Así cuestiones como el desarme nuclear; la situación en Siria; la educación; la ciencia, la tecnología y la innovación; la energía; la corrupción; las migraciones; la infraestructura para la integración física del transporte, las telecomunicaciones y la integración fronteriza, y, la seguridad alimentaria, entre otras materias relevantes, han contado con acciones y pronunciamientos claros, precisos, propositivos y responsables.
Y un tema central de la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, será la lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades.En situación de pobreza aun viven 164 millones de latinoamericanos y caribeños.El desarrollo y el bienestar de sus pueblos es un enorme desafío regional y subregional.
Los agoreros, bloqueadores, irrespetuosos y provocadores anti Presidencia Pro Tempore cubana de la CELAC fracasaron totalmente y deberán reflexionar para conocer y entender a nuestra actual Región.
En síntesis, la CELAC es una Opción Estratégica para nuestra Región Unida en la Diversidad.
Palabras de nuestra poetisa Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, en “La Faena de Nuestra América”, en sesión del Consejo Directivo de la Unión Panamericana celebrada en su honor, el 19 de marzo de 1946, nos ayudan a concebir, 68 años después, el sentido de la creación de la CELAC en 2011: “Lo que pedimos es no solo ser ayudados con el dólar y la maquinaria, sino ser entendidos, sobre todo comprendidos.” Y agregaba: “Veamos porque el vecino en este Continente sea un semejante.”
En consecuencia, la cooperación e integración latinoamericana y caribeña, a través de la CELAC, debiera ser un componente fundamental de la Política Exterior Chilena en el período 2014-2018.
El Programa de Gobierno de la Presidenta electa Michelle Bachelet Jeria indica además, textualmente, que “CELAC debe ser una instancia de coordinación política en la región.”
Y junto con la inspiración mistraliana, una guía para esta acción la encontraremos en aquella expresión de Simón Bolívar: “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.”